El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Los funerales del dictador
La familia de Pinochet lo alaba por derrocar el "modelo marxista" de Allende

 
 

(IAR-Noticias) 14-Diciembre-06

El cadáver de Pinochet en su féretro  (Foto AFP)

Los funerales de Pinochet, celebrados en la Escuela Militar de Santiago de Chile el martes, reavivaron el enfrentamiento entre sus partidarios y las víctimas de la represión militar que el ex dictador de la "doctrina de seguridad nacional" desató luego de derrocar al gobierno constitucional de Salvador Allende, quien fue asesinado durante el golpe.

Durante el funeral uno de los nietos del ex dictador, el capitán Augusto Pinochet Molina, pronunció un discurso en las que elogió la figura de su abuelo por derrocar el "modelo marxista, que pretendía imponer su modelo totalitario, y lo hizo no mediante el voto, sino mas bien derechamente por el medio armado".

Además, la hija mayor del antiguo represor Lucía Pinochet Hiriart, también defendió el golpe asestado por su padre el 11 de septiembre de 1973, señalando que su padre "defendió la libertad" al "derrocar a un gobierno marxista en plena Guerra Fría".

Lucía Pinochet, durante su intervención,  atacó a la prensa internacional por la "idea falsa" que difunde de su progenitor, y terminó su participación diciendo: "Que descanse en paz Augusto Pinochet, antiguo presidente de la República de Chile".

Según  el diario chileno El Mercurio, la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, que asistió a los oficios religiosos como representante del Gobierno, condenó los discursos de la familia. "No es aceptable que un oficial en servicio activo pronuncie un discurso público con ribetes políticos y denoste a poderes del Estado. No corresponde, denosto su actitud y espero que el Ejército tome las medidas que corresponde tomar en estos casos", señaló la funcionaria.

La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot,la única funcionaria del gobierno de Bachelet presente, vestida de blanco, fue recibida con abucheos por los cerca de 4.000 asistentes.

"Que se vaya, que se vaya", pidieron los simpatizantes del ex gobernante cuando entró en el patio Alpatacal, donde fueron trasladados los restos del ex gobernante para recibir los honores militares programados por el Ejército de Chile.

La indignación de los seguidores de Pinochet estuvo dirigida principalmente contra la presidenta, Michelle Bachelet, quien decidió no otorgar honores de Estado al militar que gobernó Chile durante 17 años.

La ministra Blanlot  llegó acompañada por los comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Aviación y el director de Carabineros.

Según destaca la prensa chilena, la ministra no saludó a la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, aunque ambas mujeres  tuvieron una breve reunión en el despacho del director de la Escuela Militar, antes del comienzo de la ceremonia que fue oficiada por 16 sacerdotes castrenses

El oficio religioso, que comenzó a las 11.00 horas (15.00 horas en España) fue encabezado por el obispo general castrense, Juan Barros, quien se refirió a Pinochet como ex Jefe de Estado y destacó la figura de su esposa, Lucía Hiriart.

Además, el obispo pidió perdón por los errores que pudo haber cometido Pinochet y afirmó que el golpe militar de 1973 se produjo por las "situaciones complejas" que vivía el país durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

Tras la ceremonia, un helicóptero del Ejército de Chile trasladó los restos de Augusto Pinochet a la localidad costera de Concón, donde fue incinerado en un acto privado.

En forma paralela, los opositores de Pinochet participaron en una ceremonia en recuerdo a las víctimas de la dictadura que ha tenido lugar en la Plaza de la Constitución, presidida por un gran lienzo donde se podía leer "El tirano murió, viva Allende".

Agrupaciones de derechos humanos y el Partido Comunista organizaron el acto, en el cual se encontraba presente Carmen Allende, una de las hijas del fallecido gobernante socialista, además de dirigentes políticos, representantes sindicales, estudiantiles y artistas.

                             ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1