Contrainformación en tiempo real

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Asia

Africa

Autores

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

DIARIOS
del Mundo


I Argentina I Brasil I
I
Estados Unidos I
I
España I Europa I
I
América del Sur I
I
América Central I
I
América del Norte I
I
Africa I Asia I
I
Oceanía I
I
Medio Oriente I
I
Internacionales I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

EUROPA  

 

Miedo al efecto contagio
Al borde del abismo: Temen que la crisis griega impacte en EEUU

 
 

 (IAR Noticias) 06-Mayo-2010

Varios incidentes violentos se produjeron en Atenas  cuando miles de trabajadores protestaban contra el plan de austeridad del gobierno de Grecia.

Los analistas son coincidentes: La crisis de Grecia ya amenaza a  con extenderse a toda la eurozona y desata temores de un contagio a la economía de EEUU. El miércoles, en pleno estallido social contra el ajuste,  el presidente de Grecia, Carolos Papoulias, dijo que su país está "al borde del abismo".

Informe
IAR Noticias
/


Los manifestantes arrojan objetos a la policía frente al parlamento de Atenas el miércoles, 5 de mayo del 2010 durante una huelga general de dos días en protesta contra las medidas de austeridad decretadas por el gobierno.

Según The Wall Street Journal, los inversionistas (especuladores internacionales) y las autoridades se empiezan a preocupar de que la crisis en Grecia salte el Océano Atlántico y socave la recuperación de la economía estadounidense, de la misma forma que los problemas del sector inmobiliario de EEUU golpearon a Europa en 2008.

"Lo que hemos presenciado es que el contagio (el término utilizado por los economistas para referirse a la propagación de una crisis) ha pasado a ser global", señala Jeffrey Frankel, economista de la Universidad de Harvard.

Los indicadores en los mercados de crédito todavía no muestran un contagio a EEUU, pese a que las acciones estadounidenses han caído.

No obstante, los grupos  de especulación financiera los siguen con cautela. "Esto es como si hubiéramos agitado una colonia de perros de las praderas y todos estuvieran mirando a través de sus agujeros para ver lo que está sucediendo", explica Howard Simons, estratega de renta fija de la firma de investigación Bianco Research en Chicago. "Pero todavía no es una crisis".

De acuerdo con el Journal, existen varios conductos por los que la crisis de Grecia se puede propagar a EEUU, afirman los economistas, aunque la mayoría requeriría que los problemas griegos se contagiaran primero a países europeos más grandes, como España e Italia.

Por sí sola, Grecia es demasiado pequeña para tener un gran impacto directo en EEUU. Su economía es aproximadamente 2% del tamaño de la de EEUU y su comercio representa 0,1% de las importaciones estadounidenses.

Europa, sin embargo, tiene fuertes lazos comerciales, financieros y de inversión con EEUU.

Los bancos estadounidenses, por ejemplo, poseen cerca de 10% de los préstamos internacionales de los bancos europeos, según el Banco de Pagos Internacionales. Bruce Kasman, economista jefe de J.P. Morgan, calcula que los 16 países de la zona euro representan alrededor de 14% de las exportaciones de EE.UU., excluyendo los productos petroleros.

Esos lazos pueden convertirse en desventajas. Una de las grandes sorpresas de la reciente crisis financiera fue la gran cantidad de bancos europeos que poseían valores hipotecarios estadounidenses. La recesión llegó a Europa poco después de empezar en EE.UU.

Un factor que contrarresta esa desventaja para la economía estadounidense es el hecho de que las turbulencias en Europa han llevado a los especuladores hacia los bonos del Tesoro de EEUU, lo que ha contribuido a mantener bajas las tasas de interés de largo plazo para los compradores de viviendas y las empresas.

También ha ayudado a frenar los precios de las materias primas y controlar la inflación.

Antes de la crisis griega, el Fondo Monetario Internacional estimó que la zona euro, cuya economía se contrajo 4,1% en 2009, crecería apenas 1% este año. Cualquier cifra inferior podría limitar las exportaciones estadounidenses y debilitar lo que se proyecta como un repunte débil.

La propia Ángela Merkel sostuvo el miércoles ante el Parlamento alemán que “la suerte de Europa estaba en juego, en la crisis más seria en los 11 años de historia de la moneda única”. Otros países de la zona euro, recordó, podrían sufrir la misma suerte a menos que el rescate internacional a Grecia tenga éxito.

Según The Wall Street Journal, la transferencia de cualquier problema económico desde Europa a EEUU, si llega a ocurrir, aparecerá en los mercados financieros antes que en los indicadores económicos. Los mercados ya empezaron a resguardarse ante el riesgo de contagio.

El Promedio Industrial Dow Jones ha caído 3% de su máximo del año, alcanzado la semana pasada.

Por otra parte, subraya el Journal, es difícil predecir lo efectivo que será el paquete de rescate de Grecia a la hora de contener el contagio a otros países de la eurozona.

El escepticismo sobre la posibilidad de éxito del rescate a la endeudada Grecia y el aumento de los temores de que su crisis pueda contagiar a otras economías europeas repercutió en las bolsas asiáticas, que cerraron a la baja, y empujó hacia abajo a las europeas.

Asimismo, el euro continuó su desplome frente al dólar, lo que refleja la constante pérdida de confianza de los inversionistas en las economías europeas más endeudadas.

El euro se cotizó frente al dólar en US$1,2954, su nivel más bajo en más de un año.

La preocupación de que la crisis griega podría extenderse a otros países de la eurozona se vio impulsada por la agencia de calificación Moody's que anunció que había colocado en revisión la calificación de la deuda a largo plazo de Portugal con miras a una posible rebaja.
 

*****

  HOME

© Copyright 2010  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com