El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Argentina

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

ARGENTINA  

 

Ránking de Bancos: Los 50 que más crecieron en la Argentina

 
 

(IAR-Noticias)  02-Mar-06                                   

Los datos que acaba de dar a conocer el Banco Central, con los balances finales de 2005, muestran claramente la recuperación del sistema financiero. Por primera vez, desde la crisis, aparecen números positivos. Revelaciones y tendencias para interpretar a partir de las cifras y porcentajes de cada entidad.  a la vista.

Revista Fortuna, Argentina

En el año en el que despegaron las ganancias en los balances de los bancos, no todos los participantes del sistema financiero se movieron de la misma forma. Algunos focalizaron su atención en el incremento de los depósitos, otros en el otorgamiento de créditos y algunos lograron un equilibrio más que interesante que les permitió un grado de actividad mayor en las dos puntas del negocio financiero: fueron "Los más activos" ( ver tabla página….).

Es lo que revelan los resultados de los balances finales del 2005 que acaba de dar a conocer el Banco Central y que ponen en blanco sobre negro el verdadero estado del sistema financiero.
En esta nota se muestran las tablas y cifras de "Los que más prestaron" , para conocer cuáles fueron los bancos que más rápidamente avanzan en el camino hacia el reestablecimiento del crédito; y "Los que más depósitos captaron" , que refleja las principales entidades que registraron incrementos en los stocks de sus depósitos.

DEPÓSITOS. Según la información que divulga el BCRA, surge claramente que se mantiene extremadamente alta la concentración del crecimiento de los depósitos en un número menor de entidades. Sólo quince bancos explican el 83 % del aumento de los depósitos totales verificado en 2005. Entre estos quince primeros bancos, doce son de capital nacional sin distinguir entre públicos y privados (Galicia, Provincia, Ciudad, Nación, Macro-Bansud, Nuevo Banco de Santa Fé, Provincia de Córdoba, Patagonia, Nuevo Banco Suquía, Credicoop. Comafi y Banco de Santiago del Estero) los que se quedaron con un 58 % del aumento total de depósitos en 2005. Las entidades extranjeras que forman parte de los primeros quince lugares del ranking de depósitos capturados en 2005 son: el Banco Río, el Banco Francés y el Citibank. Estas tres entidades se quedaron con un 25 % del total del aumento de depósitos del año.

Las razones de éste importante rol jugado por la banca nacional, en lo que hace al crecimiento de los depósitos, obedece a múltiples factores. Entre los más destacados se pueden mencionar, como viene sucediendo en los últimos años, la importancia de las economías regionales en la recuperación económica, lo que queda evidenciado en el hecho de que muchos de los bancos ubicados en los primeros lugares del ranking se caracterizan por ser entidades con una fuerte presencia en el interior del país. Tampoco se puede dejar de lado el rol que en el nuevo modelo ha venido adquiriendo la presencia de bancos de capital nacional por su mayor facilidad de adaptación al contexto político actual, ni la importancia de los ingresos fiscales que alienta al aumento de los depósitos de la banca oficial.

Con todo, el banco que sobresale como el de mayor crecimiento en el 2005 en cuanto a captación de depósitos es una entidad de capital extranjero, el Banco Río, que por sí sola se quedó con el 12 % del total del crecimiento de los depósitos del período.

CRÉDITOS. Si de los datos de depósitos llamaba la atención el nivel de concentración existente, en el caso del crédito esta concentración se hace aún más acentuada. De los datos del Banco Central se desprende que los quince bancos que más vieron crecer su stock de préstamos en 2005 se han quedado con el 91 % del aumento observado en el sistema.

Entre los destacados de capital nacional se encuentran el Galicia, el Nación, el Banco Provincia de Buenos Aires, el Credicoop, el Ciudad, el Banco de la Provincia de Santa Fé, el Macro Bansud, el Patagonia, el Societé, el Banco de la Provincia de Córdoba, el Comafi y el Banco de La Pampa. Doce bancos que acapararon el 69 % del aumento del crédito. La razón vuelve a estar relacionada con la característica del crecimiento económico que, de la mano de la producción agropecuaria, favorece las economías regionales y en cuyo contexto las necesidades de prefinanciación de las exportaciones proveen instrumentos de crédito seguros que motorizan el mercado crediticio. A su vez, la presencia de entidades extranjeras en los primeros lugares del ranking están asociadas con el mismo factor al que se suman las mejoras en los salarios privados registrados, que también favorecieron el aumento del crédito para consumo, donde algunas de estas entidades se hacen fuertes. Los tres bancos de capital extranjero más activos a la hora de incrementar su stock de crédito son el banco Río, el Bank Boston y el Citibank. Estos tres bancos de capital extranjero considerados en conjunto se quedaron con un 21 % de la mejora en el mercado crediticio.

Otro punto es la calidad que muestra la cartera crediticia en función de las financiaciones al sector privado no financiero. El total de las entidades muestra una cartera irregular del 7,6 %, un fuerte descenso respecto a lo ocurrido hasta diciembre de 2004 cuando alcanzaba al 18,6 % del total de financiaciones otorgadas. Al desagregarlas se observa que las entidades públicas muestran un porcentaje de irregularidad del 11,2 %; las privadas del 6,3 %, las mayoristas del 9,1 % y las entidades financieras no bancarias del 6,7 %. Dentro de las entidades privadas, al considerar un mayor nivel de desagregación, se observa que los minoristas de alcance nacional muestran una irregularidad en sus carteras del 6,3 %, las de alcance regional del 5,5 % y los especializados del 7,8 %.

Al considerar la calidad de la cartera crediticia de las entidades privadas, según el tipo de financiación otorgada al sector privado, se manifiesta una importante evolución positiva en los créditos comerciales, que cayeron de un porcentaje de irregularidad sobre el total de financiaciones otorgadas del 7,9 % en diciembre de 2004 al 4,8 % en diciembre de 2005 (como consecuencia de los avances en las reestructuraciones de las deudas corporativas), al tiempo que fue aún mayor la magnitud de la mejora en la calidad de la cartera de préstamos destinados al consumo: en el mismo período pasó de una irregularidad del 9,4 % al 4,5 %. En este último caso mucho tuvo que ver la mejora de los salarios reales del sector privado que fomentaron la regularización de la situación de los deudores.

PATRIMONIO Y GANANCIAS. La mejora del patrimonio neto de los bancos es otro punto a destacar en el transcurso de 2005. Desde los casi $ 22.500 millones de patrimonio neto del sistema a fines de 2004 se pasó a un total de $ 27.400 millones a fines de 2005. Un aumento del 22 % en el que se han destacado el aumento patrimonial de bancos como el Nación, el Río, el Ciudad, el Hipotecario y el Patagonia.
Por el lado de las ganancias sobre un total de 90 entidades, 68 reportaron ganancias.

En el año, las ganancias alcanzaron casi los $ 2.000 millones (1 % sobre los activos netos) que, según informa el Banco Central es un porcentaje similar al registrado en otros países emergentes. Por grupos de bancos, los públicos obtuvieron un 1,3 % de rentabilidad sobre el activo neto, los privados un 0,7 % (se destacan los de alcance regional con un 3% y los especializados con un porcentaje similar) y las entidades financieras no bancarias con un 3 %.

ACTIVIDAD. Para capturar a aquellas entidades que se mostraron más activas a la hora de actuar en las dos puntas del negocio bancarios (depósitos y créditos) vale la pena analizar el agregado de depósitos y créditos. Al sumar las variaciones de depósitos y de créditos ocurridas en 2005, se puede estimar cuáles han sido los bancos que con mayor vigor han aprovechado las oportunidades del mercado.

Los quince bancos más activos acapararon el 83 % del aumento de la actividad. De ellos 11 son de capital nacional (Galicia, Provincia de Buenos Aires, Nación, Ciudad, Credicoop, Nuevo Banco de Santa Fé, Macro-Bansud, Patagonia Sudameris, Provincia de Córdoba, Suquía y Comafi) y 4 son de capital extranjero (Río, Citibank, Boston y Francés). Los 11 nacionales considerados en conjunto concentraron el 60 % del aumento registrado en préstamos y depósitos mientras que los 4 extranjeras captaron el 23 % del agregado.


 

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com