El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

Aventaja a Novoa en los cómputos oficiales
El candidato "progresista" Rafael Correa  anunció su victoria en las elecciones de Ecuador

 
 

(IAR-Noticias) 28-Noviembre-06

Rafael Correa

El candidato "progresista" Rafael Correa, al que los sondeos y primeros recuentos extraoficiales dan como vencedor de las elecciones presidenciales de Ecuador, anunció su victoria  señalando que asume el "triunfo" con "serenidad, esperanza y gratitud".

Los primeros resultados oficiales facilitados por el Tribunal Electoral ecuatoriano también favorecen a Correa que con el 19,10 % de los votos escrutados, obtiene el 65,98% de los votos y su oponente, Álvaro Noboa,el 34,02 %.

Según el portal de internet del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Correa suma 593.634 votos, que representan el 66,23% del total parcial, mientras que Noboa, consigue 302.689 votos, que suponen el 33,77%, con 5.020 de las 36.613 mesas del país contabilizadas.

Cuando se han escrutado 1.004.519 votos, de un total de 9,1 millones de empadronados, también se han registrado 9.078 votos blancos y 98.779 nulos.

El TSE prevé concluir el escrutinio oficial antes del próximo miércoles, mientras tres encuestas a pie de urna y dos recuentos rápidos de actas electorales daban una amplia victoria a Correa en el momento de terminar la votación.

Según el recuento parcial de la organización no gubernamental Participación Ciudadana, que inspeccionó 1.607 actas electorales, de las más de 36.000 en todo el país, Correa tenía un 56,4% de los votos frente al 43,6% de Noboa.
Una encuesta a pie de urna hecha por Teleamazonas le da el 57% de los votos válidos a Correa y un 43% a Noboa, y esta misma emisora de televisión hizo un recuento rápido con similares resultados.

Otras dos encuestadoras, que ofrecieron sus resultados por otros canales de televisión, dieron resultados similares, con entre 15 y 13 puntos de ventaja para Correa sobre Noboa.

Sólo la empresa Consultar, que trabaja en exclusiva para el candidato Alvaro Noboa, le dio como ganador, con un 42% de votos totales frente a un 36% para Correa.

Cientos de simpatizantes del economista se agolparon frente al comando de campaña en el norte de Quito para celebrar lo que consideran ya una victoria segura, aunque no hay todavía resultados oficiales.

Los conteos rápidos realizados por la organización civil Participación Ciudadana y el canal Teleamazonas, parecen ratificar la tendencia mostrada por las encuestas hechas a boca a urna: un 56% a favor de Correa y un 44% para su oponente, el también empresario Álvaro Noboa.

Esa tendencia ya había sido dada por las exit polls que los medios de comunicación dieron minutos antes de las cinco de la tarde, hora de cierre de las mesas electorales.

En calidad de presidente electo, aunque no pueda dársele ese tratamiento ante la falta de resultados oficiales, Correa ofreció una tumultuosa rueda de prensa en un hotel, cercano a su comando de campaña en Quito.

Correa envió un mensaje de unidad por el "el triunfo de la esperanza (...), por esa convicción de que esa patria libre y mejor es posible".

"Jamás nuestra lucha ha sido por enviar a un hombre a la Presidencia de la República, fue por recuperar la patria, crear esa patria altiva y soberana de justicia social, de educación, salud, trabajo, vivienda para todos", dijo Correa.

En las afueras del hotel, se agolpaban cientos de sus seguidores, que coreaban consignas como "Correa sí, Congreso no", en referencia a lo que ha sido una de sus principales promesas de campaña: la convocatoria a una asamblea constituyente para realizar una reforma política profunda en Ecuador.

En su primera rueda de prensa, Correa adelantó su eventual gabinete. Lenin Moreno será el vicepresidente, Ricardo Patiño, el ministro de Economía; Alberto Acosta asumirá la cartera de Energía; Janet Sánchez, la de Bienestar Social; Gustavo Larrea, la de Gobierno, y Carlos Pareja será el presidente de la empresa estatal Petroecuador.

Correa reiteró también que no suscribirá el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que no involucrará a su país en el Plan Colombia, que adelanta Bogotá con ayuda de Washington para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla y que renegociará la deuda exterior de Ecuador.

El candidato del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), por su parte, no reconoció el triunfo de Correa y anunció que solicitará un recuento voto a voto.

Noboa señaló que "voy a contar voto a voto por el bien de él (Correa), por el bien mío y del país, y no seguir con esta patraña", y recordó que en la primera vuelta que se celebró el pasado 15 de octubre, tanto CEDATOS-Gallup como Market se equivocaron y por eso ha declarado que "no confío en sus datos".

Poco después de anunciados los resultados extraoficiales, el candidato Noboa dijo a la cadena Voz y Visión que rechazaba que el resultado sea definitivo y pidió a sus partidarios esperar los resultados oficiales.

"Aunque en mi interior sé que ya gané (...), el dato oficial lo da el tribunal electoral una vez que termina el conteo de los votos", afirmó Noboa.

Noboa no aclaró si reconocerá una eventual derrota, pero dijo que no permitirá que se repita el caso de 1998 cuando perdió frente a Jamil Mahuad en lo que considera fue un fraude.

Definido como economista de "izquierda, admirador de Chávez (pero negando recibir apoyo financiero de Venezuela), Rafael Correa se declaró durante la campaña  "amigo" de EEUU "un gran país, un gran pueblo", y dijo que se siente "parte" del "progresismo" de Kirchner, Lula, Chávez, Bachelet, y Tabaré.

Correa, citado por  el diario Clarín de Argentina,  señaló durante la campaña que "La región cambia con Kirchner, Lula, Chávez, Bachelet, Tabaré. Distintos estilos pero en un progresismo del que nos sentimos parte".

Declamadamente contrario a un pacto comercial con EEUU y a la base militar de ese país en Manta, Correa pidió soberanía "sin soldados extranjeros aquí".

Su candidato a vice, Lenin Voltaire Moreno, dijo al diario  Clarín: "Si se acepta Manta, ¿por qué no una base ecuatoriana en Nueva York para vigilar el respeto a los derechos de nuestros hermanos emigrados?.

No obstante, luego de anunciar su victoria el domingo, Correa salió a "tranquilizar" al empresariado y a las empresas extranjeras asegurando que su gobierno mantendrá a Ecuador dentro de la institucionalidad democrática y del respeto a los compromisos contraídos con el exterior.

                             ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1