El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

IRAK  

 

El gobierno chií encubre la masacre
70 sunies del secuestro en Bagdad desaparecidos, otros muertos, la mayoría torturados  

 
 

(IAR-Noticias) 18-Noviembre-06

Dos policías iraquíes inspeccionan una panadería de Bagdad donde fueron asesinadas 9 personas.

Una nueva prueba de la complicidad del gobierno chií con los escuadrones de la muerte que secuestran, torturan y asesinan a ciudadanos de origen suni se dio con el secuestro masivo de 150 empleados de un ministerio que fue presentado en forma confusa por los portavoces oficiales que le restaron veracidad ante la prensa.

Contradiciendo la información proporcionada por el primer ministro iraquí, el ministro de Enseñanza Superior, Abed Diab al Ujaili, dijo el jueves a la agencia AFP que al menos 70 víctimas del secuestro colectivo del martes en Bagdad se encuentran desaparecidas, algunas han muerto y la mayoría fueron torturadas.

La incertidumbre sobre la cantidad de personas secuestradas el martes durante un rapto masivo en un edificio dependiente del ministerio de Educación Superior en Bagdad desencadenó una controversia política.

La totalidad de los secuestrados son ciudadanos de origen sunita, y los secuestradores responden a los parámetros de los escuadrones que, desde febrero pasado, actúan contra esa comunidad a la luz del día y protegidos por zonas liberadas por el ejército y la policía.

"Al menos 70 rehenes están aún desaparecidos, y creo que en total casi 150 personas fueron secuestradas", señaló el ministro de origen sunita,  a la AFP

"Los rehenes que ya fueron liberados nos dijeron que algunas de las personas secuestradas fueron asesinadas. También afirmaron que la mayoría de los rehenes fueron torturados", aseguró.

"Sí, tengo la impresión de que no hay un gobierno eficaz" en Irak, estimó igualmente el ministro, en una entrevista difundida por la radio BBC de Londres.

Sus declaraciones contradicen completamente las del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que intenta al parecer minimizar la amplitud del secuestro.

"En total, 39 personas fueron secuestradas. Veinte fueron liberadas el martes, 17 el miércoles. Sólo dos personas están aún en manos de sus captores", había declarado el miércoles a la AFP el portavoz de Maliki.

El primer ministro ordenó no obstante el miércoles buscar intensamente a los autores del secuestro.

"Quiero hallar a cualquier precio a quienes perpetraron estos actos y se lo dije muy claro al ministro del Interior. No me basta con que los rehenes sean liberados, quiero a los secuestradores, es nuestro combate", insistió.

Según testigos, hombres armados que vestían los uniformes de los comandos de la policía iraquí y circulaban en vehículos similares a los de las fuerzas de seguridad irrumpieron el martes en un edificio del ministerio, en el barrio de Karrada (centro-oeste).

El secuestro tuvo lugar pese a la presencia de varias decenas de miles de policías iraquíes y militares estadounidenses en Bagdad, encargados de garantizar la seguridad de la ciudad, blanco de la violencia confesional que ha dejado miles de muertos desde inicios del año.

El ministerio de Enseñanza Superior es una de las cinco carteras que posee el Frente de la Concordia, la principal coalición sunita, el ministro Abed Diab al Ujaili es sunita, mientras que el primer ministro es un chiíta, al igual que el ministro del Interior, Jawad al Bolani.

Los chiítas controlan la mayoría del gobierno colaboracionista iraquí,  y muchos de sus funcionarios están acusados por la ONU y organizaciones de derechos humanos de proteger  a escuadrones de la muerte (como los  que secuestraron a los 150 suníes) que salen desde el ministerio del Interior iraquí y de otras estructuras oficiales.

Solamente entre julio y agosto 6.599 civiles iraquíes murieron víctimas de ataques, atentados y de escuadrones de la muerte de acuerdo a un reporte de Naciones Unidas divulgado a principios de octubre.

Por otro lado, los exterminios con ejecuciones y torturas de los escuadrones de la muerte,  con apariciones diarias de decenas de cadáveres, están orientadas mayoritariamente contra ciudadanos de origen suní, con el objetivo de promover una reacción de la resistencia suní contra la comunidad chií.

De esta lógica "funcional" se alimenta la guerra civil que la CIA y el mando militar estadounidense implantaron en forma programada y orgánica desde el 22 de febrero de este año, cuando destruyeron con explosivos la mezquita chií de Samarra.

                             ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1