El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Se podría trabar la proclamación de Lula como presidente electo

 
 

(IAR-Noticias) 08-Diciembre-06

Presidente Lula da Silva

El Tribunal Electoral rechazó las cuentas de campaña del Partido de los Trabajadores.
Los técnicos del Tribunal Superior Electoral de Brasil "recomendaron" rechazar las cuentas de la campaña presidencial del presidente Lula da Silva. Para el titular de ese organismo, Marco Aurellio de Mello, puede ocurrir que Lula no asuma el 1ø de enero próximo. En ese caso, quien debería ocupar su lugar es el titular de la Cámara de Diputados.

Por Eleonora Gosman - Clarín

Ocurre que el Tribunal debe dar el visto bueno a la rendición del Partido de los Trabajadores sobre donaciones y gastos. Y esta es condición para que Lula sea "diplomado" como presidente electo y llegue al Palacio del Planalto el primer día de 2007. Si los ministros del organismo electoral consideraran que no pueden aprobar la contabilidad partidaria, el cargo presidencial quedará vacante "y tendremos que convocar al presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Rebelo, para que asuma en ese período", declaró Mello.

Durante todo el proceso electoral brasileño, el titular del Tribunal Electoral se entrevistó varias veces con miembros de la oposición, con quienes llegó a discutir la posibilidad de impugnar la candidatura de Lula. Ahora, ese mismo magistrado tiende un manto de sospechas sobre la legitimación institucional del presidente, elegido por nada menos que 62% de sus compatriotas. Por otro lado, la vara que el TSE usa con Lula perjudicará no sólo al presidente sino también a la mayoría de los gobernadores, senadores y diputados electos, que incurrieron en la misma clase de "irregularidades".

Entre las irregularidades que observó el cuerpo técnico de ese tribunal, la más grave es la que se refiere a donaciones realizadas por empresas vinculadas directa o indirectamente a los servicios públicos. Es una ley de 1997 que está en vigencia pero nunca se aplicó. Jamás una candidatura fue impugnada por esa causa.

Según los diarios brasileños, el informe técnico que recomendó rechazar las cuentas señala problemas de distintos tipos: desde la ausencia de recibos para justificar gastos hasta el manejo de recursos no declarados. Se afirma que el comité de campaña de Lula habría utilizado unos 200 mil dólares que circularon por sus cuentas bancarias sin el registro de su origen. Pero la mayor polémica está en las donaciones vedadas. De acuerdo con el informe de los magistrados, la campaña presidencial de Lula recibió 5 millones de dólares procedentes de compañías que trabajan para el Estado. Esas mismas firmas donaron 25 millones de dólares en total, con destino a gobernadores y legisladores.

Tras el golpe de efecto, Mello subrayó que confía en que las cuentas de Lula sean aprobadas. El ministro Gerardo Grossi, quien lleva el caso, dio 72 horas al presidente brasileño para que explique las anomalías. Después, será la vez del Procurador General de la República, Antonio Fernando de Souza para analizar el caso y expedirse en 48 horas.

El Tribunal Superior Electoral mantuvo para el 14 de diciembre la fecha para "diplomar" al presidente. Y postergó para el martes el juzgamiento de la corrección de las cuentas.

                             ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1