El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

IRAK  

 

Más de 100 muertos desde el jueves 23
Guerra civil y barbarie desatada en Irak

 
 

(IAR-Noticias) 28-Noviembre-06

Followers of radical Shiite cleric Muqtada al-Sadr carry coffins while they perform a mock funeral as they take part in a manifestation in Shiite slum

Seguidores del clérigo radical chiíta Muqtada al-Sadr portan ataúdes mientras realizan un entierro falso como parte de una manifestación en los suburbios de Sadr City en Bagdad, Iraq, el martes 28 de noviembre de 2006

Un total de 51 cuerpos de personas asesinadas a tiros fueron encontrados ayer lunes en Bagdad y la ciudad de Baquba, 60 kilómetros al noreste de la capital. Mientras, sin haber tenido tiempo ni de enterrar a los muertos del jueves 23, los ataques de chiíes contra sunies se sucedieron en distintos puntos del país el viernes 24 en otro baño de sangre sin tregua dan do por resultado más de 60 muertos y 6 sunies quemados vivos. La guerra civil dejó de ser una especulación para convertirse en una sangrienta realidad en Irak.

Las fuentes precisaron que 39 de esos cuerpos, todos pertenecientes a varones de entre 18 y 45 años, aparecieron en diferentes zonas de Bagdad, y que algunos de ellos mostraban señales de haber sido torturados

Los otros doce cadáveres, también acribillados y torturados, fueron encontrados por la policía en distintos barrios de Baquba, capital de la provincia de Diyala, en la que en los últimos dos días desconocidos secuestraron y mataron a más de 40 habitantes de la zona.

Luego de la masacre del jueves 23 que dejó más de 220 muertos entre los chíies, el viernes 24 sobrevino una cacería con matanza de sunies que incluyó la quema de mezquitas y actos de salvajismo donde 6 ciudadanos de esa comunidad fueron quemados vivos en presencia de la policía que no intervino en ningún momento.

Sin haber tenido tiempo ni de enterrar a los muertos del jueves, los ataques de chiíes contra sunies se sucedieron en distintos puntos del país el viernes en otro baño de sangre sin tregua en Irak.

Hombres armados atacaron un distrito suní de Bagdad e incendiaron mezquitas, en una aparente venganza por el atentado con bombas más sangriento en los tres años de guerra en Irak, en el que murieron 202 personas en un distrito chií.

A las 11.30 hora local (09.30 gmt) del viernes 24 dos terroristas suicidas se inmolaron casi al mismo tiempo en la ciudad de Tel Afar, 470 kilómetros al norte de Bagdad. En total, 23 muertos y 27 heridos.

Al menos 30 personas más murieron y 48 resultaron heridas cuando hombres armados atacaron un vecindario suní, quemando cuatro mezquitas y varias casas, señaló una fuente policial.

En otros ataques, grupos armados chiíes quemaron vivos a seis iraquíes de confesión suní a su salida de una mezquita después de la tradicional oración del viernes, a los que rociaron con querosén y aerosoles cerca de un puesto del Ejército iraquí, cuyos soldados no intervinieron para evitar el incidente, según admitió el capitán de Policía, Jamil Husein ante la agencia Reuters.

Por otra parte, partidarios del clérigo chií Muqtada al Sadr, jefe del Ejército del Mahdi, se apresuraron a quemar el viernes mezquitas suníes e irrumpieron en varios hogares, en los que asesinaron a doce residentes suníes del barrio Hurriyah, según la cadena británica BBC

Los milicianos del Madhi atacaron con granadas y artillería pesada y, asimismo, quemaron las mezquitas de Ahbab al Mustafa, Nidaa Allah, al Muhaimin y al Qaqaqa, donde permanecieron como meros espectadores hasta la llegada de fuerzas de la coalición estadounidenses, cuando se dispersaron.

Poco después, varios hombres del clérigo Al Sadr llevaron a cabo una redada en la mezquita suní en el distrito de el Amel y mataron a dos guardias, según informó el teniente de Policía Maitham Abdul Razaq, y subrayó que otras mezquitas suníes fueron asimismo atacadas en el este de Bagdad, aunque no pudo especificar el número determinado.

El responsable del Ministerio del Interior dijo que al menos dos de las mezquitas fueron atacadas con lanzagranadas. Mohamed ak-Askari, portavoz del Ministerio de Defensa, dijo que hubo enfrentamientos cerca del mediodía y que el ejército intervino.

Mientras los líderes políticos de todos los partidos pedían calma y regía el  toque de queda en la capital,  hombres armados atacaron Hurriya, zona cercana a enclaves chiíes en el oeste de Bagdad, quemando mezquitas y casas, dijo a Reuters el viceprimer ministro Salem al-Zobaie.

Una fuente del Partido Islámico de Irak dijo que la sede de su partido en Basora y otras dos mezquitas en la misma ciudad fueron atacados durante toda la noche del jueves al viernes de la semana pasada.

En la misma ciudad, un soldado británico murió tras ser tiroteado mientras participaba en una operación de "búsqueda y detención", confirmó el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

En medio de la matanza el "Bloque Sadr", que agrupa a los diputados seguidores del clérigo radical chií Moqtada al Sadr, amenazó con retirarse del gobierno de "unidad nacional" si el primer ministro iraquí Nuri Al Maliki mantiene sus planes de reunirse el próximo miércoles en Amán con el presidente estadounidense George W. Bush.

El propio Muqtada Sadr dijo en un discurso leído por su representante que las tropas norteamericanas debían salir de Irak y afirmó que los atentados del jueves son en realidad "un ataque bárbaro contra la religión musulmana por parte del invasor, de los idólatras (suníes) y de los baazistas apóstatas".

No obstante, el joven clérigo hizo otra llamada a la calma y pidió a sus seguidores que "sean responsables y que no cometan actos que puedan dañar la unidad de Irak".

Su portavoz oficial, Saleh Al Akili, dijo en una rueda de prensa que su formación política podría recurrir a su milicia armada, el ejército de Mahdi, para "protegerse y atacar a los grupos armados que amenazan la comunidad chií".

La guerra civil dejó de ser una especulación para convertirse en una sangrienta realidad en Irak.

                             ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1