Contrainformación en tiempo real

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Asia

Africa

Autores

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

DIARIOS
del Mundo


I Argentina I Brasil I
I
Estados Unidos I
I
España I Europa I
I
América del Sur I
I
América Central I
I
América del Norte I
I
Africa I Asia I
I
Oceanía I
I
Medio Oriente I
I
Internacionales I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

LATINOAMERICA  

 

El nuevo escenario en Venezuela
Chávez perdió ganando: Como se plantea el nuevo escenario político

 
 

 (IAR Noticias) 28-Septiembre-2010

Chávez ganó, pero perdió el control absoluto sobre la Asamblea Nacional (Congreso venezolano). Esa sería la síntesis. Y su resultante, una vez que asuman los nuevos legisladores, es que la oposición puede (ejerciendo su poder en las reglas de juego parlamentario) bloquear iniciativas claves para el gobierno chavista. Esto significa que, en la nueva proporción parlamentaria, y al no conseguir los 110 diputados de máxima, Chávez y su gobierno (a diferencia de lo que venía sucediendo) deberá consensuar y negociar con la oposición las leyes claves. Esto es, Chávez ganó la mayoría simple, pero sin alcanzar los dos tercios, lo que significa una derrota parcial para su proyecto político de cara a las presidenciales del 2012. Resumido, el nuevo escenario político marca una realidad contundente: Chávez ya no está solo. Y ahora tiene solo dos opciones: Negociar y otorgar concesiones a sus enemigos en desmedro del proyecto político que viene desarrollando hasta ahora, o cerrar el Parlamento y gobernar por decreto. Es lo que EEUU espera que haga. Para que Chávez no sea derrocado por un golpe de Estado (al estilo tradicional), sino por un golpe restaurador de la "democracia". Es el plan de Washington, que sus teóricos llaman "teoría de la implosión".   

Informe especial
IAR Noticias
/ Agencias

La sensación generalizada, es que el presidente Hugo Chávez ganó el domingo la mayoría simple en la Asamblea Nacional de Venezuela, pero el resurgimiento de la oposición, que logró más de un tercio de los escaños y la victoria en el voto nacional, es un revés para su "revolución socialista" de cara a las presidenciales del 2012.

Si bien, y según las estimaciones, el resultado  no afectará demasiado el equilibrio de poder en el país petrolero, será  un  elemento clave en la implementación de la agenda política y económica del gobierno bolivariano.

Chávez pierde un importante capital político en momentos en que arranca su carrera para buscar la reelección por otros seis años en el 2012, después de haber ganado en el 2009 un referendo con un 55 por ciento de los votos, que le permite competir por la presidencia tantas veces como quiera.

Aunque sigue siendo el líder político más popular del país, con un respaldo de entre un 40-50 por ciento, su apoyo está lejos de los máximos por encima del 70 por ciento que tenía tras lograr la reelección en el 2006.

Chávez se enfrenta ahora a una Asamblea con más de un tercio de diputados opositores, nivel suficiente para bloquear las leyes orgánicas y el nombramiento de otros poderes del Estado, como los magistrados del Tribunal Supremo y la Fiscalía, así como las comisiones parlamentarias.

El 66,45% de los 17 millones que estaban convocados a votar decidieron que Hugo Chávez seguirá teniendo mayoría en el Parlamento, pero ya no el cheque en blanco que durante los últimos cinco años le permitió legislar a su antojo.

La oposición venezolana obtuvo el 52 % de los votos en las elecciones legislativas del domingo. Pero por el sistema de representación, y tras un escrutinio de más de ocho horas, la Comisión Nacional Electoral (CNE) confirmó que el presidente Hugo Chávez logró 94 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional que estaban en disputa, con lo que perdió la mayoría absoluta.

Chávez que había planteado una meta de 110 bancas, felicitó a sus seguidores por la victoria y dijo vía su cuenta en Twitter que seguirá "fortaleciendo la revolución".

Durante cinco años el oficialismo controló la mayoría del congreso a su voluntad, después de que la oposición se retiró de lo comicios legislativos de 2005, alegando presuntas "irregularidades".

Antes del anuncio de los resultados, el jefe del Estado, también a través de su cuenta en Twitter, pidió a sus seguidores "aceptar los resultados" oficiales y los convocó a celebrar en las cercanías del palacio de Gobierno, aunque al final él mismo no apareció.

Sin embargo, quienes sí se presentaron en la tarima montada cerca de la sede del gobierno fueron los dirigentes del oficialista PSUV encabezados por Aristóbulo Istúriz, su jefe de campaña.

Istúriz reconoció que el PSUV no alcanzó la meta de los 110 diputados, que otorga la mayoría calificada, pero resaltó que, sin embargo, el oficialismo obtuvo una "victoria contundente" en la jornada electoral del domingo.

"Una mayoría contundente, una victoria de verdad contundente, a lo mejor no vemos la dimensión por la meta que teníamos, que era de 110 diputados que no ha sido alcanzada aquí por ningún partido político", agregó Istúriz.

"Este resultado nos reafirma como la primera fuerza política del país", añadió el dirigente del PSUV chavista, que hizo un llamamiento a las fuerzas "revolucionarias" a unirse "más que nunca, porque esta es una lucha larga, de todos los días, una batalla que no termina".

Con 110 de los 165 diputados, es decir dos tercios de la Asamblea Nacional, el PSUV chavista habría podido aprobar sin dificultad leyes orgánicas y lanzar una Asamblea Nacional Constituyente, así como nombrar, sin debate previo, a los responsables del resto de poderes públicos, como la Fiscalía general, la presidenta del Tribunal Supremo o el poder electoral.

Hoy sólo puede conseguir esas metas negociando y consensuado con la oposición, situación que no cierra con el perfil y el proyecto de poder de Chávez.

Primera señal de Washington

La primera señal de la reacción en EEUU fue lanzada por el Washington Post, uno de los referentes periodísticos del poder que controla la Casa Blanca.

“A pesar del dominio del régimen sobre los medios de comunicación y la junta electoral, y de la mala manipulación que hizo de los distritos electorales, las fuerzas anti-Chávez pueden capturar suficientes escaños para frenar sus iniciativas más radicales”, señala el diario en su editorial.

El editorial del Post sugiere que la perdida del control parlamentario total va influir principalmente en la relación de Chávez con Irán que perturba "la seguridad nacional de EEUU".

Citando información del ex secretario adjunto de Estados Unidos para América Latina, Roger Noriega, el Post advierte que el gobierno del presidente Mahmoud Ahmadineyad estaría utilizando territorio venezolano, en el Orinoco para desarrollar su programa nuclear, el cual ha sido condenado por las potencias occidentales.

Esta semana Noriega reiteró -según el Post - durante una entrevista en la televisora CNN en español que existen documentos provenientes del gobierno venezolano que demuestran que el presidente Chávez tiene un programa nuclear con el Gobierno de Irán.

Según el diario, el ex secretario adjunto manifestó que, según documentos pertenecientes al Gobierno venezolano, existe un contrato entre éste y una empresa iraní para minar un área ubicada al este de Venezuela donde hay uranio.

*****

  HOME

© Copyright 2010  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com