TITULARES
del Mundo
 

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

 

DIARIOS
del Mundo


I Argentina I Brasil I
I
Estados Unidos I
I
España I Europa I
I
América del Sur I
I
América Central I
I
América del Norte I
I
Africa I Asia I
I
Oceanía I
I
Medio Oriente I
I
Internacionales I

 

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

 

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

 

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

 

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Red Indymedia

I Argentina I
I Bolivia I
I Brasil I Chile I
I Colombia I
I Perú I
I Ecuador I
I Chiapas I
I México I
I Uruguay I
I Barcelona I
I Madrid I
I Euskal Herria
I EE.UU.I

 
 
 
 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 

SERVICIOS

I Mapas I
Traductor
I
I Guía del Mundo I
I Diccionario

I Buscabiografías 
I Universidades l
I Guía Turística I

I Guías Telefónicas

 
HOME | Titulares | Diarios | Radios | TV.| Buscadores | Economía | Agencias | Alternativos |  Mail
 

Buscador 
de Noticias en espa
ñol

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Director: Rodrigo Guevara

Hora mundial

Tiempo en el Mundo

 

NOTICIAS

 

MEDIO ORIENTE  

Escalada militar

La OTAN y Turquía planean desplegar misiles y establecer zona de exclusión aérea en Siria

 

 (IAR Noticias) 10-Noviembre-2012

Ankara y Washington estudian desplegar misiles Patriot y crear una zona de seguridad en la frontera entre Turquía y Siria, según informaron los diarios turcos  Milliyet y 'Today's Zaman'. Intervenir en Siria bajo el pretexto de "parar la guerra civil y el derramamiento de sangre" (como hicieron el Libia) forma parte de la agenda del "Plan B" diseñado tras el fracaso de la toma de Alepo que fue pensada para establecer una "cabecera norte" de la  sublevación en la frontera con Turquía. 

IAR Noticias / Agencias

El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, señaló este miércoles que la OTAN se está preparando para desplegar misiles Patriot en la frontera del país con Siria, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

"Este asunto está en la agenda de conversaciones y preparación de planes de contingencia para la seguridad de Turquía y resto de territorios miembro de la OTAN", afirmó una fuente diplomática al diario.

Preguntado poco antes por la AFP, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Selçuk Ünal, confirmó la existencia de negociaciones sobre tal despliegue.

"Este tema (de los Patriot) llega asimismo al orden del día en el marco de deliberaciones, de preparativos y de la planificación de urgencia sobre la seguridad de Turquía y de los territorios de la OTAN", declaró Ünal.

Si bien el régimen de Ankara sirve de base y de centro logístico para las operaciones terroristas en gran escala contra el  territorio sirio,  Turquía, pese a su actitud hostil y provocativa, y pese a formar parte activa del eje USA-OTAN-Liga Árabe,  no invade a Siria por temor a la reacción militar de Irán y  a una sublevación kurda en toda la región.

Por su parte, un portavoz de la OTAN indicó que la Alianza no ha recibido ninguna solicitud para el despliegue de estos misiles en la frontera, y se ha remitido a los comentarios vertidos el lunes por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien aseguró que la organización estaría dispuesta a estudiar el despliegue en caso de que Turquía lo solicite.

Los países de la OTAN cerraron filas con Turquía el pasado 3 de octubre cuando condenaron el ataque con un obús perpetrado por el régimen sirio que se cobró la vida de cinco civiles turcos en una localidad fronteriza del sureste de Turquía y exigieron el cese inmediato del continuo bombardeo de proyectiles contra territorio turco por tratarse de "violaciones flagrantes del derecho internacional".

Los embajadores de los países de la OTAN se reunieron entonces de urgencia para mantener consultas bajo el artículo IV del Tratado de Washington que permite consultas entre los aliados "cuando en opinión de cualquiera de ellos la integridad territorial, independencia política o seguridad de cualquier de ellos sea amenazada".

Ankara solicitó una primera ronda de consultas bajo el artículo IV el pasado 26 de junio tras el derribo de un caza turco por las fuerzas del régimen sirio con dos pilotos a bordo.

En cuanto al plan de exclusión aérea fue debatido durante la reciente visita a Turquía de Martin Dampsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU.

Corresponde al presidente de EEUU tomar la decisión definitiva sobre la realización de ese plan que estipula controlar el espacio aéreo sirio parcialmente, por lo cual no hace falta someterlo a la aprobación de la ONU, escribió el periódico.

La zona de exclusión aérea se extenderá sobre el distrito turco de Kilis y el sirio de Alepo. La controlarán dos unidades de defensa antiaérea Patriot, así como un sistema más moderno que hace falta adquirir y varios cazas F-16 turcos.

Se trata de impedir los vuelos de la aviación siria en esa zona de 60 kilómetros de diámetro y su bombardeo por el Ejército del Gobierno.

Una zona similar podría crearse también en la frontera entre Siria y Jordania, según Milliyet.

El pedido a la OTAN, alianza a a que pertenece Turquía, se enmarca en la decisión del gobierno de Ankara de potenciar su propio dispositivo militar en la frontera en caso de conflicto, informó el diario Sabah.

Asimismo, el periódico Hurriyet reportó  que en los últimos días Ankara redobló el número de carros armados, hasta 250, presentes en la frontera y tiene 70 cazas en las bases aéreas cercanas al límite binacional, en Diyarbakir y Malatya.

La activación de los radares de Kurucek, cercano a esa última localidad, que forman parte del “escudo antimisiles” de la OTAN, debe permitir individualizar rápidamente un ataque hipotético con misiles sirios y de tomar medidas para interceptarlos, según Sabah.

Las fuerzas turcas a lo largo de la frontera están en estado de alerta tras una serie de intercambios de disparos de morteros.
 

 **********

  HOME

© Copyright 2012 iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600
La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con la de IARNoticias

contactos@iarnoticias.com