El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Mundo| Alternativos| Archivo| Mail

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Medios

Internet

Autores

Archivo

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

TELEVISION

      del Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente I

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

AFRICA  

 

Guerra abierta
Más de mil muertos en Somalia, y se reúne de urgencia el Consejo de la ONU

 
 

(IAR-Noticias) 28-Diciembre-06

Soldados somalíes en el aeropuerto de Mogadishu (Foto AFP)

 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió desde las 21.00 del martes, hora peninsular española, para abordar el conflicto en Somalia tras una semana de enfrentamientos entre rebeldes islámicos y las fuerzas del Gobierno de transición, apoyadas por Etiopía, que han dejado más de mil muertos.

En la sesión, convocada de urgencia a petición de Qatar, el guineano François Lonseny Fall, enviado especial a Somalia del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, informó a los 15 miembros del Consejo.

La reunión se celebró sólo unas horas después de que el primer ministro etíope, Meles Zenawi, asegurara que entre 3.000 y 4.000 soldados de su país han matado a un millar de integrantes de las "fuerzas terroristas".

El primer ministro de Etiopía estimó el martes en más de 1.000 los muertos en los combates entre las tropas que apoyan al gobierno de Somalia y las fuerzas del movimiento islamista de ese país, que empezaron a abandonar algunas de sus posiciones, informó la agencia AFP.

"Tenemos informaciones sobre más de 3.000 heridos en el hospital de Mogadiscio. Los muertos superan el millar", dijo Meles en una conferencia de prensa en Addís Abeba, dos días depués de la declarada intervención militar etíope en Somalia, su nación vecina del Cuerno de Africa.

El lunes,  aviones etíopes bombardearon y dejaron inhabilitado el aeropuerto de Mogadiscio, ocupada por las guerrillas islámicas que combaten al gobierno de Somalia protegido por Etiopía.

Se tratataba de una nueva acción bélica tras la declaración de "guerra contra los terroristas" en Somalia del primer ministro etíope, Meles Zenawi.

La capital de Somalia y gran parte del país está bajo el control de la rebelde Unión de Cortes Islámicas (UIC), cuyo lider, Sharif Sheikh Ahmed, instó hace dos meses a miles de somalíes a atacar las bases de las fuerzas etíopes que se encuentran en Somalia.

Por su parte, Etiopía constituye el principal apoyo que tiene el Gobierno provisional de Somalia, liderado por el presidente, Abdulahi Yusuf Ahmed.

Este gobierno apenas controla una pequeña parte del país y tiene su capital, también provisional, en la ciudad de Baidoa, a 245 kilómetros al noroeste de Mogadiscio.

Los islamistas somalíes, por su parte, reconocieron el martes haberse visto forzados a retirarse de muchas de sus posiciones en el centro y el sur de Somalia ante los violentos ataques de los últimos días por parte de las fuerzas etíopes.

Tras seis días de violentos combates contra las fuerzas gubernamentales y el ejército etíope, los islamistas se retiraron de Dinsoor (a 120 km al suroeste de Baidoa, ciudad sede del gobierno de transición) y Burhakaba (a 60 km al sureste de Baidoa).

"Hay mucha presión en todas las líneas del frente y con el objetivo de ganar esta guerra los combatientes islamistas han evacuado varias posiciones, entre ellas Dinsoor y Burhakaba", declaró a la AFP un comandante de las fuerzas de los tribunales islámicos que pidió el anonimato.

El comandante se negó a hablar de derrota y explicó que esta acción "es una táctica, una suerte de retirada militar".

"Hemos decidido cambiar nuestra táctica", aseguró el jeque Sharif Sheij Ahmed, responsable del comité ejecutivo islamista, en una conferencia de prensa en Mogadiscio al precisar que las fuerzas de los tribunales islámicos "están listas para empezar una guerra de larga duración con Etiopía".

Etiopía, por su parte, negó el martes tener intención de tomar Mogadiscio, la capital somalí controlada por los islamistas desde junio como parte de su lucha contra el gobierno de transición, en una nueva escalada de un conflicto que corre el riesgo de propagarse a todo el Cuerno de África.

                             ******

 VOLVER A HOME

 

© Copyright 2006  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com

 
1