Contrainformación en tiempo real

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Asia

Africa

Autores

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

DIARIOS
del Mundo


I Argentina I Brasil I
I
Estados Unidos I
I
España I Europa I
I
América del Sur I
I
América Central I
I
América del Norte I
I
Africa I Asia I
I
Oceanía I
I
Medio Oriente I
I
Internacionales I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

MEDIO ORIENTE  

 

Tensión en la frontera
EEUU e Israel alertan sobre presencia de Ahmadineyad en Libano

 
 

 (IAR Noticias) 06-Octubre-2010

EEUU e Israel lanzaron un alerta y advirtieron de las implicaciones peligrosas que tendrá la visita del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad al Líbano la próxima semana, durante la cual tiene programado visitar la frontera limítrofe y arrojar en forma simbólica piedras contra los soldados israelies.

IAR Noticias/

A través de las Naciones Unidas, EEUU y mediadores franceses, Israel ha instado al gobierno libanés para que se le impida a Ahmadineyad visitar la frontera a raíz de lo Jerusalén califica como "provocación".

El Departamento de Estado de EE.UU expresó al Gobierno libanés su "preocupación" por la próxima visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, al Líbano y particularmente al sur, porque Teherán "socava activamente" la soberanía de ese país.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, explicó que la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, abordó los planes de Ahmadineyad  con el presidente libanés, Michel Suleimán, en el margen de la Asamblea General de la ONU el mes pasado.

"Expresamos nuestra preocupación por ellos, teniendo en cuenta que Irán, mediante sus lazos con grupos como Hezbolá, está activamente socavando la soberanía del Líbano", señaló el portavoz.

"Pensamos que su viaje a esta parte del Líbano no es una buena idea", recalcó Crowley, quien subrayó, no obstante, que respetan "que esa decisión la tome el Gobierno libanés".

El portavoz agregó que cada país decide sobre las relaciones diplomáticas que quiere mantener con otros y que por tanto se trata de una "decisión soberana del Líbano y de Irán".

Ahmadineyad prevé visitar el Líbano el 13 y 14 de octubre para reunirse con las máximas autoridades del país y desplazarse también al sur, con el fin de visitar escenarios de la guerra que enfrentó al movimiento fundamentalista chií Hezbolá con Israel en el verano del 2006.

El líder iraní visitará el Líbano el próximo miércoles y jueves, y tiene planeado visitar las aldeas del sur libanés de Bint Jbeil y Maroun al-Ras, a unos pocos kilómetros de territorio israelí.

El periódico con sede en Londres Al-Quds Al-Arabi ha informado que Ahmadineyad tiene intenciones de acercarse al cercado fronterizo para arrojar piedras a los soldados israelíes, ubicados del otro lado de la frontera.

Durante los días previos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y los servicios de seguridad están realizando evaluaciones de seguridad sobre la visita de Ahmadineyad, y abocándose a la preparación militar, diplomática y de relaciones públicas.

La semana pasada, Israel envió mensajes al primer ministro libanés, Saad Hariri y al presidente Michel Suleiman, a través del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, los EE.UU. y el gobiernos de Francia.

La semana pasada, el jefe del Consejo Nacional de Seguridad Uzi Arad se reunió en París con su homólogo francés, Jean-David Levitte y le pidió que envíe un mensajes al gobierno libanés afirmando que Jerusalén considera Ahmadineyad visita a la frontera de Israel como una provocación que podría socavar la estabilidad regional, y que por lo tanto debe ser cancelada.

Un mensaje similar fue entregado por medio de funcionarios de EE.UU.

La semana pasada el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, planteó la cuestión en una reunión con Ban en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Lieberman precisó que Israel está "extremadamente preocupado" por la visita del presidente iraní.

Por su parte, el gobierno libanés aún no ha respondido afirmativamente; sin embargo los medios de comunicación de ese país señalaron recientemente que mientras que el presidente libanés Suleiman no se opone a la llegada de Ahmadinejad en sí, se está estudiando si la visita responde en conformidad con el protocolo diplomático, de no socavar la seguridad del Líbano o de influir en las relaciones del país con "otros países" - presumiblemente Israel.

El  "frente anti-israelí"

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad afirmó que el camino hacia la paz en Oriente Medio pasa por "el fortalecimiento del frente anti-israelí".

En una reunión con su colega sirio, Bashar Al Asad, de visita en Teherán, aseguró, asimismo, que los últimos acontecimientos permiten pensar que "la situación regional (en Oriente Medio) está cambiando en favor de los interese de las naciones" en la zona y alabó la cooperación entre ambos países.

"Fortalecer la resistencia (contra Israel) no solo impulsará a otras naciones a unirse a este frente, si no que también servirá para allanar el camino hacia la paz y la estabilidad regional", subrayó Ahmadineyad.

Al Asad, por su parte, opinó que los intentos por reanudar el diálogo entre israelíes y palestinos tienen como único objetivo fortalecer la posición de su colega estadounidense, Barack Obama.

El presidente sirio realizó una visita oficial a Irán centrada teóricamente en la cooperación económica, pero con un ojo puesto tanto en la situación en Irak como en el proceso de paz en Oriente Medio.

La visita concitó un fuerte interés, ya que tiene lugar dos días después de que el ex presidente iraquí y aspirante a la jefatura del Gobierno Iyad Allawi viajara a Damasco, donde sugirió a Al Asad que pidiera a Irán "cesar su injerencia en los asuntos internos de Irak".

Asimismo, coincidió con la decisión del Gobierno de Berlín de aceptar que el mandatario sirio sea recibido por la canciller, Angela Merkel, si éste se presta a colaborar activa y seriamente en el proceso de paz para Oriente Medio.

Siria, sin embargo, ha expresado su pesimismo sobre la posibilidad de llegar a cualquier tipo de acuerdo con el actual Gobierno israelí.

Además, se produce dos semanas antes de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, viaje al Líbano, en la que será su primera visita oficial a ese país desde que en 2005 fuera elegido.

Tanto Siria como el Líbano e Irán mantienen desde hace décadas una estrecha alianza, que sin embargo ha sufrido varios vaivenes en los últimos años.

*****

  HOME

© Copyright 2010  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com