Contrainformación en tiempo real

HOME | Titulares | Diarios | Radios | TV.| Buscadores | Economía | Agencias | Alternativos |  Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Asia

Africa

Autores

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

DIARIOS
del Mundo


I Argentina I Brasil I
I
Estados Unidos I
I
España I Europa I
I
América del Sur I
I
América Central I
I
América del Norte I
I
Africa I Asia I
I
Oceanía I
I
Medio Oriente I
I
Internacionales I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

 

Recomendar
 este sitio

 
 
 
 
 
 
 
 

NOTICIAS

 

AFRICA  

Crecen las señales de intervención militar

Operación estrangulamiento: Todos contra Kadafi ¿Cuánto puede durar?

 

 (IAR Noticias) 25-Febrero-2011

Kadafi pelea contra el mundo. O mejor dicho, pelea contra las potencias centrales (con EEUU a la cabeza) que controlan el sistema capitalista a escala global. En una primera etapa, abortó a sangre y fuego  la "revuelta popular" organizada por la CIA desde Egipto, rearmó sus fuerzas en la capital de Libia y ahí estableció su cuartel general. Con las fuerzas rebeldes controlando el este, una gigantesca maquinaria de presión mediática funciona noche y día contra Kadafi. EEUU y las potencias de la UE ya no disimulan y hablan abiertamente de "intervención militar" sustentada en la fuerza operativa de la OTAN. La información sobre la situación de Kadafi, y cuanto puede durar en la resistencia, es confusa y teñida de voluntarismo destituyente contra el régimen que aún controla Libia.

Informe
IAR Noticias /

En una segunda etapa, y luego de que Kadafi y su ejército las desmantelaran, las "protestas populares" derivaron en una rebelión armada  de grupos (fundamentalmente islámicos) entrenados en Egipto por fuerzas especiales USA-israelíes. Su accionar concentró rápidamente adhesión popular en las ciudades controladas por los golpistas.

"El régimen de Muamar Kadafi lucha aparentemente por frenar la revuelta social en Libia. Reportes originados en ese país destacan el avance territorial de la oposición y los preparativos del líder libio en la capital, Trípoli, así como el anuncio de un aumento del salario mínimo y la entrega de dinero a familias", señala la cadena británica BBC.

"Aunque su poder parece debilitarse conforme la oposición se aproxima, él se mantiene aún en Trípoli, su tradicional base de poder. Aunque si lograra quedarse en la ciudad, su capacidad para gobernar sería casi inexistente", apunta la cadena británica.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, publicó un comentario a través de su cuenta de Twitter en el que mostró su apoyo a la "independencia de Libia" y afirmó que el líder de ese país, Muamar Kadafi, se enfrenta a una guerra civil.

"Vamos Canciller Nicolás: dales otra lección a esa ultraderecha pitiyanqui. ¡Viva Libia y su Independencia! ¡Kadafi enfrenta una guerra civil!", escribió Chávez en su cuenta de la red social.

Los golpistas de la CIA  (que cuentan con cuadros desertores del ejército libio) se concentraron y se hicieron fuertes en el este donde controlan la segunda ciudad de Libia. La zona controlada por Kadafi está blindada y cerrada a la prensa internacional.

En consecuencia, toda la "información" internacional proviene de fuentes "rebeldes". El grueso de las noticias es propaganda y consignas contra el régimen que controla Libia. La agencia EFE se ha constituido en una virtual vocera de la "rebelión" motorizada por la CIA.

"Decenas de miles de libios se congregaron hoy en Bengasi, la segunda ciudad del país y controlada por los rebeldes, para manifestarse en contra del régimen de Muamar el Kadafi, en lo que supone la mayor protesta en la localidad desde que estalló la revuelta popular", señala EFE.

El país petrolero importa todo el alimento que consume, y las organizaciones internacionales (controladas por la potencias imperiales) pronostican una "hambruna colectiva". La prensa imperial habla en masa de una Libia paralizada. Con la gente refugiada en sus casas por temor caer víctima de los disparos de francotiradores o de grupos armados.

Según la BBC, "Kadafi está luchando para reforzar su influencia en Trípoli y las áreas occidentales, mientras que los manifestantes han tomado el control de las ciudades en el este. Los países vecinos estarán muy atentos".

"Lo último que necesitan Túnez y Egipto, que viven su propio proceso de transición, es una Libia desestabilizada", subraya.

La ONU ya estudia una primer "opción militar" impulsada por EEUU y la Unión Eoropea consistente en establecer una zona de exclusión aérea en la zona controlada por Kadafi.

"El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá en las próximas horas para estudiar medidas contra el régimen de Muamar Kadafi, las que podrían incluir sanciones para disuadirlo de reprimir violentamente las protestas", informa la agencia AP.

"La UE trabaja para imponer en los próximos días "sanciones duras" contra las autoridades libias, que podrían incluir un embargo de la exportación de armas al país, la prohibición para los responsables de la violencia de viajar a suelo europeo y la congelación de sus activos", puntualiza EFE..

"Algunos países como el Reino Unido defienden medidas adicionales, que afectarían a las exportaciones de gas y petróleo libias, añadió la fuente, que reconoció sin embargo que otros socios son reacios a este tipo de acciones", subraya la agencia.

La Comisión Europea estima hoy que aún quedan unos 3.400 europeos en Libia, después que varios miles lograran regresar en los últimos días. Una vez que el grueso de los europeos hayan sido evacuados, la UE estará en disposición de adoptar "medidas restrictivas" rápidamente", añade EFE.

En  Washington y en Bruselas se estudian variantes de intervención militar orientadas a controlar una Libia post Kadafi. Las potencias centrales temen que los grupos islámicos infiltrados por la CIA profundicen el caos y la desestabilización de Libia.

"Un Estado colapsado en Libia tendría graves implicaciones para Europa en particular, empezando con temas como el suministro de petróleo y la inmigración ilegal", según la BBC..

"Para los europeos -continúa la BBC-, quizá la mejor apuesta -en caso de que Kadafi caiga- sería acercarse a esas fuerzas que son capaces de administrar una transición y ofrecerles apoyo y asistencia en la construcción del Estado en el largo plazo. Este apoyo será crucial si Libia quiere sobrevivir una era post-Kadafi.

Las potencias de la UE incrementaron este viernes su presión contra el régimen libio y se mostraron dispuestas a hacer aplicar una zona de exclusión aérea en Libia si así lo autoriza la ONU, horas antes de una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en el país norafricano.

según la agencia AFP,  la participación europea en una exclusión aérea se haría mediante "medios" de la OTAN, dotada de una flota propia de aviones-radares AWACS, basados en Alemania.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que la cuestión no había sido "discutida por el momento" y que en cualquier caso "necesitaría absolutamente una legitimidad internacional (...), un mandato claro de la ONU", explicó.

EEUU  mencionó el miércoles la cuestión y estimó que Francia e Italia, por su proximidad geográfica con Libia y sus recursos militares, serían los más indicados para controlar el espacio aéreo.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes a las 20H00 GMT en Nueva York para estudiar medidas contra el régimen libio, que podrían adoptarse en los próximos días.

La Unión Europea (UE) analiza también un paquete de sanciones contra las autoridades de Libia.

Ante el Consejo de Seguridad, Francia y Gran Bretaña propusieron un proyecto de resolución para imponer un embargo de armas a Libia y llevar a sus líderes a la Corte Penal Internacional por "crímenes contra la humanidad", anunció la ministra de Asuntos Exteriores francesa, Michèle Alliot-Marie.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció que la Alianza Atlántica mantendrá este viernes por la tarde una reunión urgente sobre la situación actual de Libia, donde "la revuelta  contra el régimen de Muamar Kadafi está siendo violentamente reprimida".

"He convocado para esta tarde una reunión de emergencia en el consejo de la OTAN para hablar de esta situación que evoluciona rápidamente, así que volveré a Bruselas dentro de unas horas", dijo a la agencia Reuters durante una visita a Budapest.

Rasmussen afirmó que "es un poco pronto para entrar en detalles" pero "todo el mundo sabe que la OTAN tiene recursos que pueden usarse en una situación como ésta y puede actuar como facilitadora y coordinadora siempre que los Estados miembros quieran tomar medidas y cuando deseen hacerlo".

EEUU dijo el jueves que no descarta ninguna posibilidad para hacer frente a la crisis libia, incluida la de declarar el espacio aéreo libio como zona de tráfico aéreo restringido y la de llevar a cabo una intervención militar.

Por su parte, el ministro de Defensa británico, Liam Fox, señaló que Reino Unido ha debatido con los responsables de la OTAN distintas formas de coordinar los esfuerzos de distintos países para evacuar en los próximos días a los extranjeros que están atrapados en Libia.

En Bruselas se señala que la Unión Europea está barajando varias opciones para sacar de Libia a entre 5.000 y 6.000 ciudadanos de sus países miembros, muchos de los cuales son empleados de empresas petroleras. Una de esas opciones es enviar una fuerza militar humanitaria.

¿Qué pasaría si Kadafi se fuera?, se pregunta la BBC.

Para la cadena, mientras algunos comentaristas sugieren que Libia vive la fase terminal de un régimen, otros alertan sobre lo que podría esperarle al país tras una eventual salida de Muamar Kadafi.

Sin embargo, otros analistas se preguntan: si éste es el fin de Kadafi, ¿qué sigue después?

Todo esto -señala la BBC- pone a Libia en un apuro. En principio no existe una fuerza unificadora o una personalidad que pueda dar el paso adelante y asumir el gobierno, lo que plantea el riesgo de un enorme vacío de poder.

Hay varios actores como los líderes tribales que buscan tomar control de sus propias áreas, pero dada su larga historia de antagonismo no parece que éste vaya a ser un proceso armonioso.

Con armas circulando entre los manifestantes, la violencia emerge como una posibilidad seria. Muchos libios temen que lo que siga sea el caos y la anarquía o, en el peor de los casos, la guerra civil, dice la cadena británica.

Esta última posibilidad quizás sea exagerada, pero la del conflicto y la violencia es real. En este escenario, los ataques de venganza son también probables, añade.

Para evitar tal caos –con batallas, por ejemplo, entre bandas armadas y resabios de las fuerzas de seguridad de Kadafi-, algunos libios apuestan al ejército para que éste derroque a Kadafi y presida el proceso de transición, apunta la BBC.

Para la cadena, un triunfo de los opositores en Libia resonaría con fuerza en toda la región, empezando por Argelia, y representaría una advertencia para regímenes y como "un faro de esperanza para personas que anhelan el cambio", añade.

 

 *****

  HOME

© Copyright 2011 iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com