El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

MEDIO ORIENTE  

 

Ataque a la Guardia Revolucionaria

Teherán tensa relaciones con EEUU tras el sangriento atentado

 
 

 (IAR Noticias) 20-Octubre-09

Combatientes de la Guardia Revolucinaria.

Un atentado suicida contra la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán en la frontera con Pakistán dejó el domingo más de 50 muertos, entre ellos siete comandantes y varios líderes tribales, en un durísimo golpe para el ejército ideológico del régimen islámico, que acusó inmediatamente a EEUU y Reino Unido de estar detrás del complot.

Informe
IAR Noticias
/

Según la versión oficial, minutos después de las 8 de la mañana, hora local, un hombre hizo estallar un cinturón de explosivos cuando oficiales de este cuerpo de élite del ejército estaban en una reunión con los jefes tribales de la conflictiva provincia de Sistan-Baluchistán, también limítrofe con Afganistán, para "reforzar la unidad entre shiítas y sunnitas".

Los canales estatales informaron que hubo dos explosiones simultáneas: una durante la reunión y otra destinada a otro convoy de miembros de la Guardia que se dirigían al encuentro, pero esta versión no fue confirmada oficialmente.

Entre las víctimas de este ataque sin precedentes figuran siete jefes de los Guardianes, entre ellos "el general Nour Ali Shushtari, adjunto al comandante de la infantería de los Guardianes de la Revolución, y el general Rajab Ali Mohammad Zadeh, comandante para Sistan-Baluchistán", precisó la agencia de noticias Fars.

Según informó anoche la agencia Mehr, 49 personas murieron, y esa cifra "puede aumentar aún". Además hay cerca de 30 heridos.

Un responsable del poder judicial afirmó que el atentado fue reivindicado por el grupo rebelde de la minoría sunnita Yundalá (Ejército de Alá), al que se lo vincula con la red terrorista Al Qaeda y con el movimiento radical afgano talibán, al que Teherán acusa de ser entrenados y financiados por la CIA y los servicios británicos.

"Ningún sospechoso fue arrestado (pero) el grupúsculo de Abdolmalek Righi (Yundalá) asumió la responsabilidad de esta acción terrorista", dijo Mohamad Marzié, procurador general de Zahedan, capital de Sistan-Baluchistán.

Teherán acusó a Estados Unidos, Reino Unido, y también a Pakistán de estar detrás del atentado. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, señaló a "agentes de los extranjeros" y advirtió que "los criminales recibirán muy pronto una respuesta".

Tras el ataque, los Guardianes de la Revolución acusaron a "mercenarios de la arrogancia internacional", expresión con la que el régimen iraní suele referirse a Occidente, en particular a EEUU.

"Sin duda, este acto salvaje e inhumano está relacionado con la estrategia satánica de los extranjeros y los enemigos que han sido heridos por la Revolución Islámica", subrayaron en un comunicado.

En la misma dirección se pronunció el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, quien sugirió que el ataque "es resultado de la forma de actuar de Estados Unidos en la región".

El nuevo marco de tensión se produce  antes del encuentro que sostendrán este lunes en Viena expertos iraníes, franceses, rusos y estadounidenses para tratar el polémico programa nuclear de Irán.

Washington condenó enseguida el atentado y negó toda participación. "Condenamos este acto terrorista y lamentamos la pérdida de vidas inocentes", declaró Ian Kelly, portavoz del departamento de Estado, en un comunicado.

Al mismo tiempo, el régimen islámico convocó al encargado de negocios de Pakistán en Teherán para protestar contra la utilización del territorio paquistaní por "los terroristas", según la agencia Isna.

El comandante de las tropas de los Guardianes de la Revolución, general Mohammad Pakpur, prometió igualmente una respuesta "severa y aplastante" a los rebeldes sunitas de Yundalá, anunció la agencia Fars.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica fue instituido por el ayatolá Jomeini en 1979, poco después de su ascenso al poder, para proteger el sistema y los valores islámicos de las amenazas internas y externas. A lo largo de sus tres décadas de existencia, los guardianes --pasdaran-- han desarrollado su estructura y capacidad de influencia hasta convertirse, según muchos analistas, en la fuerza política y militar dominante en Irán.

El ascenso de los pasdaran se ha potenciado en los últimos años gracias a una alianza no explícita con los sectores más conservadores del régimen, consolidada durante el periodo de avance de los reformistas a finales de los años noventa.

La llegada al poder en 2005 de Mahmud Ahmadineyad, ex miembro de la Guardia Revolucionaria, representó la definitiva afirmación de la relevancia de los pasdaran en el centro del poder iraní. En el actual Gobierno de la República Islámica, todos los ministros son miembros en activo o en la reserva de este cuerpo de élite.

"Fuentes informadas afirman que el Gobierno británico está directamente implicado en el ataque terrorista (...) mediante la organización, apoyo logístico y contratación de terroristas profesionales", explicó la televisión iraní refiriéndose al atentado.

En su noticia, la televisión pública indicó que los analistas consideran que el objetivo del ataque es "redirigir" parte de los problemas de las fuerzas occidentales desplegadas en Afganistán a través de la frontera con Irán.

En respuesta, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico declinó desde Londres realizar cualquier tipo de comentario directo sobre las acusaciones. "El Gobierno británico condena el ataque terrorista de la provincia de Sistán y Baluchistán, en Irán, y la triste pérdida de vidas que causó", afirmó el portavoz.

"El terrorismo es aborrecible en cualquier lugar en el que se produzca. Trasladamos nuestra simpatía a los fallecidos en el ataque y a sus familiares", dijo.

*****

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2009  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com