Contrainformación en tiempo real

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Asia

Africa

Autores

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

DIARIOS
del Mundo


I Argentina I Brasil I
I
Estados Unidos I
I
España I Europa I
I
América del Sur I
I
América Central I
I
América del Norte I
I
Africa I Asia I
I
Oceanía I
I
Medio Oriente I
I
Internacionales I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

ASIA  

 

China muestra nuevo calentamiento con riesgo de inflación

 
 

 (IAR Noticias) 15-Septiembre-2010

Los principales indicadores económicos de China repuntaron en agosto, después de varios meses de retroceso. La inesperada recuperación que mostraron los datos divulgados durante el fin de semana podrían mejorar las perspectivas de crecimiento de la economía mundial.

Por Andrew Batson y Aaron Back - The Wall Street Journal

La producción industrial, un indicador clave en una economía dominada por las manufacturas como China, creció 13,9% en agosto respecto a igual mes del año previo, lo que representa una aceleración frente al avance de 13,4% en julio. La cifra superó con creces las previsiones del mercado y revirtió la desaceleración experimentada en los últimos meses luego de la expansión de 20,7% de comienzos de año.

Las buenas noticias provenientes de China contrastaron con la pérdida de vigor en las principales economías desarrolladas. Los indicadores estadounidenses han sido magros en los últimos meses y el desempleo sigue siendo alto. Las preocupaciones acerca de las perspectivas de los países europeos también se han intensificado, a pesar de la recuperación en Alemania. Japón, a su vez, acaba de lanzar un nuevo paquete de estímulo para apuntalar la economía.

Las autoridades chinas han estado tratando durante meses de enfriar el mercado de bienes raíces y los créditos de los bancos, pero sin frenar el crecimiento de la economía.

La producción se ha "estabilizado", manifestó Sheng Laiyun, vocero de la Oficina Nacional de Estadísticas, al momento de anunciar las cifras. "Creemos que es un buen fenómeno".

La gran nube que se cierne sobre la economía china, sin embargo, es el alza de la inflación. El Índice de Precios al Consumidor acumula un alza de 3,5% entre agosto de 2009 y 2010, según datos oficiales, el mayor aumento desde octubre de 2008.

El gobierno parece haber logrado su meta de enfriar la economía en forma moderada sin necesidad de recurrir a las tasas de interés. El gobierno ha reiterado en las últimas semanas que los controles sobre la compra de viviendas, impuestos para enfriar la especulación y controlar los precios, seguirán vigentes en los próximos meses.

Xia Bin, asesor del banco central, dijo que la situación de la economía no justifica un giro brusco de dirección. El gobierno puede hacer leves ajustes, pero "no cambiará ni debe cambiar" la dirección básica de su política económica, manifestó el sábado.

Algunos economistas, no obstante, sospechan que el gobierno logró estabilizar el crecimiento en agosto al relajar sigilosamente los controles sobre el crédito bancario y acelerar la aprobación de proyectos de infraestructura. Los bancos realizaron préstamos por 545.200 millones de yuanes en agosto, unos US$80.500 millones, frente a los 523.800 millones de la moneda local en julio, según cifras oficiales divulgadas el sábado.

Los datos muestran "una relajación efectiva de la política monetaria en julio y agosto", indicó Yu Song, economista de Goldman Sachs. La inversión en activos fijos urbanos, el indicador clave de gasto de capital en China, también superó las expectativas al crecer 24,8% entre enero y agosto, frente a idéntico lapso del año anterior.



Deborah Solomon, en Washington, y Victoria Ruan, Liu Li y Stefanie Qi, en Beijing, contribuyeron a este artículo.

*****

  HOME

© Copyright 2010  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com