El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

DIARIOS
del Mundo


I Argentina I Brasil I
I
Estados Unidos I
I
España I Europa I
I
América del Sur I
I
América Central I
I
América del Norte I
I
Africa I Asia I
I
Oceanía I
I
Medio Oriente I
I
Internacionales I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

LATINOAMERICA  

 

Ciento de miles de muertos

La tierra se abrió: Un terremoto reduce a escombros la capital de Haití

 
 

 (IAR Noticias) 14-Enero-2010

Como si fuera un ataque de ira catastrófica, un fuerte terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter convirtió en escombros a la capital Haití, el país más pobre del continente americano. El gobierno haitiano habla de cientos de miles de muertos en la peor catástrofe humanitaria, según la ONU. "Los informes y las imágenes que he visto, de hospitales hundidos, viviendas destruidas y hombres y mujeres llevando a sus vecinos heridos por las calles, son verdaderamente estremecedoras", dijo Obama.

Fotogalería: La tierra tiembla en Haití / Video de la CNN / Video: Terremoto en HaitiVideo: Catástrofe en Haití / Imágenes de la devastaciónGuía animada de los terremotos / Una nube de polvo cubrió Puerto Príncipe

Informe
IAR Noticias
/ Agencias

Edificio colapsado

Las imágenes de la devastación surcan la Internet y se proyectan a través de las portadas de las grandes cadenas internacionales.

El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, cifró en "cientos de miles" los fallecidos a causa del terremoto que sacudió el martes el país, en una entrevista con la CNN.

 "Desde los escombros se oyen gritos de socorro de los que se han quedado dentro y los parientes se desesperan por la impotencia", apuntó la cooperante italiana de la Asociación de Voluntarios para el Servicio Internacional (AVSI) Fiammetta Cappellini, quien presenció el terremoto de siete grados de magnitud en la escala Richter que devastó ayer el oeste de Haití.

El testimonio de esta mujer que recoge Europa Press, narra "el panorama devastador" en que se ha convertido la isla caribeña y, en especial, su capital, Puerto Príncipe, donde, según subrayó, "las calles se han convertido en una trampa" y, en toda la ciudad, "la gente se queda en la calle, unos porque ya no tienen casa y otros porque temen una nueva sacudida".


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que la comunidad internacional y Naciones Unidas afrontan su mayor catástrofe humanitaria con el terremoto de Haití, por lo que pidió "ayuda urgente".

El embajador de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Duly Brutus, habló de "docenas de miles de víctimas", por lo que pidió más que nunca ayuda a la comunidad internacional. "Nunca nuestro país ha necesitado tanto la ayuda de la comunidad internacional", dijo Brutus ante el Consejo Permanente de la OEA, que incluyó en su orden del día la cuestión de Haití para estudiar cómo ayudar a la isla.

AEl secretario de a ONU  afirmó que Naciones Unidas ha movilizado sus equipos de emergencia para ayudar a coordinar la llegada de ayuda humanitaria, y se ha autorizado una partida de 10 millones de dólares del fondo de emergencias de la organización.

Los ingenieros militares de Minustah han empezado a limpiar de escombros las principales vías de comunicación para facilitar el traslado de heridos y la llegada de ayuda humanitaria, dijo el secretario general. "Las comunicaciones son muy difíciles, hemos conseguido ponernos en contacto vía satélite, pero es muy complicado", añadió.

Según datos de última hora, el aeropuerto de Puerto Príncipe estará habilitado en las próximas horas, pese a lo cual se está previendo hacer llegar ayuda a través de carretera desde la fronteriza República Dominicana. Los aviones llevarán equipos de rescate y emergencia, procedentes de comunidades autónomas que han ofrecido su ayuda, además de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y si fueran requeridos, miembros de la policía judicial.

El presidente de EEUU, Barack Obama, prometió el apoyo "total" de su país a Haití e informó de la llegada este miércoles de equipos de rescate para socorrer a la nación caribeña. "El pueblo de Haití tendrá el apoyo total de Estados Unidos", que responderá "de forma rápida, coordinada y enérgica" a la catástrofe.

 "Esta tragedia es especialmente cruel e incomprensible", dijo Obama. "Los informes y las imágenes que he visto, de hospitales hundidos, viviendas destruidas y hombres y mujeres llevando a sus vecinos heridos por las calles, son verdaderamente estremecedoras", añadió.

La tierra se abrió

El temblor, que desató la alarma en todo el Caribe, provocó pánico y desolación en Puerto Príncipe, donde decenas de edificios se derrumbaron y otros, como la misión de la ONU, sufren serios daños.

El brusco movimiento de tierra,  se ensañó con la capital, Puerto Príncipe (que virtualmente desapareció entre el polvo y los escombros), donde los daños materiales han sido cuantiosos y las víctimas mortales ya se cuentan por centenares, según relatos de testigos citados por varias agencias.

Apenas se han recuperado cadáveres, pero -según corresponsales de agencias- los desaparecidos se cuentan por miles. El seísmocortó el suministro eléctrico y ha sembrado el caos en la ciudad. Los 9.000 soldados de la ONU tratan de reestablecer el orden, pero ni siquiera la organización es capaz de contabilizar sus víctimas

Los equipos de rescate trabajan esta madrugada (hora española) a contrarreloj para rescatar de entre los escombros a supervivientes. Varios edificios se han derrumbado por completo, entre ellos un hospital y una escuela. También sufrieron daños considerables el palacio presidencial y el edificio que alberga la misión de la ONU en el país caribeño.

La misión de Naciones Unidas en el país dijo en un comunicado que "gran parte de su personal sigue desaparecido" después de que el terremoto destruyera su sede en Puerto Príncipe.

El jefe de las fuerzas de paz de la ONU, Alain Le Roy, dijo que cascos azules brasileños rodearon los escombros, pero que aún no han podido rescatar a nadie.

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, exhortó a los militares de su país destacados en Haití que "hagan todo el esfuerzo posible" para disminuir el sufrimiento de la población local por esta "catástrofe". La Fuerza de la ONU cuenta con cerca de 6.700 militares procedentes de 17 países, de los cuales 1.266 son brasileños. Este cuerpo ya participó en el socorro a las víctimas de los huracanes que afectaron a Haití en 2004 y en 2008.

El temblor desató el pánico entre la población. "Todo el mundo temblaba, era como un baile, la gente salía de los vehículos, corría y gritaba",señaló un testigo a la agencia Efe, quien describió el fenómeno diciendo que "la carretera se abrió por la mitad" ante sus ojos.

El seísmo dejó  prácticamente incomunicada la capital de Haití, donde las líneas telefónicas que comunican con el exterior han dejado de funcionar, según el Departamento de Estado de EEUU. El aeropuerto de Puerto Príncipe también se vio obligado a cancelar todas sus operaciones, según lo confirmó la compañía Caribair, la principal línea aérea dominicana que vuela a Haití.

Los daños fueron numerosos en edificios de la capital haitiana, como supermercados y hoteles, según testimonios recabados en Santo Domingo por familiares y amigos de residentes en Haití. De acuerdo con estas informaciones, incluso la catedral de la ciudad se derrumbó, el palacio presidencial sufrió daños y es prácticamente imposible circular en automóvil por las calles, invadidas por los escombros.

La falta de electricidad ha complicado aún más las labores de rescate durante la noche y muchos han optado por usar las luces de los autos para alumbrar los escombros de edificaciones colapsadas y así ayudar a la gente a sacar con vida a los atrapados.

El embajador de Haití en EEUU calificó el terremoto de "catástrofe de dimensiones desproporcionadas".

El representante diplomático, Raymond Joseph, logró ponerse en contacto con un miembro del Gobierno de la isla que le ha relatado la catastrófica situación que se vive en el país caribeño tras el terremoto de 7,0 grados registrado este martes. Muchas de las viviendas de Puerto Príncipe se han derrumbado como consecuencia del seísmo y, según diversas informaciones, miles de personas permanecen atrapadas bajo los escombros.

Las líneas de telefonía fija y móviles se encuentran colapsadas. El propio Joseph, en declaraciones a la cadena CNN, señaló las dificultades para contactar con la isla:"Lo único que puedo hacer en estos momentos es rezar y desear lo mejor para la gente".

"Sólo pude contactar con un secretario del Gobierno que se encontraba caminando en esos momentos por Puerto Príncipe. Me dijo que las casas, a derecha e izquierda de la calle, se habían desmoronado", señaló el embajador haitiano en Washington. "Me ha dicho que es una catástrofe de dimensiones desproporcionadas", añadió.

El embajador de Haití en EEUU dijo  a la CNN que se trata de "una catástrofe de gran magnitud". El presidente Barack Obama ha declarado poco después de la medianoche (hora española) que su país "está preparado para ayudar al pueblo de Haití".

Un hospital infantil cercano a la embajada de República Dominicana en Puerto Príncipe estaba derruido, y se escuchaban gritos entre los escombros, informó el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié.

"Acabo de hablar con el diplomático y me manifestó que en el hospital de niños se escuchan personas pidiendo auxilio", aseguró el portavoz del Gobierno dominicano, Rafael Núñez. "Me dijo que el país había quedado literalmente destrozado", añadió.

Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental. El país, que ocupa un tercio de la Isla de la Española, está poblado por nueve millones de personas y es uno de los territorios con más densidad de población del planeta. La ex-colonia francesa, el primer país americano en independizarse, está en la posición 150 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

Aproximadamente un 70% de la población vive en la pobreza.Cerca del 70% de los haitianos depende de la agricultura, que consiste principalmente de agricultura de subsistencia a pequeña escala y emplea cerca de las dos terceras partes de la población

El último gran terremoto que se recuerda en la isla se produjo en 1984 y tuvo 6,7 grados en la escala de Richter. En esta ocasión, el temblor de tierra ha sido seis veces más potente que entonces.

*****

Compartir  

Compartir

   

 

     

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2010  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com