El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

El presidente de México anunció un aumento salarial para los militares

 
 

(IAR-Noticias) 05-Diciembre-06

Felipe Calderón y su custodia militar

 

Es parte de su programa para combatir la inseguridad y el narcotráfico. Varios sectores de México le han reclamado mano dura contra la delincuencia.

Por
Claudio Mario Aliscioni -
enviado especial, Clarín

Mientras la oposición de centroizquierda promete que no dará tregua al nuevo presidente, el derechista Felipe Calderón anunció ayer un inmediato aumento salarial a las fuerzas militares, como parte central de su política de combate a la alarmante inseguridad pública y al narcotráfico, dos de los temas que más preocupan a los mexicanos.

El anticipo fue interpretado aquí como un indicio de cuáles serán las prioridades del mandatario del Partido de Acción Nacional (PAN), en momentos en que ciertos sectores locales le piden mano dura contra la delincuencia y otros cuestionan a viva voz el nombramiento como ministro de Interior de Francisco Ramirez de Acuña, un controvertido ex gobernador de Jalisco con fama de halcón y criticado desde grupos humanitarios por su manejo de denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.

La importancia política de los aumentos salariales en estos momentos cobra aún más relevancia ante la rebelión social de Oaxaca, aún irresuelta pese a la virtual ocupación de la ciudad por 4.000 policías federales, y el crispado clima político vigente con los opositores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo líder, Andrés Manuel López Obrador, afirma que hubo fraude en los comicios del 2 de julio que perdió ante Calderón por apenas el 0,56% de los votos.

Esa atmósfera de enfrentamientos fue claramente percibida desde el martes hasta el viernes en el Parlamento nacional, donde los legisladores se enfrentaron a golpes ante la inminencia de la jura del mandatario, que la izquierda intentó infructuosamente impedir. "No nos van a destruir políticamente. Ellos quieren que perdamos la cabeza y caigamos en la trampa de la violencia. Piensan que este asunto lo vamos a resolver con la policía y con el ejército", aseguró ayer Obrador.

Al comunicar la novedad sobre el aumento salarial, Calderón dijo que además habrá facilidades de crédito y mejoras en las zonas de residencia de militares. Un día después de su jura como presidente, el líder del PAN se reunió con representantes de las Fuerzas Armadas en un desayuno en el Colegio Militar, en la capital mexicana. "Sé que es hora de velar por la tropa", comentó.

Para valorar mejor la estrategia del nuevo gobierno debe ponerse de relieve, además, que numerosos militares han abandonado en los últimos años las filas del ejército. Según las autoridades locales y de Estados Unidos, el grupo de sicarios "Los Zetas", brazo armado del cártel del Golfo, tiene en sus filas a militares formados en cuerpos de elite de las Fuerzas Armadas.

Ante una consulta, el historiador y analista Lorenzo Meyer, dijo a Clarín que el tema narco resume los riesgos de ingobernabilidad que enfrenta el país. "El anterior gobierno no hizo nada para desmantelar el narcotráfico. A estos desafíos se agregan el tema de la inseguridad por la delincuencia común y los enormes problemas de desigualdad social. Esos son los desafíos de la nueva administración". La violencia asociada al crimen organizado ha aumentado y, a nivel nacional, existe un registro de seis ejecuciones diarias relacionadas con el tráfico ilegal de drogas.

En su primer sábado como presidente, Calderón empezó a afinar ayer con su gabinete un paquete de medidas ligadas no solo a este tema sino también al empleo, la austeridad fiscal y la reforma del Estado, que ya había anticipado en su discurso de investidura. Todas estas cuestiones, dijeron a este enviado fuentes del nuevo gobierno, fueron analizadas además en un encuentro con gobernadores.

Pero lo que sorprendió a muchos analistas es la buena acogida que parece haber tenido en la población la decisión del presidente de concurrir al Parlamento para su juramento, pese al clima de tensión y violencia que hubo en el recinto. Según una encuesta del diario Reforma publicada ayer, el 78% aprobó su presencia en el Congreso como una "muestra de firmeza" y el 54% dijo que, después de su asunción y las medidas que anunció, había mejorado su opinión sobre el mandatario. El PRD, a su vez, recibe las críticas principales: el 63% dijo que es el gran derrotado.

                             ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1