TITULARES
del Mundo
 

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

 

DIARIOS
del Mundo


I Argentina I Brasil I
I
Estados Unidos I
I
España I Europa I
I
América del Sur I
I
América Central I
I
América del Norte I
I
Africa I Asia I
I
Oceanía I
I
Medio Oriente I
I
Internacionales I

 

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

 

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

 

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

 

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Red Indymedia

I Argentina I
I Bolivia I
I Brasil I Chile I
I Colombia I
I Perú I
I Ecuador I
I Chiapas I
I México I
I Uruguay I
I Barcelona I
I Madrid I
I Euskal Herria
I EE.UU.I

 
 
 
 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 

SERVICIOS

I Mapas I
Traductor
I
I Guía del Mundo I
I Diccionario

I Buscabiografías 
I Universidades l
I Guía Turística I

I Guías Telefónicas

 
HOME | Titulares | Diarios | Radios | TV.| Buscadores | Economía | Agencias | Alternativos |  Mail
 

Buscador 
de Noticias en espa
ñol

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Director: Rodrigo Guevara

Hora mundial

Tiempo en el Mundo

 

SECCIONES

 

EUROPA  

Zona euro en crisis

Oleada de protestas sociales contra el ajuste y el desempleo sacude a Europa

 

 (IAR Noticias) 14-Noviembre-2012

El malestar social que generan los ajustes, la desocupación crónica y el deterioro de las condiciones salariales, así como el achicamiento de la capacidad de consumo, alimenta y exacerba el estado de frustración colectiva, provoca pérdida de confianza en los políticos y alienta las huelgas y las protestas sociales masivas que se extienden por toda la geografía europea.

 IAR Noticias

La Unión Europea (UE), afectada gravemente por una crisis económica persistente, vive este miércoles una nueva jornada de protestas sociales  contra el creciente desempleo y las medidas del ajuste con deterioro del salario que afecta a los sectores más desprotegidos de la población.

Unos 40 grupos de 23 países participarán en las movilizaciones y se espera que haya protestas masivas  en España, Grecia, Portugal e Italia, además de Bélgica, Alemania, Francia, Reino Unido y algunos miembros de la UE ubicados en el este del continente.

"La austeridad es un callejón sin salida y debe ser abandonada", dice el grupo rechazando los ajustes en un comunicado.

Los sindicatos en España y Portugal comenzaron sus huelgas para protestar contra las medidas de austeridad que condujeron a las reducciones salariales, de pensiones y servicios sociales mientras han subido los impuestos.

Italia tendrá una huelga nacional de cuatro horas, en la que se espera participarán los trabajadores de transporte, mientras Grecia llevará a cabo su tercera protesta masiva en dos meses, a medida que el país trata de reducir su déficit presupuestario de acuerdo con las demandas internacionales.

El gobierno debe hacer frente el próximo viernes a unos 5.000 millones de euros en vencimientos (unos US$ 6.350 millones) y dice que necesita el dinero del rescate para evitar la bancarrota.

Grecia debe implementar un paquete de recortes salariales y de pensiones, además de reformas al mercado laboral y el presupuesto de 2013, para recibir la próxima cuota de su rescate, un pago de 31.500 millones de euros (unos US$40.000 millones) del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea que ha estado retenido durante meses.

El corresponsal de la BBC en Atenas, Mark Lowen, dice que la rabia de la población griega está en aumento por las propuestas para un quinto recorte consecutivo a las pensiones y el incremento a la edad de retiro, además de las reducciones salariales, a las prestaciones y a la salud pública.

En Portugal, los trabajadores llevaron chalecos rojos que dicen "huelga general". En Francia, el sindicato CGT convocó huelgas en el sector público, pero es incierto cuántos trabajadores participarán.

Las protestas no son antigubernamentales, dicen los corresponsales, sino más bien una manera en que los trabajadores se solidarizan con sus colegas del resto de Europa.

Si bien algunos sindicatos en Bélgica señalaron que no se manifestarán, todos expresaron su solidaridad con la jornada, en la que se espera haya protestas en las afueras de las embajadas de Alemania, España, Grecia, Chipre, Portugal y la República de Irlanda.

Las proyecciones de Eurostat señalan que el desempleo seguirá subiendo y que este año se podría alcanzar un 13% en los 17 países que comparten la moneda común. Sube el desempleo en 18 países del bloque, se mantiene en Hungría y baja en 8 países.

Los Estados mas críticos siguen siendo España (24,6%) y Grecia (21,9%) y cabe destacar la fuerte subida en Chipre, del 7,5% al 10,8%. Los datos de Grecia son seguramente peores, porque Eurostat hizo su informe con estadísticas de mayo para todos los países y de marzo para Grecia.

El desempleo se desploma con fuerza en Estonia (del 13,6% al 10,9%), en Lituania (del 15,7% al 13,7%) y en Letonia (del 17,1% al 15,3%), aunque según varios analistas, más que a la mejora en las condiciones económicas se debe a la emigración. Las tasas de desempleo más bajas siguen estando en Austria (4,1%), Holanda (5,1%), Luxemburgo (5,4%) y Alemania (5,6%).

Los datos de desempleo juvenil revisten un récord. En el conjunto de la UE ya son el 22,7% los menores de 25 años que no encuentran empleo y en España ya se rompió la barrera del 50% y a finales de mayo llegó a los 52,1%.

La Comisión Europea y organismos internacionales como la OCDE y el FMI, estiman en sus mediciones que  Europa seguirá en recesión -y generando desempleados- todo el resto de 2012 y buena parte de 2013.

A este cuadro crítico se agrega un tercer actor: El "colapso psicosocial" reflejado en las tendencia creciente del escepticismo generalizado sobre las instituciones del sistema.

La realidad de la información indica que en la eurocrisis el rechazo sindical y social a los ajustes va acompañado de una profundización del rechazo a los gobiernos y al sistema político.

Ya hay un temor generalizado entre los líderes políticos, los analistas y los medios de comunicación del sistema a un estallido social y sindical generalizado por toda la eurozona que derive finalmente en una crisis de gobernabilidad y en un pedido de "que se vayan todos" en contra de los políticos.

 **********

  HOME

© Copyright 2012 iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600
La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con la de IARNoticias

contactos@iarnoticias.com