Contrainformación en tiempo real

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Asia

Africa

Autores

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

DIARIOS
del Mundo


I Argentina I Brasil I
I
Estados Unidos I
I
España I Europa I
I
América del Sur I
I
América Central I
I
América del Norte I
I
Africa I Asia I
I
Oceanía I
I
Medio Oriente I
I
Internacionales I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

MEDIO ORIENTE  

 

Sigue limpieza "antiterrorista"
El Pentágono contradice a Obama: Las operaciones en Irak continúan

 
 

 (IAR Noticias) 26-Agosto-2010

Embajada  de EEUU en Irak.

Mientras la Casa Blanca anunciaba un  retiro anticipado de las tropas de combate norteamericanas en Irak, el Pentágono aclaró aclaró que las operaciones "antiterroristas" en el país ocupado continúan  con los 50.000 soldados que permanecerán allí hasta fines de 2011.

IAR Noticias/
Agencias

"Hasta donde yo sé, nadie ha declarado el fin de la guerra en Irak", afirmó Geoff Morrell, vocero del Pentágono. Y agregó: "Todavía hay enfrentamientos armados allí, por lo que las acciones antiterroristas seguirán siendo parte de la misión de los soldados que continúan desplegados en ese territorio".

En apoyo de las fuerzas de seguridad iraquíes  "las tropas estadounidenses continuarán conduciendo operaciones conjuntas contra los insurgentes", precisó el vocero.

Pentágono tiene previsto recortar el número de efectivos en Irak a 50.000 el 1 de septiembre, por debajo de los 176.000 que hubo en el momento con más hombres desplegados.

Esos soldados se quedarán en Irán con un papel de "asesorar-entrenar-ayudar" hasta el año próximo, dijo el general Raymond Odierno en una entrevista difundida el domingo en el programa de la CNN "State of the Union".

"Pero por supuesto que tienen la capacidad de protegerse y si es necesario realizar operaciones de combate si les fuera requerido", dijo Odierno.

Las tropas estadounidenses, sin embargo, podrían volver a su papel de combate si existiera "un fracaso completo de las fuerzas de seguridad" o si las divisiones políticas afectaran a las fuerzas de seguridad iraquíes, aseguró el general..

Cuando se le preguntó si las fuerzas iraquíes bastarían para permitir que todas las fuerzas estadounidenses abandonaran el país a finales de 2011, Odierno contestó: Mi evaluación hoy es que sí".

Sin embargo, el general reconoció que las fuerzas estadounidenses podrían quedarse en Irak más allá del plazo del año próximo.

"Si el Gobierno de Irak pide algún tipo de asistencia técnica en los sistemas de manejo que les permitirán continuar protegiéndose, algunas amenazas externas, podríamos estar aquí", dijo.

Odierno dijo que Estados Unidos tenía acuerdos con Arabia Saudí y Egipto para ayudarles a desarrollar su "infraestructura y arquitectura de seguridad".

"Si eso es de lo que estamos hablando (en Irak), potencialmente podríamos quedarnos más allá de 2011", dijo.

En respuesta a los comentarios del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Conjuntas iraquíes, el teniente general Zabari, que dijo que el Ejército estadounidense debe quedarse en Irak hasta 2020, Odierno dijo que dependía del tipo de presencia que tuvieran.

Si es necesario, si esos soldados estarán listos para misiones de combate. "Sería un error decir que la lucha ha llegado a su fin debido a la retirada de esta brigada, porque todavía queda trabajo por hacer", dijo, por su parte, otro vocero del Pentágono, Bryan Whitman.

En las últimas semanas, el incremento de la violencia en Irak volvió a poner en duda la capacidad del ejército colaboracionista afgano para garantizar la seguridad del país sin la presencia de las tropas norteamericanas.

El jefe de operaciones especiales del Pentágono, el general Patrick Higgins, dijo pòr su parte que la estructura de la red terrorista Al–Qaeda permanece "relativamente intacta" en Bagdad.

El grupo The Islamic State of Irak, supuestamente vinculado con Al–Qaeda, se adjudicó la autoría del atentado suicida perpetrado el martes de la semana pasada contra un centro de reclutamiento del ejército iraquí en Bagdad, que con 59 muertos y 125 heridos se convirtió en el ataque más sangriento del año.

En un comunicado, el grupo señaló que su atacante pasó fácilmente por retenes para luego detonar sus explosivos entre numerosos oficiales y reclutas, lo cual demostró la facilidad para burlar a las fuerzas de seguridad iraquíes, "que son incapaces de proteger al país sin la ayuda de EEUU".

Por otro lado, el primer ministro iraquí, Nouri al–Maliki, y el ex primer ministro Iyad Allawi reanudaron las negociaciones para formar un nuevo gobierno y poner fin al vacío político en el que se haya inmerso el país desde hace meses.

*****

  HOME

© Copyright 2010  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com