Contrainformación en tiempo real

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Asia

Africa

Autores

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

DIARIOS
del Mundo


I Argentina I Brasil I
I
Estados Unidos I
I
España I Europa I
I
América del Sur I
I
América Central I
I
América del Norte I
I
Africa I Asia I
I
Oceanía I
I
Medio Oriente I
I
Internacionales I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

EUROPA  

 

Alerta roja en la UE
Crisis griega: Se desploman las bolsas y Europa teme el contagio

 
 

 (IAR Noticias) 28-Abril-2010

El agravamiento de la crisis griega derrumbó las bolsas del mundo y disparó un temor generalizado en toda Europa. La agencia Standard & Poor´s calificó la deuda helénica como "bono basura" desatando paranoia en los mercados. Atenas advirtió que si la UE no le presta 9.000 millones de euros antes del 19 de mayo, declarará el default. Temen un efecto contagio masivo en la eurozona.

Informe
IAR Noticias
/ Agencias

La profundización de la crisis financiera en Grecia puso el martes a la Unión Europea en alerta roja.

El ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantinou, reconoció que Grecia ya no puede refinanciar su deuda en los mercados internacionales y espera préstamos europeos por un mínimo de 9.000 millones de euros antes del 19 de mayo para no caer en default.

La noticia desató el pánico en las Bolsas del mundo, que se desplomaron, y comenzó a temerse por la suerte de Portugal, acentuando la presión sobre la UE para que supere las reticencias de Alemania y entregue a Atenas la ayuda financiera prometida.

La agencia Standard & Poor's redujo la calificación de la deuda griega hasta el nivel BB+, o lo que es lo mismo, calificó sus bonos como "basura", sólo recomendados para especuladores. También bajó la calificación de Portugal. Atenas calificó de "inexplicable" la medida de S&P.

El primer ministro llamó a los griegos a unirse para afrontar juntos "una de las fases más difíciles" de la historia del país, en un emotivo discurso pronunciado en el Parlamento y transmitido por televisión. Afuera miles de manifestantes protestaban en su contra y pedían que no haya ajuste. Las centrales obreras llamaron a un paro general para el 5 de mayo.

Frente al temor generalizado a un default griego y un posible brote en Portugal, los mercados internacionales se derrumbaron mientras los temores al efecto contagio se expandían por toda Europa.

La bolsa de Atenas cayó un 6%, su baja más pronunciada desde octubre, y contagió al resto de las europeas, que descendieron un 3% en promedio, con caídas de 2,6 en Londres, 3,8 en París, 5% en Lisboa y 4,2% en Madrid.

La ola bajista se extendió a Buenos Aires y Nueva York (el Dow Jones cayó 1.90% y el Nasdaq 2.04%), donde las acciones retrocedieron ante el temor de que los problemas de la deuda en Grecia y Portugal podrían afectar la recuperación económica mundial.

En Europa, el índice más débil sigue siendo el Ibex 35. El analista del mercado español Yosi Truzman  recuerda que "ayer (por el martes) perforó todos los soportes intermedios de la estructura de rebote que inició a principios de febrero y no hay nada, técnicamente hablando, que lo pueda “sujetar” hasta la zona clave de soporte situada entre 9.929 y 10.125".

En su opinión, "es altamente probable que Standard & Poor's decida rebajar el “rating” de España en breve puesto que los argumentos que han dado para hacerlo con Portugal y Grecia no justificarían mantener el nuestro, lo que, sin duda, provocará que el índice alcance las cotas de soporte comentadas.

El euro también cayó por debajo de 1,32 dólares. La eurozona, en su peor crisis económica desde el nacimiento del euro en 1999, podría convocar a una cumbre extraordinaria para el 10 de mayo para aprobar los préstamos a Grecia. El martes, los bonos griegos a 10 años subieron hasta el 9,5% -tocaron picos a mediodía del 18%- y los bonos a dos años cerraron la jornada al 15%.

The Financial Times, incluso en la edición que se edita este miércoles, prevé que la ayuda a Atenas alcanzará, probablemente, a 70 mil millones de euros. Grecia se encontrará "en una situación insostenible" sin la ayuda de la UE y el FMI, advirtió el director del Fondo, Dominique Strauss-Kahn.

Si la ayuda europea no llega a tiempo y Grecia tuviera que renegociar el reembolso de su deuda, los primeros perjudicados serían los bancos alemanes y franceses, tenedores de los bonos griegos.

La UE intentó desde febrero tranquilizar a los mercados. No parece haberlo conseguido. Ahora sólo le queda poner el dinero porque el efecto dominó amenaza a Portugal y de ahí podría extenderse a Irlanda, España, Italia o Bélgica.

Temores al contagio

Los temores de contagio de la crisis griega a otros países de la eurozona también enfrentados a déficits descomunales como Portugal y España empujan a Europa a acelerar las reformas económicas y preparar el refuerzo de sus reglas de vigilancia presupuestaria.

Portugal, Irlanda, Grecia y España, bautizados despectivamente por los operadores anglosajones con su acrónimo en inglés PIGS (cerdos, en español), hacen frente a profundos déficits públicos, respectivamente, del 9,4% del Producto Interior Bruto (PIB), 14,3%, 13,6% y 11,2% en 2009.

"Hay efectos de contagio, pero la situación griega es realmente de una naturaleza diferente", explica Jean Pisani-Ferri, del instituto de estudios europeos Bruegel.

Además, "el problema central de Grecia es presupuestario", mientras que el de España, por ejemplo, "atañe principalmente la competitividad" de su economía y procede directamente del estallido de la burbuja inmobiliaria, prosigue.

Portugal, en cambio, atraviesa problemas tanto presupuestarios como de competitividad, mientras que Irlanda "corrió riesgos importantes al desarrollar su esfera financiera" antes de la crisis económica mundial.

No obstante, estos países también están vinculados en cierta forma: "La calidad de lo que se haga para gestionar la crisis griega tendrá un efecto en los otros países", según este experto.

Para Jesús Castillo, economista del banco francés Natixis, los "mercados se interrogan actualmente sobre la reestructuración de la deuda griega", es decir, sobre una posible modificación de sus vencimientos, suscitando "interrogantes sobre los países que podrían venir detrás".

No obstante, la crisis griega tiene también efectos virtuosos sobre los países más afectados por la crisis económica de la eurozona, al empujarlos - al igual que Atenas -, a tomar medidas para reducir sus déficits y llevar a cabo reformas para resolver problemas estructurales de su economía.

"Hasta ahora, desde el lanzamiento del euro, no se había dado una diferenciación significativa en el mercado entre buenos y malos alumnos (en la Eurozona). Pero a partir del momento en que se establece" una primera comparación, cada país "se ve forzado a hacer esfuerzos", observa Pisani-Ferry.

Para el vicepresidente del BCE, países como España y Portugal están "sacando las lecciones" necesarias para tratar de evitar seguir los pasos de Grecia, a punto de ser rescatada con dinero de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así la crisis griega "es una experiencia que les está empujando a ajustar sus políticas con el fin de restaurar la competitividad y mejorar su situación presupuestaria", agregó el vicepresidente del BCE.

*****

  HOME

© Copyright 2010  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com