Contrainformación en tiempo real

HOME | Titulares | Diarios | Radios | TV.| Buscadores | Economía | Agencias | Alternativos |  Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Asia

Africa

Autores

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

DIARIOS
del Mundo


I Argentina I Brasil I
I
Estados Unidos I
I
España I Europa I
I
América del Sur I
I
América Central I
I
América del Norte I
I
Africa I Asia I
I
Oceanía I
I
Medio Oriente I
I
Internacionales I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

AFRICA  

Festejan por adelantado la "era post-Kadafi"

Las petroleras y los mercenarios USA-OTAN se preparan para gobernar Libia

 

 (IAR Noticias) 23-Agosto-2011

A cara descubierta, con la total impunidad que les otorga la complicidad internacional, las petroleras y las bandas de mercenarios libios que colaboran como fuerza operativa terrestre de la coalición invasora USA-OTAN, ya saborean una "era post-Kadafi" en el control de un gobierno colaboracionista en Libia.

IAR Noticias /
Wall Street Journal y Agencias

Las compañías petroleras que operaban en Libia antes de que se iniciara la guerra empezaron a prepararse el lunes para los retos de reanudar la producción en el país, en momentos en que las fuerzas rebeldes están más cerca de tomar el control del país, informa este martes The Wall Street Journal.

Las acciones de varias empresas italianas presentes en Libia, como Eni o Ansaldo STS, golpeadas al inicio de la revuelta popular del país norafricano, remontaban el lunes con alzas por encima del 5%, cuando los rebeldes accedían a Trípoli.

Ante la posible caída del régimen de Muamar Kadafi, el gigante petrolífero británico BP dijo el lunes que volverá a Libia para continuar con su programa de explotaciones "cuando las condiciones lo permitan".

Una victoria rebelde podría allanar el camino para que se reponga la producción del país del norte de África, que en 2010 llegó a 1,8 millones de barriles diarios de petróleo y derivados, según datos de EEUU. Sin embargo, aún hay obstáculos importantes, como posibles daños a la infraestructura y el riesgo de inestabilidad.

Marathon Oil Corp., con sede en Houston, ha mantenido "conversaciones preliminares" con los rebeldes con respecto a la situación en plantas donde tiene intereses, con el fin de forjar un plan para restaurar la producción, dijo un portavoz de la compañía.

Un vocero de BP PLC dijo el lunes que la compañía estaba decidida a regresar a Libia "apenas las condiciones lo permitan", si bien no ha definido un plazo específico. Royal Dutch Shell PLC, Total SA y Repsol YPF SA, también previamente activos en Libia, no quisieron brindar detalles sobre cuándo podrían reanudar la producción.

Con las mayores reservas petroleras comprobadas en África y su papel sustancial en mercados de exportación, la importancia de Libia para el sector petrolero y su producción potencial futura representan un gran atractivo para las compañías petroleras internacionales que se han acostumbrado cada vez más a operar en condiciones políticas peligrosas en todo el mundo.

Libia tiene "potencial al alza", dijo Lawrence Eagles, analista de J.P. Morgan Chase & Co. Sin embargo agregó: "Aún hay una situación en la cual nadie puede decir con claridad cómo" será el gobierno. "Básicamente tenemos ante nosotros una hoja en blanco".

Marathon y ConocoPhillips, socios en el yacimiento de Waha en Libia, dijeron que aún no tenían un cronograma para el regreso de trabajadores al país, donde ha arreciado la lucha desde comienzos de año entre un grupo rebelde y el régimen del coronel Muamar Kadafi, y donde el lunes continuaban las batallas alrededor de Trípoli.

La mayor parte de la producción petrolera de Libia fue cerrada después de que las compañías petroleras fueran obligadas a retirar personal debido al conflicto  y las plantas se vieran atrapadas en el fuego cruzado.

ConocoPhillips dijo desconocer la magnitud del daño en el yacimiento de Waha, que previamente había rendido una producción promedio de alrededor del equivalente a 350.000 barriles de petróleo al día.

El potencial de daños es significativo. Los bombardeos han causado grandes destrozos y los oleoductos pueden estar bloqueados con crudo espeso tras estar fuera de uso durante meses, explicaron compañías petroleras internacionales y rebeldes.

Algunos analistas han comparado la situación con la de Irak, donde se tardó más de cuatro años en exceder los niveles de producción previos a la invasión liderada por EEUU en 2003, apunta la Agencia Internacional de Energía.

Los pares de Libia en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han adoptado una actitud cauta en materia de conclusiones acerca de la restauración de la industria petrolera del país.

"La situación en Libia sigue siendo muy incierta, y la OPEP de momento adoptará una actitud de esperar y ver", dijo un delegado de otro país miembro de la OPEP.
 

Preparan el gobierno "colaboracionista"

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se entrevistará este lunes con el presidente del consejo ejecutivo del CNT (coalición "rebelde"), Mahmoud Jibril, a quien esperan "en París en los próximos días", anunció el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé.

Mahmoud Jibril estudió en EEUU y se graduó en Egipto. También fue miembro del gobierno libio. Dirigió el ‘think-tank’ económico del régimen hasta que Kadafi rechazó sus medidas para liberalizar la economía y renunció al cargo. Luego vivió buena parte de su vida en el extranjero trabajando como consultor hasta su reciente regreso.

 El presidente Sarkozy también convocó para “los próximos días” a una reunión de los países aliados de los rebeldes, que han sido reconocidos por 30 países como la autoridad legítima en Libia.

Buscan diseñar “una hoja de ruta” para el Consejo Nacional de Transición en Bengazi –y sus 37 secretos integrantes– para impedir que el poder se desintegre por diferencias tribales y religiosas entre sunnitas, shiítas y beduinos en Libia.

Los 20 países que integran el grupo de contacto sirvieron para sostener a los rebeldes y financiarlos hasta ahora. Francia, Gran Bretaña, Italia, EE.UU., Noruega, Dinamarca y Qatar, entre otros, están ahora listos a preparar el día después para que Libia no se “iraquíce” y cometa los mismos errores que en Bagdad.

No quieren que se vea una "mano occidental" en el después y recomiendan a las nuevas autoridades no disolver ni la policía ni al ejército. Abdul Jalil ha dicho que para las licencias de petróleo y gas se beneficiarán los países que los ayudaron.

El primer ministro británico Cameron dijo que los fondos congelados libios serán liberados rápidamente para ayudar en la reconstrucción .

Cameron y Sarkozy también hablaron el lunes por teléfono con el líder del Consejo de Transición en Bengazi, Abdul Jalil, quien les confirmó que “los rebeldes estaban bajo el control de casi todo Trípoli” pero “había bolsones de resistencia a lo largo del país”. “Ellos acordaron respetar los derechos humanos durante el proceso de transición,” informó Cameron.

 

 *****

  HOME

© Copyright 2011 iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com