Contrainformación en tiempo real

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Asia

Africa

Autores

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

DIARIOS
del Mundo


I Argentina I Brasil I
I
Estados Unidos I
I
España I Europa I
I
América del Sur I
I
América Central I
I
América del Norte I
I
Africa I Asia I
I
Oceanía I
I
Medio Oriente I
I
Internacionales I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

ASIA  

 

Crece retórica bélica
Escalada: Corea del Norte amenaza con una respuesta nuclear  

 
 

 (IAR Noticias) 25-Julio-2010

Corea del Norte amenazó con utilizar su "poder disuasorio nuclear" e iniciar una "guerra sagrada" como represalia a las maniobras militares que Estados Unidos y Corea del Sur realizarán de forma conjunta a partir del domingo, y que Pyongyang ve como una "provocación".

IAR Noticias /
Agencias

La Comisión de Defensa Nacional norcoreana aseguró que está lista para iniciar el ataque "en cualquier momento que sea necesario" ante lo que considera una "amenaza para su seguridad", según anunció la agencia de noticias oficial norcoreana (KCNA).

Los dos aliados desarrollarán cuatro días de maniobras aéreas y navales lideradas por el portaaviones nuclear estadounidense "George Washington", en las que participarán una veintena de buques de guerra, 200 cazas de combate y 8.000 efectivos.

Pese a que insisten en su carácter defensivo, Washington y Seúl confiesan que el objetivo de esos ejercicios militares es enviar un "mensaje disuasorio" al régimen de Kim Jong-il tras el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana "Cheonan", que causó 46 muertos.

Las maniobras, cuya fecha fue anunciada esta semana, habían sido planeadas poco después de que una investigación internacional auspiciada por Seúl concluyese en mayo que ese naufragio, ocurrido cerca de la frontera marítima entre las dos Coreas, fue obra de un ataque norcoreano.

Seúl, Washington y Tokio, que participará por primera vez como observador en los ejercicios militares, atribuyen ese suceso a un torpedo de un submarino norcoreano, pero el régimen comunista de Pyongyang ha negado en todo momento su responsabilidad.

Washington y Seúl sostienen que las maniobras navales -en las que participarán una veintena de buques y 200 aviones caza- son una advertencia para Corea del Norte.

Frente a ésta, las autoridades norcoreanas aseguraron que "el ejército y el pueblo de Corea del Norte iniciarán una guerra sagrada  con su poder disuasorio nuclear en cualquier momento necesario para luchar contra los imperialistas de EE.UU. y las fuerzas títeres de Corea del Sur, que han llevado la situación deliberadamente al borde de la guerra".

Seúl y Washington "amenazan este territorio con una guerra nuclear bajo el pretexto" de responder al naufragio de la corbeta y por ello Pyongyang está legitimado para "comenzar una guerra santa de represalia basada en su poder disuasorio nuclear", según la KCNA.

En su comunicado, el poderoso órgano militar norcoreano volvió a rechazar hoy su implicación en el hundimiento del "Cheonan", como concluyó en mayo una comisión internacional de investigación en Seúl, algo que calificó de "charada" y "fabricación".

Hoy ha sido el tercer día consecutivo en que Corea del Norte ha negado su responsabilidad en ese suceso y ha lanzado, a la vez, duras amenazas contra unas maniobras militares que considera un "grave peligro" para la paz mundial.

Ante la creciente retórica bélica norcoreana, Estados Unidos ha reaccionado con cautela y le ha pedido que adopte una actitud "constructiva", al tiempo que los responsables militares de Corea del Sur han incrementado su vigilancia en las áreas fronterizas.

Un responsable de la Junta del Estado Mayor surcoreana dijo a la agencia local Yonhap que, por ahora, no se han detectado situaciones sospechosas si bien se ha reforzado la vigilancia de la Línea de Demarcación Militar entre las dos Coreas.

La frontera, una de las más protegidas del mundo, se encuentra dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ) de Panmunjom, que visitaron esta semana los secretarios de Estado y Defensa de EEUU, Hillary Clinton y Robert Gates, respectivamente, en otra clara señal de aviso a Pyongyang. 

*****

  HOME

© Copyright 2010  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com