El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

EUROPA  

 

El Papa ofreció su primera misa en Turquía, pero sólo fueron 250 fieles

 
 

(IAR-Noticias) 01-Diciembre-06

Benedicto XVI

Fue en la "Casa de la Virgen", cerca de Efeso. El pontífice oró por la paz entre los pueblos.

Por Julio Algañaraz - Clarín

La primera misa del Papa en Turquía tuvo el miércoles por escenario la Casa de la Virgen María, cerca de Efeso. Fue una ceremonia litúrgica, emocionante e íntima, porque solo 250 fieles de la pequeña comunidad católica turca asistieron al oficio religioso en medio de grandes medidas de seguridad.

Los doctos dicen que no hay certezas absolutas de que la madre de Cristo vivió en la "colina del ruiseñor", un bello lugar dominado por olivos, pinos y eucaliptus, con una pequeña iglesia de ladrillos rojos.

Pero tres papas, con su presencia, han dictaminado que en esta modesta casa de piedra vivió "Meryem", como se dice en turco. Su nombre original, como judía palestina, era Myriam. Fueron Pablo XVI en 1967, Juan Pablo II en 1979 y Benedicto XVI el miércoles. El pontífice dijo que el lugar, que representa la segunda cuna del cristianismo después de Jerusalén en los primeros siglos del florecimiento católico, "es un puente natural entre los continentes e invocamos desde aquí la paz y la reconciliación en todo el mundo". Pero en primer lugar, Benedicto XVI pidió paz en la Tierra Santa, en Jerusalén, la tierra del Abraham, "el profeta común de judíos, cristianos y musulmanes".

La historia de la Casa de María comenzó en el siglo XIX, por las visiones místicas de la monja alemana Anne Catherine Emmerich, años después beatificada por la Iglesia. Ella "vio" que María vivía cerca de Efeso en una casa de San Juan Bautista, el discípulo favorito de Cristo, a quién le encargó cuidar a su madre. Un cura francés, el abate Gouyet, enterado de las visiones de la mística alemana, emprendió en 1881 con amigos y fieles cristianos del lugar la búsqueda de las ruinas de la morada, sobre las colinas vecinas a Efeso. Las ruinas fueron encontradas y el arzobispo católico de la actual Esmirna, diócesis de la cual depende Efeso, las autenticó en 1882.

De inmediato comenzaron las peregrinaciones, cada vez más numerosas. Actualmente al santuario van unos tres millones de devotos por año, la gran mayoría musulmanes, que como en una gruta de Jerusalén donde María amamantó al niño Jesús, piden a la virgen fertilidad y salud para los hijos que vengan.

María está citada alrededor de 40 veces en el Corán, por lo que es también una figura sagrada para los musulmanes como madre del profeta Jesús. Los islámicos lo consideran uno de sus profetas pero no el hijo de Dios.

Las controversias dentro del mundo católico están a la orden del día respecto al destino de María después de la muerte de su hijo, en el año 33 de nuestra era. Según la tradición de Efeso, ella llegó hasta allí en el año 37, acompañando a San Juan Bautista, que era el dueño de la pequeña casa de piedra Y vivió allí hasta su muerte.

En los Evangelios no hay referencias a la suerte que corrió la Virgen María tras la muerte de Cristo. Los ortodoxos y la tradición gerosolimitana, sostienen que María vivió en una de las colinas de Jerusalén, donde se produjo su "dormición", o sea que se adormentó hasta ser acogida en el cielo en cuerpo y alma. Este es el dogma de la Asunción de la Virgen, que se celebra el 16 de agosto y fue proclamada en 1950 por el Papa Pío XII. Los restos arqueológicos del lugar de la "dormición" de María fueron identificados en Jerusalén en 1972.

Es probable que María haya regresado a Jerusalén desde Efeso, donde en 431 se celebró un Concilio en una iglesia dedicada a la Beata Virgen, un hecho totalmente excepcional. El Concilio la proclamó "madre de Dios".

En este ambiente que tanta historia y tanta fe evocan a los creyentes, el Papa hizo el miércoles una "especial oración por la paz entre los pueblos". Benito XVI pidió "una pacificación universal".

Reparado del sol por una tienda blanca, Benedicto XVI se mostraba contento por el contacto con los pocos fieles que lo saludaban y ovacionaban. La del miércoles fue la misa pública más íntima que ha dado este Papa, tan acostumbrado a las grandes multitudes. Los chicos católicos turcos que lo saludaban hacían flamear banderas del Vaticano y de Turquía. Uno de ellos le alargó una bandera turca, con la medialuna y la estrella blanca sobre fondo rojo, el Papa la mostró complacido.

Al fin de la misa, la comitiva pontificia regresó a la ciudad de Esmirna, desde donde había llegado, para partir por avión rumbo a Estambul, etapa final de la peregrinación a Turquía del Papa Ratzinger.
 

                             ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1