Contrainformación en tiempo real

HOME | Titulares | Diarios | Radios | TV.| Buscadores | Economía | Agencias | Alternativos |  Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Asia

Africa

Autores

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

DIARIOS
del Mundo


I Argentina I Brasil I
I
Estados Unidos I
I
España I Europa I
I
América del Sur I
I
América Central I
I
América del Norte I
I
Africa I Asia I
I
Oceanía I
I
Medio Oriente I
I
Internacionales I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Recomendar
 este sitio

 
 
 
 
 
 
 
 

SECCIONES

 

MEDIO ORIENTE  

Instigación mediática de las protestas
Avanza el golpe de la CIA: El gobierno sirio habla de "insurrección armada"

 

 (IAR Noticias) 20-Abril-2011

Siria ya ingresó de lleno en las "revueltas populares" organizadas para desestabilizar al gobierno con grupos instigadores entrenados y financiados desde el exterior. Como sucedió en Libia, las protestas van girando lentamente hacia la "rebelión armada" mientras la prensa internacional acentúa el "rostro represivo y antidemocrático" de la administración siria conducida por Bashar al-Assad ( Ver Revelan que la CIA financia a grupos que operan las revueltas en Siria ).

Informe
IAR Noticias
/

El movimiento de protestas organizadas contra el régimen sirio cobró nueva fuerza  con más manifestaciones este lunes, un día después de la muerte de 11 manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad en la región de Homs, según la versión de organizaciones de "derechos humanos".

Hablando por primera vez a la nación desde el estallido, el 18 de marzo, de una ola de protestas en favor de la introducción de reformas democráticas, el presidente aseguró que se trata de "obra de conspiradores" que intentan crear "inestabilidad en Siria y en los países árabes".

El Ministerio del Interior sirio por su parte calificó  este lunes de "insurrección armada" las revueltas desatadas contra el Gobierno, y ha acusado a grupos salafistas de estar detrás de estas protestas, en las que se pide la dimisión del presidente, Bashar al Assad.

"La evolución de los acontecimientos ha revelado que se trata de una insurrección armada realizada por grupos que pertenecen a organizaciones salafistas, especialmente en las ciudades de Homs y Banias", señaló el Ministerio sirio en un comunicado.

El organismo oficial acusa a esos grupos de haber matado a soldados, policías y civiles y atacado bienes públicos y privados.

"No toleraremos las actividades terroristas de estos grupos armados que atentan contra la seguridad de los ciudadanos y los aterrorizan", añadió.

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Moallem, por su lado acusó a varios "canales árabes de televisión por satélite" de llevar a cabo una campaña de "instigación" para generar manifestaciones antigubernamentales en Siria,.

"En los medios de comunicación hay una clara instigación promovida por algunos canales árabes de televisión por satélite. Esta instigación supone una influencia negativa y perjudica a los intereses del pueblo sirio y a Siria en general", declaró Al Moallem este lunes durante una reunión en Damasco con embajadores de varios países.

El ministro aseguró, según informa la agencia de noticias oficial siria, SANA, que su Gobierno no se opone a la libertad de prensa, sino a la falta de objetividad, y que la opinión pública siria se pregunta cuáles son los motivos de esta "actitud instigadora".

Por otro lado, Al Moallem señaló que las reformas anunciadas recientemente por el presidente, Bashar al Assad, --entre ellas, el levantamiento del estado de emergencia y la ley multipartidista-- son una "necesidad nacional" y un proceso imparable que requiere seguridad y estabilidad. Por lo tanto, quienes quieran reclamar reformas deben hacerlo "pacíficamente" y "no recurrir a la violencia, las armas y el vandalismo", subrayó.

El ministro se refirió en concreto a los incidentes ocurridos el pasado domingo en la ciudad de Talbisa (provincia de Homs), que calificó de "muy graves". Recordó que una autopista estuvo cortada durante varias horas y que unos individuos armados agredieron a policías que tenían órdenes de no entrometerse en las protestas, de manera que varios agentes murieron y el Ejército tuvo que intervenir.

EEUU por su parte lanzó un nuevo llamado al presidente sirio Bashar el Asad para que "responda a las aspiraciones legitimas de su pueblo", declaró Mark Toner, portavoz del departamento de Estado.

EEUU está "muy preocupado (...) por el régimen de Asad", dijo.

Durante el día lunes, miles de personas participaron en los funerales de al menos siete personas muertas el domingo en Homs (centro), y hubo manifestaciones en Deraa (sur), epicentro de la reacción sin precedentes iniciada el 15 de marzo, y cerca de Idleb (noroeste).

En Homs, a 160 km al norte de Damasco, los manifestantes exigieron la caída del régimen y corearon cánticos en favor de la libertad, según activistas de derechos humanos.

Más de 10.000 personas participaron en una protesta en el centro de la ciudad, según testigos.

Por la noche, unas 20.000 personas se instalaron en la plaza Al Saa, dijo a la AFP Najati Tayara, un activista político. "Es una sentada abierta que continuará hasta que nuestras reivindicaciones se vean satisfechas", agregó.

La oposición consideró insuficiente la promesa del presidente Bashar el Asad de derogar en los próximos días la ley del estado de emergencia, vigente desde hace cinco décadas, llamando igualmente al multipartidismo y a la liberación de los detenidos políticos.

La tensión también se debe a las noticias procedentes de la ciudad de Talbisseh, donde al menos cuatro personas murieron el domingo y más de 50 resultaron heridas por las fuerzas de seguridad que dispararon contra la multitud durante los funerales de una persona que murió la víspera, según testigos.

Las autoridades sirias atribuyeron los disparos en Talbisseh a "elementos criminales armados" no identificados, afirmando que un policía murió y 11 quedaron heridos, lo mismo que cinco soldados.

Aún cuando el número de manifestantes sigue siendo limitado, la contestación se amplifica a través del país dirigido desde hace cinco décadas por el partido único Baas, estimó un opositor.

En Deraa, unas 500 personas, entre las cuales 150 abogados, se manifestaron llamando a la caída del régimen. Reclamaron la liberación de los detenidos y denunciaron el monopolio del Baas sobre la vida política, según un militante de los derechos humanos en el lugar.

El diario estadounidense The Washington Post, citando los despachos diplomáticos publicados por Wikileaks, informó que EEUU financió a grupos de opositores y a una televisión crítica con el régimen sirio.

EEUU, a través de la CIA y el Departamento de Estado,  financió en secreto con millones de dólares a grupos opositores sirios y proyectos antigubernamentales, incluyendo un canal de televisión por satélite, según un cable de Wikileaks citado por el periódico The Washington Post.

El canal por satélite Barada TV, con sede en Londres -según el Post- , comenzó sus emisiones en abril de 2009, y duplicó sus operaciones mediáticas para intentar cubrir las protestas contra el presidente sirio, Bashar al Assad, sostén, junto con Irán, de Hamás y Hezbolá en la región.


 

 *****

  HOME

© Copyright 2011 iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com