TITULARES
del Mundo
 

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

 

DIARIOS
del Mundo


I Argentina I Brasil I
I
Estados Unidos I
I
España I Europa I
I
América del Sur I
I
América Central I
I
América del Norte I
I
Africa I Asia I
I
Oceanía I
I
Medio Oriente I
I
Internacionales I

 

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

 

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

 

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

 

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Red Indymedia

I Argentina I
I Bolivia I
I Brasil I Chile I
I Colombia I
I Perú I
I Ecuador I
I Chiapas I
I México I
I Uruguay I
I Barcelona I
I Madrid I
I Euskal Herria
I EE.UU.I

 
 
 
 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 

SERVICIOS

I Mapas I
Traductor
I
I Guía del Mundo I
I Diccionario

I Buscabiografías 
I Universidades l
I Guía Turística I

I Guías Telefónicas

 
HOME | Titulares | Diarios | Radios | TV.| Buscadores | Economía | Agencias | Alternativos |  Mail
 

Buscador 
de Noticias en espa
ñol

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Director: Rodrigo Guevara

Hora mundial

Tiempo en el Mundo

 

NOTICIAS

 

EUROPA  

La crisis se devora a Europa

4,1 desocupados por minuto: 120 millones de europeos en riesgo de pobreza

 

 (IAR Noticias) 06-Diciembre-2012

Europa acumula 4,1 desocupados cada minuto y  204.000 personas  cada mes pierden su trabajo, más de un tercio de ellas en España y Grecia.

IAR Noticias
Agencias

Eurostat, la Oficina de Estadísticas de la Comisión Europea, publicó este lunes los datos de finales de octubre,  que pone números al drama de la desocupación en el sur de Europa, aunque ya quedan muy pocos países en el norte del continente que no estén generando desocupados.

Los datos son elocuentes. La Unión Europea cuenta ya con 25.913.000 desocupados, 18.703.000 en la zona euro. Hay tanta gente sin empleo en Europa como toda la población de países como Afganistán o Ghana.

La tasa es del 10,7% y del 11,7% respectivamente, una décima más que en septiembre. Hace un año esas tasas eran del 9,9% y del 10,4%. Nunca hubo tanto desempleo en Europa desde que se empezaron a hacer estadísticas conjuntas en 1995.

De octubre de 2011 a octubre de 2012 el desempleo aumentó en 2.160.000 personas en un año, más de 800.000 en España.

Las previsiones económicas son pesimistas –la zona euro cerrará el año con una contracción del 0,4% y volverá a caer, un 0,1%, en 2013-. Esta evolución económica y la inclemente política de ajustes que se aplica en el sur del continente dejarán caducas estas cifras en un mes. Además, cada vez más son los europeos que agotaron el período de cobro del subsidio de desempleo y engrosan la exclusión social, los millones de personas que no tienen ingreso alguno.

Un mes más, España y Grecia muestran los peores indicadores. La tasa de desocupación española ya es del 26,2%, 25,8% hace un mes. No hay datos totales y Madrid no los publicará hasta entrado 2013, pero esa tasa sugiere que ya se rompió la barrera de los 6 millones de desocupados.

Grecia ya suma un 25,4%, pero sus datos son de agosto –lleva dos meses de retraso- y con toda probabilidad la tasa ya es mayor que la española. El desempleo en Grecia sube en un año desde el 18,4% al 25,4%, prueba de la dureza de los ajustes y de una recesión que cumple ya cinco años y suma una caída acumulada en el PBI del 25%.

Acompañan a Grecia y a España al final de la lista Portugal (16,3%, 13,7% hace un año), Eslovaquia (14%, 13,9% en octubre de 2011) y Chipre, que sube del 9,2% de octubre de 2011 a un 12,9%.

Al otro lado de la lista, los líderes del empleo siguen siendo Austria (que cae en un mes del 4,4% al 4,3%, Luxemburgo con un 5,1% Dinamarca y Alemania, que siguen en el 5,4% y Holanda con un 5,5%.

Como en los meses pasados, las mayores caídas se dan en las tres pequeñas repúblicas bálticas. Estonia baja en un año la tasa de un 11,5% a un 9,6%, Lituania de un 14,2% a un 12,4% y Letonia de un 15,7% a un 14,2%. Y aunque Eurostat no lo explique, varios informes apuntan a que esa caída no se debe a una mejora del mercado laboral, sino a una fuerte tasa de emigración.

Los datos de desempleo juvenil parecen los de una economía en guerra. La tasa general de la UE es del 23,4 y la de la Eurozona del 23,9%. Hace un año eran, respectivamente, del 21,9% y del 21,2%.

Pero estos datos tienen unas variaciones tremendas. Mientras en Alemania es del 8,1%, en Austria del 8,5% y en Holanda del 9,8%, en España es del 55,9% y en Grecia del 57%.

Bruselas dice que la prioridad es la lucha contra el desempleo, pero no hay más receta que seguir ajustando, que los ajustes reducirán el déficit y generarán la confianza económica necesaria para que vuelva el crecimiento y con él el empleo. Lo llaman "consolidación fiscal expansiva", aunque no tenga más comprobación científica que el tarot o la astrología.

Pobreza y ajustes

A su vez,  crisis y su historia de ajustes y desocupación empobrece a los europeos. Según los datos publicados por Eurostat, la Oficina de Estadísticas de la Comisión Europea, 119,6 millones de europeos, el 24,2% de la población del bloque, corre riesgo de pobreza o exclusión social. Bruselas define tres formas de exclusión social: riesgo de pobreza, situación de privación material severa o vivir en un hogar con “poca intensidad de trabajo”, un eufemismo por desocupación.

Meses de persistente inflación combinados con un desempleo récord han hecho la vida aún más difícil para las endeudadas familias europeas, que luchan por salir adelante luego de tres años de una crisis de deuda pública que ha obligado a los gobiernos y a las empresas a reducir drásticamente los puestos laborales.

Uno de los menores incrementos en un año en el avance de los precios de la energía ayudó a llevar la inflación a niveles cercanos a la meta del Banco Central Europeo, según la primera estimación de Eurostat.

Sin embargo, la economía de la zona euro, que este año se hundió en su segunda recesión desde 2009, podría apenas registrar una débil recuperación el próximo año y la tasa de desempleo seguirá subiendo, dicen economistas y responsables encargados de las políticas monetarias.

Las tasas varían de país a país y el norte del continente se porta mejor que el sur y el este, pero la tendencia en Europa es al empobrecimiento de las clases medias como consecuencia de los ajustes, las subidas de impuestos y las recortes en el gasto social. La peor situación se da en varios países del este de Europa, en Grecia y en España. Así, Bulgaria tendría hasta un 49% de su población en riesgo de exclusión social , Rumanía y Letonia el 40%, Lituania el 33%, Grecia y Hungría el 31%, Irlanda el 29,9% y España el 27%.

En el extremo opuesto, sólo el 15% de los checos, el 16% de los holandeses y suecos o el 17% de los luxemburgueses y austríacos correrían, según estos datos, riesgo de caer en la pobreza. España e Irlanda son los dos países del bloque donde más ha crecido esta tasa desde el estallido de la crisis. La subida española, desde 2008, va del 22,9% al 27%, alcanzando ya a 12,4 millones de españoles . La irlandesa del 23,7% al 29,9%.

Personas en riesgo de pobreza son las que viven en un hogar que dispone de un ingreso por adulto inferior al 60% del ingreso medio nacional por adulto. Así, serían pobres quienes ingresan menos de 1.200 euros anuales en Rumania , 3.000 en Polonia, 6.600 en Grecia, 7.800 en España, 9.600 en Italia, 10.200 en el Reino Unido, 11.400 en Alemania, 12.000 en Bélgica, Francia y Holanda, 13.500 en Suecia ó 21.000 en Luxemburgo.

Eurostat no lo explica, pero si la riqueza está mal repartida, un país puede tener una renta per cápita, por ejemplo, de 6.000 euros y no considerar pobre a quien ingrese 2.000 euros anuales (el caso rumano) porque en realidad ése es el ingreso medio per cápita.

Si se separan los tres criterios que aplica Eurostat a estos datos también se observa un aumento de la pobreza. El 17% de la población del bloque estaría en riesgo de pobreza, después incluso de contar los ingresos sociales que todavía puedan tener. Según este criterio, los países con más problemas serían Bulgaria, Rumania y España, con un 22%, y Grecia con un 21%. Los mejores situados en la tabla serían la República Checa con un 10% y Holanda con un 11%.

 

 **********

  HOME

© Copyright 2012 iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com