TITULARES
del Mundo
 

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

 

DIARIOS
del Mundo


I Argentina I Brasil I
I
Estados Unidos I
I
España I Europa I
I
América del Sur I
I
América Central I
I
América del Norte I
I
Africa I Asia I
I
Oceanía I
I
Medio Oriente I
I
Internacionales I

 

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

 

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

 

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

 

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Red Indymedia

I Argentina I
I Bolivia I
I Brasil I Chile I
I Colombia I
I Perú I
I Ecuador I
I Chiapas I
I México I
I Uruguay I
I Barcelona I
I Madrid I
I Euskal Herria
I EE.UU.I

 
 
 
 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 

SERVICIOS

I Mapas I
Traductor
I
I Guía del Mundo I
I Diccionario

I Buscabiografías 
I Universidades l
I Guía Turística I

I Guías Telefónicas

 
HOME | Titulares | Diarios | Radios | TV.| Buscadores | Economía | Agencias | Alternativos |  Mail
 

Buscador 
de Noticias en espa
ñol

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Director: Rodrigo Guevara

Hora mundial

Tiempo en el Mundo

 

SECCIONES

 

INTERNACIONAL  

Guerra fría

Comercio libre y listas negras: política del palo y la zanahoria de EEUU para Rusia

 

 (IAR Noticias) 23-Noviembre-2012

Los senadores estadounidenses intentan mejorar las relaciones comerciales entre Rusia y EEUU sin perder una herramienta de presión sobre Moscú.

 Por Oksana Polischuk / RIA Novosti

Para conseguirlo se vincula la abolición de la enmienda Jackson-Vanik, discriminatoria para Rusia en materia de comercio, con la aprobación de la llamada ‘lista Magnitski’ que prevé sancionar a unos funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del jurista Serguei Magnitski, en 2009.
A juzgar por todo, los estadounidenses muestran de ese modo que Rusia sigue siendo un enemigo cómodo para EEUU, al convertirse además en su importante socio comercial.

¿Qué proyecto de ley se prevé aprobar?

El objetivo principal del proyecto de ley preparado para la aprobación por ambas cámaras del Congreso de EEUU es ofrecer a la administración estadounidense la posibilidad de dar a Rusia un estatus de socio comercial plenipotenciario y permanente de EEUU.

Una vez aprobada esta ley, EEUU dejará de decretar moratorias anuales sobre la enmienda Jackson-Vanik, que será abolida oficialmente.

Después de la eliminación de esta enmienda, un representante comercial de EEUU controlará, entre otras cosas, el cumplimiento por Rusia de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de los requisitos formulados en los documentos y los acuerdos en el marco de la OMC, incluido el acuerdo en el ámbito de las tecnologías de información, el acuerdo sobre la convocatoria de concursos por las corporaciones estatales, así como la “reducción del nivel de corrupción”.

Es lógico que los estadounidenses puedan formarse una opinión propia sobre la situación en Rusia. Por eso el Departamento de Comercio de EEUU se encarga de preparar un informe anual sobre el nivel de corrupción y sobre el índice de soborno en Rusia.

Además, el Departamento de Comercio de EEUU se verá obligado a abrir una línea especial y crear un sitio web para las empresas estadounidenses en los que se podrá dejar información sobre los hechos de corrupción.

Estas y otras cláusulas de la ley están dirigidas, ante todo, a defender los intereses de las empresas estadounidenses que durante muchos años afrontaban serios problemas debido a la enmienda obsoleta Jackson-Vanik que quedaba en vigor. Su abolición tendrá consecuencias positivas para el desarrollo de las relaciones económicas entre Rusia y EEUU.

Pero un poco de hiel echa a perder mucha miel. Los estadounidenses vincularon la abolición de la enmienda Jackson-Vanik con la aprobación de la ‘ley Magnitski’ llamada así en honor de Serguéi Magnitski, abogado ruso del fondo de Inversiones Hermitage Capital Management, que murió en noviembre de 2009 en prisión preventiva en Moscú, recluido por presunta evasión fiscal. Su muerte tuvo una amplia repercusión en la sociedad, incluida la comunidad occidental.

La ley anunciada se aprobará contra los funcionarios rusos supuestamente implicados en muerte del abogado. Se prevé introducir sanciones económicas contra estas personas y prohibirles la entrada en el territorio de EEUU. La lista de los acusados de la violación de los derechos humanos será publicada dentro de 120 días contados a partir de la entrada en vigor de esta ley.

Posteriormente, el secretario de Estado de EEUU podrá completar esta lista en caso de que reciba una nueva información al respecto, así como excluir de la lista a las personas que, según la opinión del secretario de Estado y el secretario de Finanzas, prueben que no han estado involucradas en la muerte de Magnitski.

¿Quiénes figurarán en la ‘lista Magnitski’?

Los estadounidenses no habrían sido los estadounidenses si no se hubieran reservado el derecho exclusivo de decidir quién es culpable y cómo se debe castigarle. Tras la aprobación de la ley, el secretario de Estado y el secretario de Finanzas de EEUU podrán preparar listas especiales de personas a las que se prohíbe la entrada en el territorio de EEUU.

Se podrá incluir nuevos nombres en la lista y excluirlos de ésta “en interés de la seguridad internacional” o, de hecho, de modo incontrolable para los medios de información y la sociedad.

Al mismo tiempo, la nueva ley es más bien una declaración política, porque el Departamento de Estado de EEUU ya dispone de una lista de los funcionarios rusos a los que está prohibida la entrada en EEUU debido a su implicación en el ‘caso Magnitski’. Esta lista fue escrita y entró en vigor en julio de 2011.

¿Qué objetivos persigue EEUU?

Desde la época de la guerra fría, EEUU solía acusar a los ‘rusos’ de infringir los derechos humanos. La enmienda Jackson-Vanik, aprobada por el Congreso de EEUU en plena guerra fría, impuso restricciones al comercio con la URSS por ser un país que violaba el derecho a la emigración de sus ciudadanos.

Al asumir el papel del líder mundial, garante de la democracia y defensor de los derechos humanos, Washington sigue aplicando su escala de valores para evaluar todo y a todos.

Además, parece que EEUU preferiría conservar sus posiciones más ventajosas en su diálogo con Rusia, a lo que debería contribuir el ‘doble’ proyecto de ley que vincula la aprobación de la ‘ley Magnitski’ con la abolición de la enmienda Jackson-Vanik.

¿Cómo responderá Rusia?

Moscú ha declarado en reiteradas ocasiones que considera inadmisible la aprobación de la ‘ley Magnitski’ por el Congreso de EEUU. “Este paso tendrá inevitablemente un impacto negativo sobre el conjunto de las relaciones bilaterales entre Moscú con Washington”, dijo el portavoz de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich, antes de que el respectivo proyecto de ley fuese examinado por los legisladores estadounidenses.

El diplomático advirtió de que esta iniciativa antirrusa “tendrá repercusiones negativas” y amenazó con una “respuesta drástica” a esta ley “hostil y provocadora”.

Lukashevich no precisó qué medidas aplicará Moscú, pero recordó que el propio EEUU comete burdas infracciones de los derechos humanos, “al legalizar las torturas en las cárceles de la CIA, secuestros de ciudadanos extranjeros por los agentes de servicios secretos, y reclusión de prisioneros sin tribunal ni plazo en la base de Guantánamo”.

“EEUU no tiene ninguna razón moral para sermonear a otros países”, destacó el diplomático. Según él, “las relaciones ruso-estadounidenses deben desarrollarse en base a los principios fundamentales de la igualdad de derechos, la no interferencia en los asuntos internos y un respeto real de los intereses mutuos”.

La política del palo y la zanahoria

Después de la abolición de la enmienda Jackson-Vanik y la aprobación de la ‘ley Magnitski’, los acontecimientos pueden desarrollarse por dos vías paralelas. Por un lado, a los empresarios rusos y estadounidenses se les ofrecerá la oportunidad de aprovechar todas las ventajas del ingreso de Rusia a la OMC.

Por otro lado, de vez en cuando, la ‘lista Magnitski’ será una especie de joker o comodín para Washington que podrá de ese modo emprender intentos de ejercer presión sobre las autoridades rusas.

Es posible que después de entrar en vigor, una vez promulgada por el presidente de EEUU, esta ley se aborde en el contexto del diálogo ruso-estadounidense sobre el conflicto sirio. “El Gobierno ruso no sólo restringe cada vez más las libertades en su país, sino también arma a otros regímenes hostiles”, declaró uno de los legisladores estadounidenses, refiriéndose al suministro de armas rusas a Siria y Sudán.

A pesar de que las épocas del Occidente bárbaro y de la guerra fría pasaron a la historia, la memoria genética quedó intacta y, hoy en día, los estadounidenses siguen aplicando la política del palo y la zanahoria para conseguir sus objetivos.
 

 **********

  HOME

© Copyright 2012 iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600
La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con la de IARNoticias

contactos@iarnoticias.com