TITULARES
del Mundo
 

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

 

DIARIOS
del Mundo


I Argentina I Brasil I
I
Estados Unidos I
I
España I Europa I
I
América del Sur I
I
América Central I
I
América del Norte I
I
Africa I Asia I
I
Oceanía I
I
Medio Oriente I
I
Internacionales I

 

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

 

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

 

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

 

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Red Indymedia

I Argentina I
I Bolivia I
I Brasil I Chile I
I Colombia I
I Perú I
I Ecuador I
I Chiapas I
I México I
I Uruguay I
I Barcelona I
I Madrid I
I Euskal Herria
I EE.UU.I

 
 
 
 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 

SERVICIOS

I Mapas I
Traductor
I
I Guía del Mundo I
I Diccionario

I Buscabiografías 
I Universidades l
I Guía Turística I

I Guías Telefónicas

 
HOME | Titulares | Diarios | Radios | TV.| Buscadores | Economía | Agencias | Alternativos |  Mail
 

Buscador 
de Noticias en espa
ñol

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Director: Rodrigo Guevara

Hora mundial

Tiempo en el Mundo

 

NOTICIAS

 

EUROPA  

Eurocrisis

El BCE prevé otro año decepcionante para la zona euro

 

 (IAR Noticias) 10-Diciembre-2012

El Banco Central Europeo revisó drásticamente a la baja sus previsiones para 2013 y ofreció pocas esperanzas para los miembros más débiles de la zona euro, que tratan de superar la crisis de la deuda.

Por Brian Blckstone / The Wall Street Journal

El banco central no emprendió nuevas medidas para estimular la economía y transfirió la responsabilidad a los gobiernos para que encuentren maneras de restaurar el crecimiento en el bloque económico de 17 miembros. "Ya hemos hecho casi todo lo que es necesario", dijo el presidente del BCE, Mario Draghi, en una conferencia de prensa tras la reunión mensual del organismo. El BCE votó a favor de mantener su tasa de interés de referencia sin cambios en 0,75%, un mínimo histórico. Tal y como se esperaba, el organismo indicó que seguirá ofreciendo préstamos ilimitados a los bancos al menos hasta mediados del año entrante.

El Banco de Inglaterra tampoco alteró su tasa de referencia que se ubica en 0,5% ni modificó su programa de compra de bonos.

El BCE no descartó nuevos recortes de tasas. La inflación debería descender a 1,4% para 2014, señaló, muy por debajo de su meta de 2%. Al parecer, varios miembros defendieron una reducción de tasas en la reunión del jueves. Draghi reconoció que se produjo una "amplia" discusión sobre las tasas y el "consenso" final fue mantenerlas estables. La entidad no revela los recuentos de votos, pero un "consenso" suele indicar desacuerdos.

El euro perdió terreno y cayó por debajo de US$1,30 frente al dólar tras de las declaraciones de Draghi, ante la esperanza de que el BCE reduzca las tasas a principios de 2013.

El banco central estimó que el Producto Interno Bruto de la zona euro se contraerá 0,5% en 2012 y 0,3% en 2013, una brusca reducción frente a las proyecciones de hace tres meses que preveían una expansión de 0,5% el año que viene. La región volvería a crecer en 2014, pero a una tasa de apenas 1,2%, según las últimas revisiones.

"Se anticipa que la debilidad de la actividad se prolongue hasta el próximo año, un reflejo del impacto negativo sobre el gasto interno del débil ánimo de los consumidores y de los inversionistas y la discreta demanda externa", aseveró Draghi. .

"Lo que han hecho es suficiente por ahora, pero si la recuperación no se produce como se espera, entonces no creo que haya nada que sugiera que no estén preparados para actuar de nuevo", dijo Nick Matthews, economista de Nomura International.

La última reunión del año del BCE careció del dramatismo de otros encuentros, tras los cuales se anunciaron reducciones en las tasas de interés, cambios en las exigencias de colateral para los bancos, la inyección de más de US$1,31 billones (millones de millones) en préstamos baratos y un nuevo programa de compra de bonos que ha impedido que la crisis de la deuda arrastre a España e Italia.

Los mercados financieros en estos dos países se han estabilizado desde que Draghi indicó, a finales de julio, que el banco central evaluaba un nuevo programa de compra de bonos para reducir los costos de endeudamiento en los países más atribulados de la región.

El rendimiento del bono español a 10 años llegó a 5,45% el jueves, una caída de casi dos puntos porcentuales frente al nivel de a fines de julio. El de Italia ha descendido a cerca de 4,5%.

Bajo el plan presentado hace tres meses, el BCE comprará montos ilimitados de los bonos soberanos de un país, siempre y cuando primero solicite formalmente ayuda a los fondos de rescate de Europa y se comprometa a cumplir las condiciones de reforma del gasto fiscal. La herramienta todavía no se ha implementado, pero la entidad asegura que está lista en caso necesario.

No obstante, el desafío para Italia y España en los últimos meses ha pasado de los costos de financiación a un panorama económico cada vez más sombrío.

La zona euro no ha registrado crecimiento desde el tercer trimestre de 2011 y las economías de España e Italia se han contraído durante cinco trimestres consecutivos.

El desempleo se ha agravado en los países más afectados por la crisis, al igual que en algunos miembros más saludables, como Francia, lo que amenaza el consumo. Las tasas de desocupación en España y Grecia superan el 25%. Aún así, Draghi señaló que no hay mucho que el BCE pueda hacer para reducir el desempleo.

"Esta pregunta debería ser dirigida a las autoridades encargadas de formular las políticas que crearon esta situación", dijo ante una consulta sobre la desocupación.

Algunos analistas señalan que el BCE debería mostrar una mayor urgencia por combatir las decepcionantes perspectivas de crecimiento de Europa.

"La zona euro podría encaminarse a una 'década perdida'", dijo Marie Diron, asesora económica de Ernst & Young Eurozone Forecast.

 

 **********

  HOME

© Copyright 2012 iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con la de IARNoticias

contactos@iarnoticias.com