El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

EUROPA  

 

Rusia, Unión Europea y desarrollo nuclear iraní

 
 

(IAR-Noticias) 23-Diciembre-06

 

La votación en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el proyecto de la resolución relativa a Irán está fijada para el 24 de diciembre próximo, la Nochebuena.

Por Piotr Goncharov - RIA Novosti

Mientras tanto, los embajadores del sexteto para Irán ante la ONU (Gran Bretaña, Alemania, China, Rusia, EE.UU. y Francia) que discuten el proyecto en cuestión todavía no han podido acordar las sanciones concretas a imponer a Irán. Igual que antes, el proyecto elaborado por la troika europea que en nombre de la UE celebra negociaciones con Irán, difieres sustancialmente de la postura rusa. Moscú opina que las sanciones contra Irán deben tener carácter concreto y afectar sólo a los ámbitos de actividad que suscitan preocupación de la AIEA: enriquecimiento de uranio, reprocesamiento químico, proyectos en que figuran reactores agua-agua y producción de vectores de arma nuclear.

Estos días, Vladimir Putin ha vuelto a expresar en la entrevista por escrito al editor mexicano Mario Vázquez Raña la postura de Rusia respecto al expediente nuclear iraní. El primer mandatario ruso plantea: la política rusa de arreglo de la situación en torno al programa nuclear de Irán busca que Teherán le aclare a la AIEA las cuestiones pendientes y de este modo restablezca la confianza hacia el carácter civil de sus desarrollos nucleares.

Según se ve, la lógica de esta postura es bien comprensible. El proyecto europeo supone sanciones más amplias, tales como la prohibición de comerciar con Irán en cualesquiera ámbitos, relacionados con su programa nuclear y misilístico, así como la negativa a extender visados a varios altos cargos iraníes y el embrago de sus activos financieros en el extranjero. Esta última medida afecta también a varias compañías iraníes.

Es dudoso que Moscú dé su consentimiento para imponer tales sanciones. Antes que nada, porque una definición tan amplia puede conducir a que, en caso de necesidad, fácilmente se hagan extensivas también al proyecto ruso de construcción de la central electronuclear de Bushire (Irán) y a muchos otros ámbitos.

Pero el consenso es algo que el sexteto necesita muchísimo. Y no sólo para redactar el proyecto de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irán.

La propia reputación de este organismo está puesta en duda.

Para ser más precisos, las reuniones del sexteto cada vez más semejan un sainete. Ya pasaron más de tres meses después del 31de agosto, fecha hacia la cual Teherán debía haber cesado bajo la amenaza de sanciones (según lo establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU) el enriquecimiento de uranio en la primera cascada de las 164 centrífugas. Durante este espacio de tiempo, Irán puso en funcionamiento (aunque con dos meses de retraso) la segunda cascada de 164 centrífugas.

No queda mucho hasta el Año Nuevo iraní: Nauruz. Las autoridades de Teherán ya aseveraron a los medios sociales del mundo de que hacia este día, el 21 de marzo, planean concluir el programa de investigaciones nucleares. Se trata de concluir el montaje de una cascada de 3.000 centrífugas.

Tal cantidad, según las autoridades de Teherán, les permitirá enriquecer uranio en el régimen industrial. En opinión de varios expertos, los rusos incluidos, estas centrífugas le proporcionarán a Irán la posibilidad de construir 5 ó 7 cargas nucleares durante un año.

El primer mandatario iraní Mahmud Ahmadineyad menciona la posibilidad de obtener el primer lote de uranio enriquecido una vez puestas en servicio operacional 60 mil centrífugas.

El complejo nuclear de Natanz, donde es enriquecido uranio, a decir verdad, está calculado para 54 mil centrífugas. Pero, según piensan los expertos, disponiendo de tal cantidad de centrífugas, Irán tardará dos semanas como mucho en crear bomba atómica. ¿Cuánto tiempo necesitará Irán para que el complejo de Natanz alcance su plena capacidad de producción? Los expertos afirman que de 5 a 7 años.

Sin embargo, muchos expertos rusos creen que Irán exagera afirmando que en marzo próximo pondrá en servicio operacional tres mil centrífugas. Esto es posible a condición de que las centrífugas ya estén disponibles, lo que es poco probable. A todas luces, Teherán abulta sus posibilidades técnicas.

De todas formas, según opina el experto ruso Alexei Arbatov, no cabe la menor duda de que Irán dominará la tecnología de enriquecimiento de uranio. El proceso ya es irreversible. En tal caso, ¿posiblemente valdría la pena negociar con Teherán las proporciones y el nivel tecnológico del enriquecimiento? ¿Tal vez, mientras hay tiempo, tendría sentido proponerle a Teherán limitar el número de centrífugas a mil unidades? Tal fórmula de compromiso, de una parte, le permitiría a Irán continuar los trabajos I + D en el ámbito nuclear y, de otra, eliminaría las preocupaciones relacionadas con el carácter de su programa nuclear.

Pero no son más que hipótesis. Por ahora, mientras tanto, en respuesta a las posibles sanciones y a las insinuaciones de tales sanciones, Irán hace alarde de la voluntad de dominar la energía nuclear cueste lo que cueste. "La nación iraní ha tomado su gran decisión y avanza con dignidad por el camino elegido", según ha manifestado Ahmadineyad en relación con el programa nuclear de su país.

Y, según agregó, la nación iraní no sólo "impulsará el desarrollo de Irán y alcanzará las cima del éxito sino que desbrozará el camino de la libertad para otros pueblos".

                             ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1