TITULARES
del Mundo
 

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

 

DIARIOS
del Mundo


I Argentina I Brasil I
I
Estados Unidos I
I
España I Europa I
I
América del Sur I
I
América Central I
I
América del Norte I
I
Africa I Asia I
I
Oceanía I
I
Medio Oriente I
I
Internacionales I

 

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

 

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

 

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

 

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Red Indymedia

I Argentina I
I Bolivia I
I Brasil I Chile I
I Colombia I
I Perú I
I Ecuador I
I Chiapas I
I México I
I Uruguay I
I Barcelona I
I Madrid I
I Euskal Herria
I EE.UU.I

 
 
 
 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 

SERVICIOS

I Mapas I
Traductor
I
I Guía del Mundo I
I Diccionario

I Buscabiografías 
I Universidades l
I Guía Turística I

I Guías Telefónicas

 
HOME | Titulares | Diarios | Radios | TV.| Buscadores | Economía | Agencias | Alternativos |  Mail
 

Buscador 
de Noticias en espa
ñol

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Director: Rodrigo Guevara

Hora mundial

Tiempo en el Mundo

 

NOTICIAS

 

NORTEAMERICA  

Veterano de guerra

Soldado de EEUU estaba "lúcido" cuando mató a 16 civiles afganos

 

 (IAR Noticias) 06-Noviembre-2012

El soldado acusado de la matanza de 16 afganos estaba "lúcido" y admitió sus crímenes, dijo el lunes la fiscalía en la primera cita del suboficial ante una corte por el que es considerado el peor crimen cometido por un militar estadounidense durante la guerra en Afganistán.

IAR Noticias / AFP

El sargento Robert Bales, de 39 años, estaba tomando whiskey Jack Daniels y mirando una película de acción con sus camaradas antes de abandonar la base militar en Afganistán dos veces para masacrar a las víctimas, entre ellas a nueve niños, en dos pueblos cercanos.

Su esposa y su abogado han asegurado que Bales, un condecorado veterano de las guerras de Irak y Afganistán, no puede recordar lo que hizo la noche del 11 de marzo en el distrito de Panjwayi, en la provincia de Kandahar (sur).

Pero los fiscales rechazaron esta versión al iniciarse el lunes la llamada comparecencia "Artículo 32" en la Base Conjunta Lewis-McChord, en el estado de Washington (oeste). Las audiencias se extenderán hasta el 16 de noviembre y en ellas se determinará si Bales debería enfrentar un juicio militar.

Bales "estaba lúcido, coherente, receptivo", dijo el fiscal Joseph Morse, al añadir que el suboficial había admitido los crímenes y decía reiteradamente: "Esto está mal, muy mal".

De acuerdo al fiscal Morse, la noche comenzó en el dormitorio de un soldado amigo, el sargento Jason McLaughlin, donde los oficiales estaban tomando whiskey y Pepsi Diet mientras miraban la película de acción "Man on Fire", con Denzel Washington.

Luego de abandonar el dormitorio de McLaughlin, Bale entró a la habitación del sargenton Clayton Blackshear y comenzó a hablar incoherentemente.

Supuestamente, Bales le dijo a su colega que tenía una esposa "fea" y una vida familiar infeliz en su hogar en Estados Unidos. También expresó su frustración por la explosión de una mina la semana anterior.

Hacia la medianoche, Bales abandonó la base, fue hacia el poblado de Belambayand y entró a dos casas. En la primera disparó contra un hombre; en la segunda, mató a tres personas e hirió a otras seis.

Supuestamente, Bales volvió luego a la base y conversó con otro soldado. Según el fiscal, le dijo a un amigo: "Oye, Mac, acabo de dispararle a una gente", según el diario Los Angeles Times.

Luego se fue a otro poblado en la dirección opuesta. "Lo escucharán disculpándose muchas veces, no por los asesinatos, sino por abandonar a su equipo", dijo el fiscal, según el diario.

La segunda excursión fue más violenta: según la acusación, en la primera vivienda mató a una persona y, en la segunda, a once, entre ellas mujeres y niños. Luego juntó los cuerpos en el centro de la habitación y les prendió fuego, según la fiscalía.

Morse destacó que 17 de las 22 víctimas en total eran mujeres o niños y que la mayoría de ellos habían recibido un tiro en la cabeza.

En el procedimiento, está previsto que testigos y familiares de las víctimas testifiquen por videoconferencia desde Afganistán la semana próxima.

Bales enfrenta 16 cargos de asesinato, seis de intento de asesinato, siete de agresión, dos por uso de estupefacientes y uno por tomar alcohol.

La víspera de la comparecencia, la esposa de Bales, Kari, había insistido en que creía en su inocencia. "Mi marido no hizo eso. No lo hizo", declaró a ABC News.

La masacre tensó al límite las relaciones entre Washington y Kabul.

Las autoridades afganas habían reclamado que el culpable de la matanza fuera juzgado públicamente en Afganistán. Pero Washington trasladó a Bales primero a una base estadounidense en Kuwait y luego a Estados Unidos.

El traslado de Bales suscitó entonces la ira del presidente afgano, Hamid Karzai.

El soldado acusado de la matanza de 16 afganos estaba "lúcido" y admitió sus crímenes, dijo el lunes la fiscalía en la primera cita del suboficial ante una corte por el que es considerado el peor crimen cometido por un militar estadounidense durante la guerra en Afganistán.

 

 **********

  HOME

© Copyright 2012 iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600
La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con la de IARNoticias

contactos@iarnoticias.com