Contrainformación en tiempo real

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Asia

Africa

Autores

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

DIARIOS
del Mundo


I Argentina I Brasil I
I
Estados Unidos I
I
España I Europa I
I
América del Sur I
I
América Central I
I
América del Norte I
I
Africa I Asia I
I
Oceanía I
I
Medio Oriente I
I
Internacionales I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

MEDIO ORIENTE  

 

La CIA y servicios occidentales en la mira
Atentado: Irán y la Guardia Revolucionaria advierten a EEUU e Israel

 
 

 (IAR Noticias) 18-Julio-2010

Irán acusó este sábado a EEUU y a Israel de estar detrás del doble atentado suicida que causó 28 muertos el jueves en el sudeste del país. Un alto comandante de la Guardia Revolucionaria, citado el sábado por una agencia semioficial de noticias iraní, advirtió por su parte que EEUU afrontará "consecuencias negativa" tras el mortal ataque con bomba.

Informe
IAR Noticias
/ Agencias

Irán acusó a Washington y Israel, de respaldar a Jundolá, un grupo rebelde suní que se adjudicó la responsabilidad por las explosiones del jueves que causaron la muerte de 42 personas y dejaron 306 heridos, incluyendo a varios miembros de la Guardia Revolucionaria.

Según el último balance anunciado este lunes por un responsable del poder judicial citado por la agencia Fars, el atentado suicida en el sureste de Irán dejó como resultado 42 personas muertas, entre ellas varios altos comandantes del cuerpo de élite de los Guardianes de la Revolución.

Por otra parte, Irán denunció este domingo a Estados Unidos e Israel de ser los autores intelectuales de los atentados terroristas que se han suscitado en el sudeste de la nación islámica y la frontera de Pakistán, contra el cuerpo de Guardianes de la revolución, siendo uno de los más sangrientos ataques en los últimos años.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, por su parte, acusó a Estados Unidos del atentado y declaró que "consideramos que las últimas acciones terroristas son producto de la acción de Estados Unidos y demuestran la animosidad norteamericana contra nuestro país".

Igualmente, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Alaedín Borujerdi, acusó también a EE.UU. "de estar detrás de los grupos terroristas, en particular del grupo (sunita Yundalá dirigido por Abdulmalek) Righi".

Los Guardianes de la Revolución iraní enviarán un documento a Pakistán emitido por un servicio de inteligencia de Irán que demuestra que el grupo insurgente Yundalá tiene una relación directa con los servicios de inteligencia estadounidense, británico y paquistaní.

El general Mohamad Ali Jafari, jefe de los Guardianes de la Revolución, grupo de seguridad iraní, declaró a la agencia de noticias ISNA que ""hoy recibimos una nueva prueba de un servicio de inteligencia del país que demuestra que el abominable grupo de Abdolmalek Righi tiene una relación directa con los servicios de inteligencia norteamericano, británico y desgraciadamente paquistaní".

Asimismo, agregó que "la República Islámica de Irán enviará en breve una misión a Pakistán para mostrar esos nuevos documentos (Â…) y pedir su extradición" al asegurar que "no cabe duda de que este individuo (Abdolmalek Righi) actuó por orden de esos servicios".


"Jundolá ha sido apoyado por EEUU para sus actos terroristas en el pasado (...) Estados Unidos afrontará las consecuencias negativas de tales medidas criminales y salvajes", dijo Massud Jazayeri, segundo al mando del brazo ideológico de las fuerzas armadas de Irán.

Jundolá se adjudicó la responsabilidad por el doble ataque contra una importante mezquita chií en la ciudad de Zahedan y sostuvo que el atentado fue una respuesta a la ejecución en junio de su líder, Abdolmalek Rigi.

Irán sostiene que Jundolá tiene vínculos con el grupo islámico suní Al Qaeda y en el pasado ha acusado a Pakistán, Reino Unido y Estados Unidos de respaldar al movimiento para generar inestabilidad en el sudeste mayormente chií de la república islámica.

Según el jefe adjunto de la policía, Ahmad Reza Radan, citado por la agencia Mehr, 40 personas fueron detenidas al día siguiente del atentado por "haber provocado disturbios" en la ciudad de Zahedan, capital provincial de Sistán Baluchistán.

"Los responsables de este crimen se entrenaron y equiparon en el exterior de las fronteras y luego vinieron a Irán", declaró el viceministro del Interior, Alí Abdolahi, en declaraciones difundidas este sábado por la página 'web' de la televisión estatal.

"Este acto terrorista a ciegas fue perpetrado por mercenarios del 'mundo arrogante', terminología con la que Teherán suele designar a las potencias occidentales, afirmó.

"Aquellos que planificaron este crimen y equiparon a los que lo perpetraron deben ser conscientes de que son considerados responsables", añadió Abdolahi, quien exhortó a Afganistán y a Pakistán a "vigilar sus fronteras".

El ataque, que causó asimismo más de 250 heridos, fue cometido contra la mezquita Jamia, en Zahedan. Lo reivindicó el grupo sunita extremista Yundalá, que afirmó que iba dirigido contra los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico del régimen.

Los países occidentales, incluido Estados Unidos, condenaron el doble atentado, pero el presidente del Parlamento iraní, el conservador Alí Larijani, acusó directamente a Washington.

"Los estadounidenses deben responder de este acto terrorista en Sistán (Baluchistán). No pueden eludirlo", dijo, según la página 'web' de la televisión estatal.

Mohammad Hassan Rahimian, un enviado del líder supremo ayatolá Ali Khamenei, también culpó a Washington por el ataque, dijo la agencia oficial de noticias IRNA.

"Los actos terroristas de los sionistas tienen un cierto número de objetivos, entre ellos el de generar divisiones entre los chiitas y los sunitas", declaró Najar, citado por la agencia Isna. Añadió que los servicios de inteligencia y de seguridad iraníes tienen "la situación en sus manos".

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, llamó a "los musulmanes chiitas y sunitas a ser pacientes y a mantener la unidad", en un mensaje dirigido a los habitantes de Sistán Baluchistán, informó la agencia Fars.

Teherán afirma con frecuencia que los servicios secretos estadounidenses, israelíes, británicos y paquistaníes entrenan y equipan a Yundalá para desestabilizar al gobierno iraní.

Este sábado, la muchedumbre se congregó en Zahedan para asistir a las exequias de las víctimas.

"Los que cometieron estos actos terroristas no son ni chiitas ni sunitas", se podía leer en una pancarta mientras la gente cantaba: "muerte a los terroristas", según la agencia oficial Irna.

Los rebeldes de Yundalá son sunitas de la etnia baluche que luchan desde hace una década contra el poder central.

Yundalá, también llamado Movimiento de Resistencia del Pueblo Iraní, acusado de ser un brazo de la CIA por Irán,  fue creado en el año 2000, y dice luchar por los "derechos de la minoría" sunita de Irán, país en el que el 90% de la población es chiita, y contra la "discriminación del pueblo baluche".

Según algunos expertos, el grupo contaba un millar de miembros organizados en pequeños grupos armados hacia el mes de febrero, cuando fue capturado su jefe, Abdolmalek Righi, en una espectacular operación en la que fue desviado a Irán el avión en el que viajaba.

Bajo el mando de Abdolmalek Righi, que dirigía el movimiento desde 2003, Yundalá organizó en los últimos años atentados cada vez mayores, con un balance de más de 150 muertos y centenares de heridos.

*****

  HOME

© Copyright 2010  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com