El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

LATINOAMERICA  

 

 Venezuela: El postulante opositor
En la tierra de Rosales, el candidato que desafía a Chávez

 
 

(IAR-Noticias) 28-Noviembre-06

Manuel Rosales

En Maracaibo, Zulia, donde radica la riqueza petrolera, el presidente nunca ganó

Por Telma Luzzani -
enviada especial, Clarín

Mansiones y jardines, puentes y carreteras, casitas de chapas de los barrios marginales y chozas todavía más pobres en el arrabal, todo descansa en Maracaibo sobre un riquísimo y fabuloso mar de petróleo.

Esta es la tierra del candidato opositor, Manuel Rosales, un hombre poco carismático que inició su carrera política en Acción Democrática (socialdemócrata), fue 2 veces gobernador del estado de Zulia (Maracaibo es la capital) y emergió en los últimos meses como el referente de los sectores más conservadores y poderosos de la Venezuela tradicional.

Las encuestas no le auguran el triunfo. Un sondeo difundido por CNN y realizado por AP-Ipsos da Rosales apenas 27% de la intención de votos contra 59% para el presidente Hugo Chávez que busca su reelección. También la firma Veneopsa, junto a profesores de la Universidad Complutense de Madrid, dicen que Chávez va a ganar por 59,7% contra 39,6% que obtendría Rosales.

Zulia, el estado más rico es también el más opositor. Hasta 1922, ni Zulia ni Maracaibo existían en el mapa. Sólo tenían fama porque Américo Vespucio (ese navegante por quien nuestro continente se llama América) dijo al ver a los indios trasladarse en bote por el Lago Maracaibo que el paraje parecía una "pequeña Venecia" y allí mismo el país fue bautizado Venezuela.

En 1922, con el reventón del pozo Barroso 2, el Lago Maracaibo pasó a ser no sólo el mayor de Sudamérica sino uno de los más ricos del mundo. Poderosas compañías extranjeras pusieron entonces proa hacia Venezuela. Hoy casi 80% del petróleo venezolano se extrae de aquí.

"Con Rosales como candidato lo que se busca representar es a un combatiente", explicó a Clarín el doctor en Filosofía Política, Alvaro Márquez Fernández. "Se busca dar una imagen de fuerza que compita con la de Chávez. Por eso la estrategia discursiva del candidato opositor alude a un posible fraude y se escucha a Rosales decir cosas como: Estoy preparado para todo. Además en este estado, Chávez nunca ganó. Esto también es utilizado por el marketing electoral. Zulia aparece como un fortín de resistencia, como una reserva política."

Rosales tiene, sin embargo, una mancha antidemocrática que el oficialismo explota: firmó y avaló el decreto golpista que proclamaba a Pedro Carmona como presidente tras el golpe de Estado contra Chávez el 11 de abril de 2002. Ausencia de carisma, acusaciones de corrupción, apoyo a un golpe de Estado, aún con este lastre, Rosales aparece como el único contrincante de Chávez en las presidenciales del 3 de diciembre.

"Aunque parezca una paradoja, yo creo que el chavismo está muy interesado en que aparezca una figura de contraste". Según Márquez, al oficialismo le interesa que aparezca, en el campo político, otro actor que se visualice como contrapeso al presidente. En parte porque esta figura es necesaria en el juego democrático y porque neutralizaría las recurrentes acusaciones de "autoritarismo" que se le endilgan a Chávez.

"Es un momento muy importante. Todos por una razón u otra están interesados en evaluar cuál es la composición de esta fuerza opositora que en este momento está representada por la candidatura de Rosales", dice Márquez.

Muchos en Venezuela y en Argentina creen que lo de Chávez es pura labia pero que todo sigue igual.

Chávez apunta a un cambio profundo. No tenga dudas. Le voy a dar un ejemplo. Está haciendo fuertes inversiones para un proceso de industrialización masivo y acelerado. Acá se importaba desde las cajitas de fósforos hasta los medicamentos. Hay que recordar también que ese área fue abandonada por el sector privado venezolano. Chávez quiere ampliar el mercado, que más gente entre en el consumo y está ayudando financieramente para que crear progresivamente la estructura productiva que satisfaga esa demanda.

Un aspecto muy interesante de este impulso industrializador reside en el nuevo tipo de contrato que Venezuela firma con países (Rusia, China, etc.) o con empresas inversoras.

Los contratos tienen tres "patas": la comercial (la inversión misma); la tecnológica (el inversor se compromete a trasvasar la tecnología y capacitar venezolanos en un tiempo determinado) y —la más novedosa— la social: es decir, el inversor se compromete a construir un hospital, escuelas, o algún bien social para la comunidad venezolana de menos recursos.

                             ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1