TITULARES
del Mundo
 

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

 

DIARIOS
del Mundo


I Argentina I Brasil I
I
Estados Unidos I
I
España I Europa I
I
América del Sur I
I
América Central I
I
América del Norte I
I
Africa I Asia I
I
Oceanía I
I
Medio Oriente I
I
Internacionales I

 

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

 

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

 

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

 

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Red Indymedia

I Argentina I
I Bolivia I
I Brasil I Chile I
I Colombia I
I Perú I
I Ecuador I
I Chiapas I
I México I
I Uruguay I
I Barcelona I
I Madrid I
I Euskal Herria
I EE.UU.I

 
 
 
 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 

SERVICIOS

I Mapas I
Traductor
I
I Guía del Mundo I
I Diccionario

I Buscabiografías 
I Universidades l
I Guía Turística I

I Guías Telefónicas

 
HOME | Titulares | Diarios | Radios | TV.| Buscadores | Economía | Agencias | Alternativos |  Mail
 

Buscador 
de Noticias en espa
ñol

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Director: Rodrigo Guevara

Hora mundial

Tiempo en el Mundo

 

SECCIONES

 

MEDIO ORIENTE  

Medios de comunicación

Castigo colectivo israelí a Gaza

 

 (IAR Noticias) 23-Noviembre-2012

Una serie de reconocidos lingüistas, entre ellos Noam Chomsky, denuncian como han informado sobre el ataque israelí a Gaza los medios de comunicación. Hacen un llamamiento a los periodistas para que se nieguen a ser instrumentos de manipulación y a los ciudadanos a que se informen a través de los medios de comunicación independientes.

Revista Sin Permiso (*)

Mientras que en Europa y América del Norte el 11 de noviembre se conmemoraba a los caídos en las guerras pasadas y presentes, Israel atacaba civiles. El 12 de noviembre, cuando comenzaba una nueva semana, los lectores desayunaban con una riada de enternecedores artículos sobre la historia de los caídos en guerra. Sin embargo, poca o ninguna mención al hecho de que la mayoría de las víctimas en las guerras hoy en día son civiles. Tampoco hubo casi ninguna mención en la mañana del 12 de noviembre a los ataques militares israelíes contra Gaza, que continuaron durante todo el fin de semana. Así lo confirma un repaso superficial de la CBC de Canadá, The Globe and Mail, Gazette de Montreal, y el Toronto Star. Y lo mismo para el New York Times y la BBC.

Según el informe del domingo 11 de noviembre del Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH), cinco civiles palestinos, incluyendo tres niños, fueron asesinados en la Franja de Gaza en las últimas 72 horas, además de dos miembros de la seguridad palestinas. Cuatro de las muertes se produjeron como resultado de disparos de artillería contra jóvenes que jugaban al fútbol. Por otra parte, 52 civiles resultaron heridos, de los cuales seis eran mujeres y 12 eran niños. (Desde que comenzamos a redactar este texto, el número de palestinos muertos ha aumentado y sigue aumentando).

Los artículos que si informan sobre los asesinatos suelen abrumadoramente centrarse en el asesinato de personal de seguridad palestino. Por ejemplo, un artículo de Associated Press publicado en la sección de internacional de la CBC el 13 de noviembre, titulado “Israel estudia la reanudación de asesinatos selectivos de militantes de Gaza”, no menciona para nada las muertes y lesiones de civiles. Describe los asesinatos como "asesinatos selectivos". El hecho de que las víctimas hayan sido en su inmensa mayoría civiles demuestra hasta que punto Israel no está tan ocupado en "asesinatos selectivos", como en "asesinatos colectivos", es decir, una vez más violando el derecho internacional con castigos colectivos. Otro artículo de AP en las noticias de CBC del 12 de noviembre lleva por título “El lanzamiento de cohetes desde Gaza aumenta la presión sobre el gobierno de Israel”. Está ilustrado con una foto de una mujer israelí contemplando un agujero en el techo de su sala de estar. Una vez más, ni imágenes ni mención alguna a las numerosas victimas ensangrentadas o cadáveres de Gaza. En la misma línea, un titular de la BBC del 12 de noviembre titula: “Israel golpeado por una nueva oleada de cohetes desde Gaza”. Los principales diarios europeos son de la misma tónica.

Las noticias se centran mayoritariamente en los cohetes que han sido disparados desde Gaza, ninguno de los cuales ha causado pérdidas de vidas humanas [si habían causado tres victimas mortales al cerrar esta edición de SP- NdT]. Lo que no está en el foco son los continuos bombardeos sobre Gaza, que han causado numerosas víctimas graves y mortales. No hace falta ser un experto científico en los medios para entender que nos enfrentamos en el mejor de los casos a informes de mala calidad y sesgados, y en el peor, a una manipulación deliberadamente deshonesta de los lectores.

Además, los artículos que hacen mención a las bajas palestinas en Gaza informan consistentemente que las operaciones israelíes son una respuesta a los cohetes lanzados desde Gaza y las heridas sufridas por los soldados israelíes. Sin embargo, la cronología de los recientes acontecimientos se remonta al 5 de noviembre, cuando un inocente joven de 20 años, al parecer mentalmente incapacitado, de nombre Ahmad al-Nabaheen, recibió un disparo cuando deambulaba cerca de la frontera. Los médicos tuvieron que esperar seis horas para poder recogerlo y sospechan que pudo haber muerto a causa de este retraso. Más tarde, el 8 de noviembre, un niño de 13 años fue muerto jugando al fútbol delante de su casa por los disparos del ejercito israelí, que había entrado en territorio de Gaza con tanques y helicópteros. La heridas sufridas por cuatro soldados israelíes en la frontera el 10 de noviembre ya son parte de una cadena de acontecimientos, en los que población civil de Gaza había muerto, y no el hecho desencadenante de las represalias israelíes.

Nosotros, los firmantes, hemos vuelto hace poco de una visita a la Franja de Gaza. Algunos seguimos en contacto con palestinos que viven en Gaza a través de las redes sociales. Durante dos noches seguidas el sobrevuelo continuo de aviones no tripulados, F16, y los bombardeos indiscriminados de diversos objetivos dentro de la franja de Gaza, densamente poblada, han impedido dormir a los palestinos en Gaza. El objetivo de todo ello es claramente aterrorizar a la población, con éxito, como se puede ver a partir de los informes de nuestros amigos. Si no fuera por las notas en Facebook, no seríamos conscientes del grado de terror que sienten los civiles palestinos en Gaza. Lo que no deja de ser un contraste con la conciencia mundial existente sobre el shock y el terror que sufren los ciudadanos israelíes.

Un extracto de un informe de un médico canadiense, que se encontraba en Gaza y ayudó en emergencias en el hospital de Shifa durante el fin de semana, cuenta: "los heridos eran civiles con heridas penetrantes múltiples de metralla: lesiones cerebrales, lesiones de cuello, hemo-pneumo tórax, taponamiento pericárdico, rotura esplénica, perforaciones intestinales, miembros desgarrados, amputaciones traumáticas. Todo esto, sin monitores, pocos estetoscopios, una máquina de ultrasonido. .... Muchas personas con lesiones vitales graves pero no mortales fueron enviadas a casa para ser re-evaluado por la mañana debido a la gran cantidad de bajas. Las heridas de metralla penetrantes eran espeluznante. Pequeñas heridas con lesiones internas masivas. ... Había muy poca morfina para la analgesia".

Al parecer, este tipo de escenas no son noticia para el New York Times, el CBC, o la BBC.

Los prejuicios y la deshonestidad no son nada nuevo cuando se trata de la opresión de los palestinos en los medios occidentales y se ha documentado ampliamente. Sin embargo, Israel continúa sus crímenes contra la humanidad con la aquiescencia y el apoyo financiero, militar y moral de nuestros gobiernos, el de Estados Unidos, Canadá y la UE. Netanyahu quiere obtener el apoyo diplomático de Occidente para nuevas operaciones en Gaza: nos preocupa que otra operación “Plomo Fundido” pueda estar en el horizonte. De hecho, acontecimientos muy recientes están confirmando que esa escalada ya ha comenzado, y hoy el recuento de muertos aumenta. La falta de indignación pública generalizada ante estos delitos es una consecuencia directa de la forma sistemática en que los hechos son informados y / o de la forma sesgada en la que estos crímenes son narrados.

Queremos expresar nuestra indignación por la cobertura de estos actos reprobables en los principal medios de comunicación. Hacemos un llamamiento a los periodistas de todo el mundo que trabajan para los grandes medios de comunicación a negarse a ser instrumentos de esta política sistemática de encubrimiento. Hacemos un llamamiento a los ciudadanos a informarse a través de los medios de comunicación independientes, y dar voz a su conciencia por todos los medios que puedan.


(*) Hagit Borer, lingüista, Queen Mary University of London (Reino Unido); Antoine Bustros, compositor y escritor, Montreal (Canadá); Noam Chomsky, lingüista, Massachussetts Institute of Technology, EE.UU.; David Heap, lingüista de la Universidad de Western Ontario (Canadá); Stephanie Kelly, lingüista de la Universidad de Western Ontario (Canadá); Máire Noonan, lingüista de la Universidad McGill (Canadá); Philippe Prévost, lingüista de la Universidad de Tours (Francia); Verena Stresing, bioquímico de la Universidad de Nantes (Francia); Laurie Tuller, lingüista de la Universidad de Tours (Francia).
 

 **********

  HOME

© Copyright 2012 iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con la de IARNoticias

contactos@iarnoticias.com