Contrainformación en tiempo real

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Asia

Africa

Autores

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

DIARIOS
del Mundo


I Argentina I Brasil I
I
Estados Unidos I
I
España I Europa I
I
América del Sur I
I
América Central I
I
América del Norte I
I
Africa I Asia I
I
Oceanía I
I
Medio Oriente I
I
Internacionales I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

MEDIO ORIENTE  

 

Tras el repliegue
Ejércitos privados: EEUU duplicará la contratación de mercenarios en Irak 

 
 

 (IAR Noticias) 21-Agosto-2010

El Departamento de Estado norteamericano prevé aumentar en más del doble el número de agentes de seguridad privada en Irak tras la retirada de las tropas de Estados Unidos, y apoyarse así en entre 6.000 y 7.000 subcontratistas, según informa el periódico The New York Times.

IAR Noticias /
Agencias

Mientras EEUU proyecta el retiro de todas sus tropas de Irak a finales de 2011, la Casa Blanca planea llenar con mercenarios de los ejércitos privados  el vacío dejado por las tropas invasoras norteamericanas.

A medida que Estados Unidos reduce su cantidad de soldados en Irak, el Departamento de Estado planea duplicar la cifra de contratistas privados de seguridad que utiliza para garantizar la seguridad del personal civil, dijeron responsables.

El portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley dijo el jueves que el plan elevaría a unos 7.000 la cantidad total de contratistas de seguridad empleados por el Gobierno de EEUU en Irak, donde desde la invasión de 2003 las firmas de seguridad privada han sido acusadas de actuar por encima de la ley.

Crowley dijo que el plan del Ejército de Estados Unidos de reducir la cantidad de soldados a 50.000 antes de finales de agosto -una reducción respecto a los 176.000 que llegó a tener el despliegue en el país- dejaría una brecha de seguridad que tendría que ser cubierta por contratistas privados.

"Nosotros aún tendremos nuestras propias necesidades de seguridad para asegurarnos de que nuestros diplomáticos y expertos estén bien protegidos", dijo Crowley en una conferencia de prensa, aunque agregó que los costes para los contribuyentes estadounidenses serán mucho menores que aquellos que involucra el despliegue militar.

El Departamento de Estado asumirá en octubre del próximo año la responsabilidad de entrenar a la Policía iraquí, una labor que será ejecutada principalmente por subcontratistas privados del Pentágono, señala el Times.

Sin la presencia de soldados USA que puedan atender los frentes de violencia en el norte de Irak, serán los diplomáticos estadounidenses destinados en dos nuevos consulados y dos oficinas temporales dependientes de la embajada, los que tendrán que prevenir potenciales confrontaciones utilizando la seguridad privada, indicó el influyente diario.

EEUU abrirá un consulado en la provincia de Basora, en el sur de Irak, y otro en Erbil, en el Kurdistan iraquí, en el norte, mientras que las dos oficinas temporales de la embajada se ubicarán en la ciudad petrolera de Kirkuk, en el norte del país, y en Mosul, capital de la provincia de Nínive, también el norte de Irak.

 Washington prevé más que duplicar el número de guardias de seguridad privada, cuya principal función será garantizar la seguridad de los cinco complejos diplomáticos de EEUU en Irak, previniendo ataques mediante el uso de radares, detectar artefactos explosivos, realizar vuelos de reconocimiento con "drones" o aviones no tripulados e incluso formar equipos de reacción rápida para ayudar a civiles USA  "en peligro".

La Casa Blanca señaló que la transferencia de las tropas a personal civil -2.400 personas trabajarían en la embajada de Bagdad y en otros puestos diplomáticos- se llevará a cabo acorde al calendario previsto, señala el diario.

Las preparaciones para pasar de la acción militar institucional a la privada se están llevando a cabo desde hace meses.

Según el Times, más de 1.200 tareas efectuadas por el Ejército estadounidense en Irak serán transferidas a manos de personal civil y guardias privados, traspasadas a los iraquíes o eliminadas de forma progresiva.

La decisión de subcontratar a más agentes de seguridad privada podría crear un conflicto con Irak, que ha tenido numerosos problemas con algunas de estas compañías por incidentes que provocaron muertes de civiles.

Los agentes n tendrán que registrarse en Irak para que Bagdad tenga cierto control sobre el número y las firmas que operarán en el país.

Además, uno de los funcionarios regionales de seguridad del Departamento de Estado, agentes que supervisan la seguridad en puestos diplomáticos en el exterior, tendrá que aprobar y acompañar a todas las caravanas civiles, aportando así una supervisión adicional.


El uso de contratistas ha provocado rechazo en Irak, especialmente después de que un tribunal de Estados Unidos rechazara los cargos contra los guardas de Blackwater Worldwide acusados de matar a 14 civiles iraquíes en Bagdad en 2007.

La inmunidad de los contratistas ante los procesos judiciales terminó el año pasado bajo un acuerdo de seguridad entre Estados Unidos e Irak que devuelve a los iraquíes su soberanía.

Los contratistas de seguridad también han provocado la ira en Afganistán, donde el presidente Hamid Karzai emitió un decreto esta semana ordenando que las firmas del rubro sean disueltas dentro de cuatro meses como parte de un ambicioso plan del Gobierno para asumir la responsabilidad de todo el sector en el país desde el 2014.

Un alto cargo estadounidense reconoció que los contratistas han provocado problemas en Irak en el pasado, pero declaró que el Gobierno confía en que estos se podrían evitar durante lo que describió como "un requerimiento de seguridad de corta duración".

"Hemos tenido temas trágicos que involucran a contratistas en el pasado. Hemos trabajado este tema muy de cerca con el Gobierno iraquí. Ha habido cambios durante los últimos años para mejorar la supervisión y la responsabilidad de los contratistas en Irak", declaró.

*****

  HOME

© Copyright 2010  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com