Contrainformación en tiempo real

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Asia

Africa

Autores

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

DIARIOS
del Mundo


I Argentina I Brasil I
I
Estados Unidos I
I
España I Europa I
I
América del Sur I
I
América Central I
I
América del Norte I
I
Africa I Asia I
I
Oceanía I
I
Medio Oriente I
I
Internacionales I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

MEDIO ORIENTE  

 

Asalto a la flotilla solidaria
Turquía advierte que romperá con Israel si no aclara la masacre  

 
 

 (IAR Noticias) 06-Julio-2010

Ceremonia en Gaza por muertos en el ataque israelí a la flotilla humanitaria.

El sangriento ataque israelí a la flota solidaria turca, la cerrada defensa del Estado judío en la ONU por parte de EEUU y la UE,   aleja cada vez más a Turquía  de su alianza con el bloque occidental y lo sitúa en la puertas de una alineamiento definitivo con el mundo islámico. La relaciones se tensaron al máximo  y Ankara evalúa romper relaciones si el Estado judío no pide disculpas y se aviene a una investigación internacional.

Informe
IAR Noticias
/

El ministro de Exteriores turco, Ahmed Davutoglu, advirtió este lunes que Turquía anulará su relación diplomática con Israel si las autoridades judías no difunden un comunicado oficial de disculpa o anuncian la creación de una comisión de investigación "imparcial e internacional" sobre el  sangriento asalto del pasado 31 de mayo realizado por el Ejército israelí al barco humanitario 'Mavi Marmara', en el que murieron nueve activistas turcos.

"Los israelíes tienen tres opciones: o se disculpan, o reconocen la creación de un panel internacional e imparcial y sus conclusiones, o de lo contrario, cortaremos los lazos diplomáticos", aseguró Davutoglu al diario turco 'Hurriyet', una semana después del encuentro de naturaleza confidencial mantenido con el ministro de Comercio israelí Benjamin Ben-Eliezer la semana pasada en Bruselas.

"Les hemos enseñado un camino de salida. Si se disculpan como resultado de sus propias conclusiones de la investigación, por nosotros estupendo. Pero primero hay que verlo", indicó.

"Entonces nuestros lazos serán reparados", indicó Davutoglu. "Saben cuáles son las demandas turcas, y si no se quieren disculpar, que acepten una investigación internacional", añadió.

Ante la posibilidad de que Israel prolongue su decisión más allá de lo deseado, Turquía se muestra a la espera de la creación de una comisión de Naciones Unidas encargada de recabar los datos sobre el asalto al barco cuando éste intentaba romper el bloqueo marítimo israelí sobre la Franja de Gaza.

"Es posible que reorganicemos nuestras prioridades según cómo se desarrolla la situación allí (en Naciones Unidas); también queremos dar la oportunidad a los otros países que valoran la reparación de las relaciones entre Turquía e Israel", indicó Davutoglu.

Por "prioridades", Davutoglu indicó que Turquía ha trazado una "estrategia" que incluye medidas como el cierre del espacio aéreo nacional a los aviones militares israelíes, "completo e indiscriminado", y que podría ampliarse, "en el caso de que Israel no adopte medidas oportunas", a los aviones civiles.

"Sabemos lo que queremos, tenemos razón en todos los aspectos y si Israel no da un paso adelante, mantendremos este proceso de aislamiento", precisó el ministro.

Turquía ya ha tomado la primera medida: ha prohibido que sobrevuelen su espacio aéreo aviones militares isralíes, como castigo por el abordaje del buque turco.

Estas declaraciones se producen tan sólo una semana después del encuentro secreto entre dirigentes de ambos países, en el que se suponía que habían vuelto a estrechar lazos.

Tras el rechazo este fin de semana del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a disculparse por el ataque al a flotilla humanitaria, la reacción de Ankara no se ha hecho esperar.

El primero en hablar fue el ministro turco de Asuntos Europeos, Egeman Bagis, que afirmó que los israelíes "no miraron los pasaportes antes de asesinar"; y el siguiente ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, que no ha dudado en hablar de ruptura de relaciones.

Los israelíes tampoco parecen dispuestos a guardar silencio y menos a pedir perdón. Este lunes, un alto responsable del Gabinete que preside Benjamin Netanyahu ha afirmado que Israel 'no pedirá jamás perdón. La crisis entre ambos países parece de solucionarse.

Turquía era -hasta ahora-  el principal aliado musulmán de Israel, aunque desde la ofensiva israelí en Gaza en diciembre y enero pasado, los contactos se han enfriado sustancialmente.

El primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, lanzó durante la operación "Plomo Sólido" acusaciones y críticas inusualmente duras contra Israel, incluyendo un espectacular enfrentamiento verbal con el presidente israelí, Shimón Peres, durante el último Foro Económico Mundial en Davos.

El enojo de Ankara se reavivó tras la publicación del Informe Goldstone, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que acusó a Israel de cometer crímenes de guerra.

Como consecuencia de las señales turcas de tomar distancia cada vez mayor de Israel y estrechar sus lazos con Siria e Irán, Israel advirtió que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan  se está aproximando cada vez más al "eje del mal".

El ataque israelí a la flota solidaria turca, la cerrada defensa del Estado judío en la ONU por parte de EEUU y la UE,   aleja cada vez más a Turquía  de su alianza con el bloque occidental y lo sitúa en la puertas de una alineamiento definitivo con el mundo islámico

*****

  HOME

© Copyright 2010  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com