TITULARES
del Mundo
 

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

 

DIARIOS
del Mundo


I Argentina I Brasil I
I
Estados Unidos I
I
España I Europa I
I
América del Sur I
I
América Central I
I
América del Norte I
I
Africa I Asia I
I
Oceanía I
I
Medio Oriente I
I
Internacionales I

 

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

 

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

 

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

 

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Red Indymedia

I Argentina I
I Bolivia I
I Brasil I Chile I
I Colombia I
I Perú I
I Ecuador I
I Chiapas I
I México I
I Uruguay I
I Barcelona I
I Madrid I
I Euskal Herria
I EE.UU.I

 
 
 
 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 

SERVICIOS

I Mapas I
Traductor
I
I Guía del Mundo I
I Diccionario

I Buscabiografías 
I Universidades l
I Guía Turística I

I Guías Telefónicas

 
HOME | Titulares | Diarios | Radios | TV.| Buscadores | Economía | Agencias | Alternativos |  Mail
 

Buscador 
de Noticias en espa
ñol

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Director: Rodrigo Guevara

Hora mundial

Tiempo en el Mundo

 

SECCIONES

 

CONTRAINFORMACION  

Ajustes y colapso financiero USA-europeo

La OCDE advierte sobre una una nueva crisis económica mundial

 

 (IAR Noticias) 28-Noviembre-2012

La economía mundial se encamina hacia otra recesión y a otras crisis, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).  En un informe difundido el lunes señala  que la crisis europea, los riesgos de la deuda y del déficit fiscal en EEUU y el freno de las economías emergentes podrían volver a detonar nuevamente la recesión y la globalización del colapso económico.

Informe
IAR Noticias

En un documento titulado  “Perspectivas económicas mundiales”, el organismo que representa a las mayores 34 economías del mundo asegura que se empieza a registrar “una significativa pérdida de confianza mundial” achacable a los ajustes, al desempleo y a un menor comercio mundial.

Hasta ahora el sistema (los gobiernos y bancos centrales del capitalismo) viene controlando, en mayor o en menor grado, las variables de la crisis, tanto en su faz económica como financiera.

Si bien los números macroeconómicos son reveladores de que la crisis (que al principio sólo fue financiera) ya devino en estructural a partir de la crisis fiscal y los números en rojo de EEUU y de los Estados centrales de la eurozona.

El informe de la OCDE aconseja a Europa y a EEUU que miren al mediano y largo plazo y que no se extralimiten con los ajustes. Washington parece que busca establecer cierta consolidación fiscal con medidas expansivas, pero la apuesta europea es esencialmente la de los ajustes, según la entidad mundial.

Coincidiendo con el Fondo Monetario Internacional, la OCDE subrayó que el impacto negativo de los programas de ajuste sobre el crecimiento ha sido mucho más importante de lo previsto, en parte debido a que muchos países están recortando el gasto al mismo tiempo.

Los economistas de la OCDE afirman que las medidas de austeridad ya implementadas han reducido el crecimiento económico en los 34 miembros del grupo en hasta 1,25 puntos porcentuales este año.

La OCDE cree que la zona euro no debe aprobar más ajustes cada vez que descarrilan sus objetivos de reducción de déficit, sino que “debería atenerse a los compromisos actuales”. De seguir por el camino que lleva, el informe viene a decir que no hay suficientes desiertos en el mundo entero para la travesía de crisis que le espera a la zona euro.

"Tras cinco años de crisis, la economía mundial se vuelve a debilitar", afirma Pier Carlo Padoan, economista jefe de la OCDE. "El riesgo de una nueva gran contracción no se puede descartar".

El informe señala que hay unos 50 millones de desempleados en las 34 economías de la OCDE, más de la mitad de ellos en Europa– y que podría seguir aumentando en muchos países si no se toman medidas expansivas a corto plazo.

España es el ejemplo perfecto. Sin otras medidas que los ajustes actuales, la OCDE prevé una tasa de desempleo del 26,9% en 2013. Eso sumaría más de 6,5 millones de desocupados.

La OCDE dijo que la crisis fiscal y bancaria de la eurozona sigue siendo la mayor amenaza para la economía mundial y advirtió que la región de la moneda única podría no sobrevivir con su actual forma.

"La eurozona, que está sufriendo importantes presiones de fragmentación, podría estar el peligro", dijo Padoan.

El documento también actualiza las previsiones económicas publicadas por la OCDE en mayo pasado. Ahora, apunta a que Estados Unidos cerrará el año creciendo al 2,2% y crecerá al 2% en 2013. Esto significa respectivamente dos y seis décimas menos de lo estimado en su anterior informe. El ritmo de incremento debería acelerarse al 2,8% en 2014, estimó.

La previsión para la economía estadounidense se basa en un hipotético acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso para aumentar el techo de deuda acompañándolo de algunas medidas de ajuste . Al principio de 2013 entran en vigor en ese país unos recortes de gastos y alzas impositivas automáticos, que quitarían alrededor de 600.000 millones de dólares de la economía si el Congreso y el Ejecutivo no acuerdan un plan para reducir el impacto. Si no hay acuerdo, las necesidades financieras colocarían a EEUU al borde del llamado “abismo fiscal” .

También crecerán menos Japón y el Reino Unido. Los datos globales dicen que el mundo crecerá este año un 2,9% y en 2013 un 3,4%, una fuerte revisión a la baja de las previsiones de mayo pasado, que establecieron un crecimiento del 3,4% ya este año y un 4,2% en 2013.

El economista jefe de la OCDE, dijo en la presentación del informe que “el techo de deuda estadounidense es un sujeto de preocupación importante, pero la zona euro sigue siendo el principal riesgo bajista” para la economía mundial.

Explicó Padoan que Europa vive “tres círculos viciosos negativos” que se alimentan: los miedos sobre el verdadero estado de solvencia de la banca, los riesgos sobre un posible estallido de la zona euro y el impacto que estos factores tienen para el costo de financiación de los países más endeudados.

Así, “en un contexto tan precario, no es difícil imaginar que la situación pueda degenerar, por ejemplo que un país beneficiario de un programa de asistencia financiera internacional se muestre incapaz de mantener sus compromisos o que los nuevos mecanismos de rescate de la Unión Europea no puedan ser puestos en marcha a tiempo y con un impacto suficiente”.

La OCDE señala que la zona euro debe tomar medidas para cortar “las conexiones negativas entre finanzas públicas, solvencia bancaria y los riesgos de que algún país tenga que salirse del euro”.

"No creemos que la crisis de la eurozona haya terminado aún, dijo Padoan. "Perdura la fragilidad en la eurozona, la retroalimentación negativa entre los bancos y la deuda soberana de los países sigue ahí".

La OCDE dijo que una unión bancaria integral es esencial para romper el vínculo entre los problemas financieros a los que se enfrentan los bancos y los gobiernos.

La OCDE advirtió que la creciente frustración popular ante las medidas de ajuste y sus consecuencias podría resultar fatal para la eurozona.

"El creciente desempleo podría provocar una fatiga de las reformas y una resistencia social", dijo Padoan.

Para la mayoría de los expertos, la  desocupación es el elemento clave, el detonante estratégico, que marca el principio del desarrollo de la crisis estructural con pérdida de la gobernabilidad (económica, política y social) de los Estados centrales, emergentes y periféricos, que integran la red "globalizada" del sistema capitalista, cuyos resortes claves de decisión se encuentran en EEUU y en Europa.    
 

 **********

  HOME

© Copyright 2012 iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com