Contrainformación en tiempo real

HOME | Titulares | Diarios | Radios | TV.| Buscadores | Economía | Agencias | Alternativos |  Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Asia

Africa

Autores

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

DIARIOS
del Mundo


I Argentina I Brasil I
I
Estados Unidos I
I
España I Europa I
I
América del Sur I
I
América Central I
I
América del Norte I
I
Africa I Asia I
I
Oceanía I
I
Medio Oriente I
I
Internacionales I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Recomendar
 este sitio

 
 
 
 
 
 
 
 

NOTICIAS

 

INTERNACIONAL  

Condenas de Rusia, Venezuela y Cuba

Objetivos civiles: EEUU, Gran Bretaña y Francia bombardean Libia

 

 (IAR Noticias) 20-Marzo-2011

Como estaba previsto, la coalición imperial EEUU-Gran Bretaña-Francia anunció que inició sus operaciones contra Libia bombardeando "objetivos militares" bajo el argumento de "proteger a civiles" de las tropas de Kadafi.  La televisión Libia, por su parte informa que sectores civiles de Trípoli están siendo bombardeados por aviones de los "cruzados enemigos". La agencia oficial libia afirma que zonas residenciales fueron atacados con misiles que han dejado cuantiosos daños y victimas civiles. La operación militar se desencadenó tras una cumbre en París en la que EEUU  y las potencias europeas -con Francia, Gran Bretaña como impulsores del ataque- con países de la Liga Árabe colaboracionista, definieron las modalidades de la intervención militar.

Informe
IAR Noticias/
Agencias

La aviación francesa bombardeó el sábado territorio libio, en nombre de una coalición internacional encargada de aplicar una resolución de la ONU que ordena frenar la ofensiva del coronel Muamar Kadafi contra posiciones de rebeldes acorralados en Bengazi.

EEUU y Gran Bretaña se han incorporado a la operación militar contra Libia que este sábado iniciara Francia a las 17.45 horas. Se trata de la primera fase de la intervención militar denominada "Odisea al amanecer".

El Gobierno francés confirmó a las 18 horas el comienzo de las operaciones militares en aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el territorio de Libia. El primer ataque fue lanzado por aviones franceses que destrozaron cuatro tanques libios en el suroeste de la ciudad de Bengasi.

Tras la primera embestida aérea francesa, EEUU y Reino Unido han atacado desde el mar. Barcos de guerra y submarinos han lanzado 112 misiles de crucero contra los sistemas antimisiles libios y han alcanzado alrededor de 20 objetivos. Según ha informado el Pentágono, Canadá e Italia también se han unido al combate.

Un buque estadounidense lanzó misiles de crucero contra objetivos en territorio libio, según la cadena de televisión estadounidense CNN.

Anteriormente, el Pentágono había informado de que contaba con tres submarinos equipados con misiles Tomahawk en el Mediterráneo preparados para participar en las operaciones.

La fuente explicó en declaraciones bajo condición de anonimato que entre estas naves están los submarinos de ataque 'Newport News' y 'Providence' y que están acompañados por dos buques de la Armada.

Los misiles Tomahawk tienen capacidad para derribar aeronaves y para atacar objetivos en tierra como las defensas antiaéreas, señaló la fuente a la CNN.

Poco antes, la televisión libia indicó que centenares de libios se habían congregado en torno al cuartel general de Kadafi en Trípoli y a otros "blancos señalados por Francia", para protegerlos.

Un alto responsable libio calificó -según la CNN-  la operación militaar occidental de "agresión bárbara" asegurando que los objetivos han sido civiles y militares. La misma fuente afirmó que hay "numerosas víctimas" y "graves daños materiales".



Por su parte  la agencia oficial Jana informó  que el ataque ha tenido lugar y que ambulancias han sido enviadas a la zona para evacuar a eventuales víctimas.

El almirante estadounidense Bill Gortney, anunció que la operación que acaba de arrancar tendrá "varias fases" y podría prolongarse durante "horas o días".

El primer ministro británico, David Cameron,afirmó que el despliegue militar inglés involucra además a jets de combate. La acción militar es "necesaria, legal y correcta", señaló.

La televisión CNN informó que los misiles han alcanzado la parte occidental del país, en objetivos situados cerca de Trípoli y Misrata, la tercera mayor ciudad del país. Los proyectiles se lanzaron desde navíos de la Marina estadounidenses situados en el Mediterráneo.

El presidente de EEUU, Barack Obama indicó desde Brasil que su país estaba preparado para "actuar con urgencia" a fin de proteger a la población libia de los ataques del régimen de Kadafi.

Por su parte, el Ministerio libio de Exteriores amenazó con una respuesta militar contra las fuerzas occidentales en el Mediterráneo. Además, solicitó observadores internacionales en el conflicto.

La televisión oficial libia informó que un avión francés fue derribado por la defensa antiaérea libia en la región de Trípoli.

La misma cadena anunció, a última hora de la tarde, que  zonas residenciales de Trípoli fueron blanco de ataques aéreos llevados a cabo por aviones "del enemigo cruzado".

Tras la cumbre de París, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció: "En acuerdo con nuestros socios, nuestras fuerzas aéreas se opondrán a cualquier agresión de los aviones del coronel Kadafi contra la población de Bengasi. Desde ahora nuestros aviones impiden ataques aéreos contra esa ciudad".

"Otros aviones franceses están ya preparados para intervenir contra blindados que amenacen a civiles desarmados", agregó el mandatario anfitrión del cónclave en el que participaron entre otros el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, al primer ministro británico David Cameron, su par alemana, Angela Merkel y al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Nuestra coalición está lista para actuar", anunció el presidente estadounidense, Barack Obama, en declaraciones desde Brasilia, donde realiza una visita oficial.

La colaboracionista Liga Árabe, por su parte  ya había aprobado la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia; Qatar, miembro de esa entidad, confirmó que participará en el operativo militar, suministrando aviones.

El inicio de la ofensiva internacional provocó disparos de celebración en la ciudad rebelde de Al Marj, a 100 km de Bengasi, la capital de los insurgentes, indicaron periodistas de la AFP.

Venezuela, Rusia y Cuba condenaron la decisión de la coalición internacional de atacar Libia para poner fin al régimen de Muamar Gadafi. Criticaron el poderío militar de la OTAN y exigieron el cese inmediato del fuego.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió el cese el fuego "en el norte de África" al referirse al inicio de las operaciones militares en aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el territorio de Libia.

"Ya me informaron que se inició la acción militar contra Libia, más muertes, más guerra, los señores de la guerra, qué irresponsabilidad", dijo Chávez y agregó: "exigimos un cese al fuego de verdad y que se retome el camino de la paz en el norte de África".

"Que se acabe la imposición de los señores de la guerra detrás de esto están EEUU y sus aliados europeos", dijo el mandatario venezolano y subrayó que Venezuela había hecho esfuerzos para lograr que este conflicto se resolviera pacíficamente.

Por su parte, el ex presidente de Cuba Fidel Castro consideró que el "poderío" militar de la OTAN sobra y es "estúpido", en un nuevo artículo publicado hoy en medios locales donde también se pregunta para qué existe el Consejo de Seguridad de la ONU e ironiza sobre sus funciones.

En la última de sus "Reflexiones", titulada "Certificado de buena conducta", Fidel Castro cuestiona el papel de la OTAN y dice que su "poderío estúpido sobra" porque "no se usaría, ni puede usarse: harían falta decenas de planetas como la tierra. Solo sirve para demostrar el derroche y el caos engendrados por el capitalismo".

Por último, Rusia lamentó y condenó la intervención militar extranjera en Libia, según afirmó Alexandre Lukashevich, portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

 *****

  HOME

© Copyright 2011 iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com