El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

NORTEAMERICA  

 

Corea del N: Sanciones enfrentan a China y a EEUU

 
 

(IAR-Noticias)  19-Octubre-06

Embajador de EEUU, John Bolton, en rueda de prensa el viernes 13 de octubre.  (Foto EFE)

Estados Unidos y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, están en medio de un enfrentamiento político sobre la puesta en práctica de una resolución que establece duras sanciones económicas y militares contra Corea del Norte.

Por Thalif Deen - IPS

Las sanciones, cuya aplicación es obligatoria para los 192 estados miembro de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), fueron adoptadas para castigar a Pyongyang por su ensayo nuclear de la semana pasada.

El gobierno norcoreano anunció este martes que la decisión del Consejo de Seguridad constituye una "declaración de guerra", y amenazó con dar "golpes sin misericordia" a cualquier nación que viole su soberanía.

Mientras, Beijing expresó reservas sobre la implementación de la resolución del domingo, que insta a todos los estados miembro a inspeccionar cargamentos que salgan o entren a Corea del Norte, con el fin de detener posibles transferencias de armas de destrucción masiva.

China, histórico aliado político, económico y militar de Pyongyang, responde por casi 40 por ciento de todas las importaciones y exportaciones de Corea del Norte.

El embajador chino en la ONU, Wang Guangya, dijo a periodistas que las inspecciones propuestas, destinadas a prevenir el tráfico ilícito de armas atómicas, biológicas o químicas, podrían crear un "conflicto con graves consecuencias para la región" de Asia Pacífico.

Inmediatamente después de que la resolución fue adoptada, el enviado chino aclaró a los demás delegados que "las sanciones no eran un fin en sí mismas".

El embajador señaló que China no aprobaba la práctica de inspeccionar transportes de carga y que tenía reservas sobre algunas provisiones de la decisión.

Pero la secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Condoleezza Rice, insistió el domingo en que Beijing tenía la obligación de implementar la resolución que apoyó.

Rice subrayó que China es parte de "una decisión del Consejo de Seguridad que requiere una muy clara cooperación de los estados miembro para asegurar que bienes peligrosos no entren ni salgan de Corea del Norte".

La resolución, diseñada por Estados Unidos, contó con el apoyo unánime de los 15 integrantes del Consejo de Seguridad.

La analista Phyllis Bennis, del Instituto para Estudios Políticos, en Washington, y autora de varios libros sobre la ONU, sostuvo que los mismos términos de la resolución debilitan su implementación.

El documento ″llama a los países miembro a prevenir el 'tráfico ilícito de armas nucleares', pero sólo menciona inspecciones a transportes de carga (implicando el registro forzoso de barcos norcoreanos) como un ejemplo de lo que debería hacerse", dijo Bennis a IPS.

No hay nada que específicamente obligue a participar de esas inspecciones, sobre todo porque la resolución deja en claro que las acciones de los países deben ser consistentes con el derecho internacional y "según sus autoridades y legislaciones nacionales".

Por eso, China no está obligada a tomar ninguna acción, subrayó Bennis, autora del libro "Challenging Empire: How People, Governments and the U.N. Defy U.S. Power" ("Desafiando al imperio: Cómo el pueblo, los gobiernos y la ONU desafían al poder de Estados Unidos").

"No es la primera vez que un Consejo de Seguridad dividido aprueba una resolución bajo presión de Estados Unidos o de otros países, cuando algunos o aun la mayoría de los miembros del órgano no tienen intención implementarla", añadió.

La analista citó como ejemplo la última resolución sobre Sudán.

El Consejo de Seguridad creó una nueva fuerza de paz para la occidental zona sudanesa de Darfur, pero Jartum señaló que no permitiría que soldados extranjeros ingresaran a su territorio. La resolución quedó así sin efecto, pues la ONU no puede entrar en Sudán sin el expreso permiso de su gobierno.

Estados Unidos logró que se adoptara una resolución llamando a una acción punitiva contra Corea del Norte por su ensayo nuclear de la semana pasada, pero fracasó en su intento de dejar abiertas las opciones para invocar el capítulo VII de la Carta de la ONU y justificar una futura operación militar, como hizo con Iraq hace tres años.

El capítulo VII tiene que ver con acciones ante "amenazas a la paz, ruptura de la paz o actos de agresión".

En la resolución sobre Corea del Norte específicamente se señala el artículo 41 de ese capítulo, según el cual "el Consejo de Seguridad puede decidir qué medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada" han de ser usadas para su implementación.

Estados Unidos se vio obligado a ceder ante la fuerte presión de China y de Rusia, que temían se invocara el capítulo VII para permitir futuras operaciones militares contra Pyongyang.

Cuando la coalición liderada por Estados Unidos invadió Iraq en 2003, el gobierno de George W. Bush justificó la ofensiva basándose en la resolución adoptada previamente por el Consejo de Seguridad que citaba al capítulo VII de la Carta de la ONU, aunque no avalaba específicamente el uso de la fuerza.

El secretario general del foro mundial, Kofi Annan, calificó de "ilegal" la invasión, ya que no había contado con una clara autorización del Consejo de Seguridad.

Críticos de Estados Unidos señalaron que para la invasión se necesitaba una segunda resolución que claramente llamara a la acción militar. Pero el gobierno de Bush sería vetada por China y Rusia.

Mientras, la resolución del fin de semana exige a Corea del Norte que no realice nuevos ensayos nucleares ni pruebas con misiles.

El Consejo también instó a Pyongyang a que se retracte de inmediato de su anuncio de abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear y acepte la vigilancia de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

                              ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1