Contrainformación en tiempo real

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Asia

Africa

Autores

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

DIARIOS
del Mundo


I Argentina I Brasil I
I
Estados Unidos I
I
España I Europa I
I
América del Sur I
I
América Central I
I
América del Norte I
I
Africa I Asia I
I
Oceanía I
I
Medio Oriente I
I
Internacionales I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

MEDIO ORIENTE  

 

En prevención de un ataque iraní
Escudo antimisiles: EEUU rearma a sus aliados petroleros del Golfo

 
 

 (IAR Noticias) 03-Febrero-2010

The New York Times, Washington Post y otros influyentes medios y cadenas de la prensa estadounidense, han lanzado en los últimos días versiones de que  EEUU coordina con Arabia Saudita y los Estados aliados  del Golfo Pérsico un escudo antimisiles ante un eventual ataque sorpresa iraní  a instalaciones petroleras de a región.

Informe
IAR Noticias
/

El influyente The Washington Post, que cita a altos funcionarios de EEUU y de Oriente Medio, señala que la Administración Obama está trabajando discretamente con sus aliados petroleros del Golfo para  "actualizar las defensas de plantas de petróleo y otras infraestructuras clave, en un intento de frustrar futuros ataques militares por parte Irán".

La iniciativa incluye, según el Post,  una "coordinación sin precedentes" de las defensas aéreas y ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y los Ejércitos de países árabes dirigidos a aumentar la presión sobre Teherán.

Por su parte The New York Times señala que la creciente militarización del Golfo por parte de EEUU tiene como objetivo tranquilizar a los Estados petroleros aliados, "para que no se sientan obligados a procurarse por sí mismos el arma nuclear".

El  diario precisó el sábado que Washington despliega grupos de combate naval con capacidad nuclear guerra frente a las costas iraníes, así como interceptores de misiles en cuatro países: Qatar, Emiratos Arabes Unidos, Bahréin y Kuwait.

"Los iraníes van a interpretar esto como el primer paso de un plan militar estadounidense cuyo objetivo es tranquilizar a los aliados de Estados Unidos (asegurándoles) que estarán protegidos en caso de ataque iraní", afirma Anoush Ehteshami, un especialista de Irán y el Golfo, que enseña en la universidad británica de Durham.

"Irán vivirá la extensión del paraguas de seguridad norteamericano hacia sus vecinos como una presión indirecta, como una provocación", añade citado por la agencia AFP.

El despliegue por EEUU de un sistema de defensa antimisiles en países árabes del Golfo, frente a las costas de Irán, atizará las tensiones en esta estratégica zona que aprovisiona un tercio de la demanda mundial de petróleo, señaló por su parte The Washington Post.

"Esto hará que Irán se ponga más nervioso", afirma a la agencia AFP Mustafa Alani, responsable del Gulf Research Centre, un centro de investigación sobre cuestiones de seguridad, establecido en Dubai.

Según Alani, Washington busca esencialmente neutralizar la amenaza de misiles de Irán. "La única ventaja estratégica de Irán es el misil Shahab (con un alcance de 1.800 km) y los norteamericanos decidieron neutralizarlo", explica.

De acuerdo con el centro de estudios, Washington desplegó este sistema de defensa antimisiles en la región, para hacer frente a lo que percibe como un "amenazante programa nuclear iraní", así como a la creciente capacidad de Teherán en materia de misiles.

La decisión inquieta a Irán, que viene advirtiendo a sus vecinos del Golfo contra cualquier participación en eventuales planes militares de EEUU contra las usinas nucleares de Teherán.

"El consejo de Cooperación del Golfo (CCG) está atrapado en un cerco entre Irán y Estados Unidos, y sus miembros han dicho públicamente que no quieren involucrarse en una acción militar contra Irán. Pero ni Estados Unidos ni Israel les pedirán su opinión si deciden atacar a Irán desde aguas internacionales o desde bases lejanas". explica el experto del Gulf Research Centre .

Por su parte, citado por la AFP, Riad Kahwaji, que dirige el Institute for Near East and Gulf Military Analyses, también con base en Dubái, considera que el despliegue supone "una escalada y una fuente de tensión entre el CCG e Irán".

"Ello recuerda que la opción de la guerra sigue abierta", añade.

Según el Times,  la administración Obama está trabajando "discretamente" con esos países para "actualizar las defensas de plantas de petróleo y otras infraestructuras clave en un intento de frustrar futuros ataques militares por parte Irán".

La iniciativa incluye una "coordinación sin precedentes" de las defensas aéreas y ejercicios conjuntos entre EEUU y los ejércitos árabes dirigidos a aumentar la presión sobre Teherán.

Irán está sometido a un embargo armamentístico internacional desde la década de los ochenta, aunque modernizó su ejército con un programa bélico propio iniciado en 1992 y la ayuda de algunos países como Rusia.

Asimismo, logró avances en el desarrollo de misiles de mediano alcance y el pasado mes de diciembre con una versión avanzada de su misil de medio alcance Sayil-2, alimentado con combustible sólido y capaz de impactar en objetivos a 2.000 kilómetros de distancia.

En su gira asiática del año pasado, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, afirmó que su país está preparado para reforzar la defensa de sus aliados (países petroleros árabes)  y militarizar el Golfo Pérsico si Irán desarrolla un programa de armas nucleares.

El general David Petraeus, comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán, indicó el pasado 22 de enero, en un discurso en Washington, que el despliegue norteamericano en el Golfo incluye ocho baterías de misiles antimisiles Patriot, "dos por país".

Arabia Saudita ya posee ese tipo de baterías y los Emiratos Árabes Unidos hicieron un pedido en 2008 para obtenerlas. Bahréin es la sede de la Vª Flota estadounidense, Qatar alberga la comandancia central norteamericana y Kuwait tiene una base estadounidense.

EEUU posee además en el Golfo barcos cruceros equipados con misiles guiados Aegis, capaces de interceptar misiles de medio alcance.

Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita lideran una carrera armamentista en toda la región que les ha llevado a invertir 25.000 millones de dólares en la compra de armas de EEUU en los últimos dos años.

Según la cadena CNN los aliados de EEUU están adoptando estas medida frente a la  "cada vez más desafiante a la censura internacional por su programa nuclear".

"Los Estados del Golfo temen ataques de represalia por parte de Irán o de grupos aliados, como Hezbollah, en el caso de un ataque preventivo contra instalaciones nucleares iraníes por parte de Estados Unidos o de Israel", señala The New York Times.

Irán anunció que en febrero realizará una "gran maniobra naval" en el estrecho de Ormuz, una de las principales vías mundiales de tránsito del petróleo.

En otra señal hacia sus aliados, fuerzas del Pentágono iniciaron el lunes una serie de maniobras anuales con sus aliados asiáticos, operación orientada a demostrar el compromiso de Washington para garantizar la seguridad en la región.

Tailandia, Japón, Indonesia, Singapur y, por primera vez Corea del Sur, participarán en los ejercicios Cobra Gold que se iniciaron hace 29 años en plena época de la guerra fría-, con la participación esta vez de más de 14.000 soldados, en su mayoría estadounidenses y tailandeses.

*****

  HOME

© Copyright 2010  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com