El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Venezuela: Chávez gana y proclama el socialismo

 
 

(IAR-Noticias) 06-Diciembre-06

Chávez celebra su triunfo en el balcón del Palacio Miraflores  (Foto EFE)

Hugo Chávez fue reelecto presidente de Venezuela con 61 por ciento de votos frente a 38 por ciento del opositor Manuel Rosales, quien admitió su derrota, y de inmediato el mandatario anunció el comienzo de una era signada por el socialismo.

Por Humberto Márquez - IPS

Escrutadas (al día 4 de diciembre) el 78,31 por ciento de las 33.000 mesas de votación, Chávez logró 5.936.141 sufragios (61,35 por ciento) frente a 3.715.292 de Rosales (38,39 por ciento), anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Rosales dio la cara en el comando opositor y declaró: "No puedo mentir. Reconocemos que, aunque el margen es más estrecho que el anunciado por el CNE, hoy nos vencieron, pero seguiremos en la lucha en las calles, defendiendo la libertad y la democracia".

Chávez se asomó apenas se anunció el resultado oficial parcial al "balcón del pueblo" en el palacio de gobierno, donde miles de enfervorizados seguidores desafiaban la lluvia para aclamarlo, y anunció que "éste es un punto de partida en la vía venezolana al socialismo".

"Comienza una nueva era dentro del proyecto de desarrollo nacional bolivariano, y la idea fuerza fundamental, estratégica, es la profundización de la revolución, de la democracia revolucionaria", clamó.

Repetidamente evocó a "Cristo Redentor" y a los próceres de la independencia de España de hace 200 años, al pedir "que nadie le tenga miedo al socialismo, porque el nuestro es fundamentalmente amor, humanidad, solidaridad, originario, indígena, cristiano y bolivariano: construyámoslo".

"Quienes votaron por mí, más del 60 por ciento de los venezolanos, lo hicieron por el proyecto socialista bolivariano, lo hicieron por ustedes, es el pueblo el que manda y así lo reconozco", dijo Chávez, "e incluso a quienes votaron por otra opción".

El presidente aseveró que "es sumamente positivo que las fuerzas de oposición se olviden de las trochas cortas, de las emboscadas traicioneras. Ojalá que demuestren comprensión de que la victoria bolivariana es contundente e inobjetable y se sumen a la construcción de una nueva Venezuela".

En el referendo sobre su mandato, en agosto de 2004, el mandatario se impuso con 59 por ciento de votos a favor frente a 41 por ciento en contra, pero la entonces Coordinadora de oposición desconoció el resultado y alegó fraude, aunque nunca pudo demostrar sus denuncias.

En la elección parlamentaria de un año atrás, los principales partidos de oposición, alegando falta de transparencia en el proceso, se retiraron a última hora de la competencia, y el oficialismo se adjudicó todos los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

Rosales denunció ventajismo oficial durante la campaña que emprendió en agosto como abanderado de unos 40 grupos opositores y sostuvo que reconocería el resultado que anunciase el CNE si era producto de un proceso "limpio y transparente".

Durante la jornada del domingo hubo algunos retrasos en la instalación de las mesas, en el flujo de electores, e incidentes puntuales a la hora de cierre en algunos centros de voto, pero en general el proceso "transcurrió con normalidad", según los observadores de la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos y el grupo local Ojo Electoral.

La abstención fue derrotada en el proceso, pues los votantes se volcaron masivamente a las urnas desde la madrugada, haciendo largas colas para sufragar. Una proyección de las cifras entregadas por el CNE indica que habrían votado al menos 12 de los 16 millones de empadronados, dos millones más que en el referendo de 2004

                             ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1