El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Tensión política

Una Bolivia convulsionada inaugura la Cumbre Sudamericana de Naciones

 
 

(IAR-Noticias) 08-Diciembre-06

El presidente Evo Morales aseguró que el encuentro está garantizado (Foto Telesur)

Arranca hoy. Pero la oposición podría enturbiar el encuentro de presidentes

Por
Pablo Stefanoni
- enviado especial Clarín

Un fuerte temporal de granizo que se desató anoche en Cochabamba fue el escenario que recibió a centenares de participantes de la II Cumbre Sudamericana y su contraparte social. La inclemencia del tiempo pareció una representación de la crispación política en el país. Este año, la verdadera "contracumbre" no es la de los movimientos sociales —que apoyan a los presidentes nacionalistas y de izquierda que gobiernan gran parte del continente— sino la de la derecha boliviana, que denuncia el tránsito hacia una dictadura "tipo Chávez" y tiene en el cónclave una base para irradiar su discurso hacia fuera de Bolivia.

Por eso, desde el Palacio Quemado se dedicaron a tranquilizar a los mandatarios extranjeros y Evo Morales se trasladó a esta ciudad de medio millón de habitantes para supervisar que esta vidriera de su "revolución democrática y cultural" no sea empañada por grupos opositores.

Desde hace varias semanas, la pelea por la forma de votación en la Asamblea Constituyente —el gobierno quiere la mayoría absoluta y la oposición, los dos tercios— salió de los muros del Teatro Gran Mariscal de Sucre, pero en los últimos días la pulseada derivó en una escalada de acusaciones que amenazan con acabar en violencia pura y llana. Mientras el "frente por los dos tercios" masificaba su huelga de hambre con más de 800 ayunadores, grupos de jóvenes —liderados por la Unión Juvenil Cruceñista— ocuparon violentamente las oficinas de Impuestos Internos en Santa Cruz y llamaron a hacer lo propio con el conjunto de las instituciones públicas. La sede de la ONG Alas, del actual ministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra, fue baleada y oficinas de senadores y dirigentes sindicales quedaron seriamente dañadas. Líderes de UJC amenazaron ayer con escraches violentos a los legisladores locales del gubernamental Movimiento al Socialismo hasta que "le pidan perdón a Santa Cruz".

El miércoles, en La Paz, sectores oficialistas se concentraron frente a canales opositores —como la cadena cruceña Unitel y PAT del ex presidente Carlos Mesa— para protestar contra la "desinformación". Y el escritor Juan Claudio Lechín —hijo del legendario sindicalista Juan Lechín Oquendo— debió abandonar la sede de su piquete de huelga de hambre en la Iglesia San Francisco luego de escaramuzas con militantes del MAS. El gobernador de La Paz fue retenido 12 horas por los campesinos "para que acepte la mayoría absoluta".

Los cuatro gobernadores de la denominada "media luna" autonomista —con el 43% del PBI— ya se encuentran ayunando y amenaza con hacer lo mismo el gobernador de Cochabamba. La historia boliviana recuerda al presidente izquierdista Hernán Siles Suazo como el ayunador de mayor rango, quien en 1984 dejó de comer contra el "boicot de la derecha" a su gobierno. Esta semana se sumaron a la medida sectores de clase media moderados, quienes ocuparon algunas plazas con velas para "defender la democracia", lo que conforma un frente heterogéneo articulado en torno a un solo punto: el rechazo al "autoritarismo" de Evo Morales. "Mintieron ayer y mienten hoy, ellos siguen comiendo a costa del pueblo", decía a modo de respuesta un spot gubernamental que mostraba imágenes de supuestas cajas de pollo y gaseosas tomadas de lejos en los piquetes de huelga de hambre en el Senado. La actual crisis política amenaza con dividir en dos a la Cámara Alta: ayer sesionó por un lado la oposición y por otro el oficialismo —que sumó a dos suplentes de la derecha—. Ambos tuvieron quórum propio y aprobaron leyes.

En medio de discursos autonomistas que rayan amenazas de separatismo y atemorizan a una gran parte de la población —incluso en el oriente del país— el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, pidió a las Fuerzas Armadas no responder al gobierno en caso de que éste intente militarizar a esa región agroindustrial díscola a La Paz.

Hoy en Cochabamba unos intentarán agitar las aguas y mostrar un país en caos, otros aquietarlas y exponer un "irreversible" proceso de cambio.

                             ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1