Contrainformación en tiempo real

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Asia

Africa

Autores

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

DIARIOS
del Mundo


I Argentina I Brasil I
I
Estados Unidos I
I
España I Europa I
I
América del Sur I
I
América Central I
I
América del Norte I
I
Africa I Asia I
I
Oceanía I
I
Medio Oriente I
I
Internacionales I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

INTERNACIONAL  

 

Los precios del petróleo y de las acciones bailan a un son parejo y peligroso para los inversionistas

 
 

 (IAR Noticias) 18-Agosto-2010

Los operadores del sector energético e inversionistas de materias primas han detectado un nuevo e inusual fenómeno: una relación persistentemente cercana entre la cotización del crudo y de las acciones estadounidenses.

Por Carolyn Cui - The Wall Street Journal

El precio del crudo es influenciado más por la conducta de las bolsas que por sus propios niveles de inventario o demanda. Últimamente, esta sincronización ha alcanzado un nivel extremo y la relación entre el petróleo y el Índice Standard & Poor's 500, que agrupa a las principales empresas estadounidenses, bordea el 70%, lo que duplica el 34% promediado desde 2008.

Los precios del crudo y las acciones no deberían bailar al mismo son. Mientras la cotización de las acciones depende de los resultados de las empresas, la del petróleo varía conforme a los cambios de la oferta y la demanda. Desde 1983, cuando el petróleo empezó a cotizar en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), la relación entre los dos mercados promedió un magro 0,1%. La baja correlación ha hecho que numerosos inversionistas incluyan a las materias primas en sus carteras de acciones y bonos con el fin de diversificar sus apuestas.

Desde el estallido de la crisis financiera, sin embargo, el petróleo y las

acciones han seguido caminos paralelos. Muchos inversionistas pensaron que se trataba de una tendencia pasajera, pero la correlación no sólo no se ha desvanecido, sino que se ha fortalecido.

La semana pasada, esta correlación altísima perjudicó a quienes tienen inversiones en petróleo y acciones estadounidenses. Una caída de 4% en lo títulos se agravó con un repliegue de 7% en los precios del crudo.

Dakin Christenson, operador de energía de la petrolera ConocoPhillips, cuenta que instaló un nuevo monitor junto a sus gráficos del petróleo para seguir en tiempo real la evolución de las bolsas. Aunque no transa acciones, "se han vuelto un ingrediente clave en los precios del crudo", reconoce.

La influencia de las acciones en la cotización del petróleo ha quedado en evidencia en las últimas semanas, cuando el crudo repuntó pese a la debilidad de sus fundamentos. El abastecimiento de productos de crudo y petróleo en Estados Unidos alcanzó su máximo en la semana que concluyó el 6 de agosto mientras que China, el principal motor de la demanda global, redujo sus importaciones. Aun así, los precios del petróleo han subido 11% desde fines de mayo.

Una explicación que surge para justificar la alta correlación entre el crudo y las acciones es que la bolsa es un indicador de las perspectivas de la economía en su conjunto. Un alza de las acciones constituye una señal de una creciente demanda de energía y, por ende, el precio del crudo debería subir y viceversa.

La correlación, no obstante, "va mucho más allá de las psicología del mercado", sostiene Kevin Harrington, director ejecutivo del fondo de cobertura de San Francisco Clarium Capital Management LLC.

El crudo y las acciones reciben más dinero a medida que más fondos de inversión empiezan a transar en ambos mercados. Muchos de ellos son los denominados "fondos algorítmicos" que compran y venden conforme a las señales técnicas del mercado, en lugar de sus fundamentos. Asimismo, el crecimiento de los fondos que cotizan dedicados a invertir en acciones o materias primas hacen que los inversionistas puedan trasladar activos con sólo un clic.

John D'Agostino, un ex ejecutivo de la Nymex que ayudó a fundar la Bolsa Mercantil de Dubai, cree que se trata "de un quiebre de la estructura del mercado". En los últimos años, las bolsas de commodities han ajustado su tecnología para mejorar el acceso de los operadores electrónicos, que se han convertido en una fuerza dominante en ciertos mercados.

Los inversionistas "suelen hacer lo mismo al mismo tiempo, no por los fundamentos, sino porque gestionan tanto dinero que se han convertido en los mercados", dice Wayne Penello, fundador de Risked Revenue Energy Associates.

"Cuales quiera sean las causas de este fenómeno, su fuerza está creciendo", dice Walter Zimmmermann, jefe de análisis técnico de la firma de asesoría energética United-ICAP. El analista subrayó que la correlación se ha extendido a la cotización de otras materias primas como la gasolina y la plata.

Algunos creen que la correlación continuará por un buen tiempo. "El petróleo es un commodity muy macro", señala Harrington, de Clarium.

*****

  HOME

© Copyright 2010  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com