El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

MEDIO ORIENTE  

 

Medio Oriente al rojo vivo

Brzezinski pide a EEUU que impida ataque de Israel a Irán

 
 

 (IAR Noticias) 22-Septiembre-09

Con distintos actores, tanto de Israel como del mundo árabe, se siguen sumando señales y advertencias sobre la posible activación de un desenlace militar en el escenario conflictivo de Medio Oriente que podría abarcar tres frentes simultáneos: Irán, Gaza y Líbano, a los que podría incorporarse Siria. Esta semana, un diario àrabe advirtió que EEUU e Israel preparan un simulacro de contraataque con misiles a Irán y Siria, mientras Zbigniew Brzezinski, uno de los doctrinarios más emblemáticos del Partido Demócrata, solicitó que EEUU impida que Israel concrete un bombardeo contra las usinas nucleares de Teherán.

Informe
IAR Noticias
/

Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Los Ejércitos de Israel y de EEUU participarán en los próximos días en maniobras militares que simularán un contraataque para neutralizar misiles procedentes de Irán y Siria, informó el lunes el diario árabe Asharq al Awsart.

Según la edición digital del periódico, el ejercicio castrense será el mayor realizado en la historia de las maniobras conjuntas entre las dos fuerzas armadas, y en él participarán aviones de guerra israelíes y unidades de la Marina estadounidense.

De acuerdo con el diario, el escenario que se pondrá a prueba será una respuesta simultánea contra misiles lanzados contra Israel desde Irán, Siria y territorios controlados por el movimiento chií libanés Hezbolá y la organización palestina Hamás.

La información del diario árabe se difundió a pocos días de la reunión que mantendrán el jueves en Nueva York el presidente de EEUU, Barack Obama, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

El ensayo militar conjunto, de confirmarse, se realizará en medio de las nuevas "negociaciones de paz" en Oriente Próximo, que permanecen estancadas desde finales del año pasado.

Por su parte, Zbigniew Brzezinski, quien se desempeñó como asesor de seguridad nacional del ex presidente de EEUU, Jimmy Carter, señaló que EEUU debe negar a los aviones israelíes el derecho a sobrevolar el espacio aéreo en Irak, si Israel decide atacar a Irán.

"No somos impotentes. Tienen que sobrevolar nuestro espacio aéreo en Irak. ¿Vamos a sentarnos allí y ver?", dijo a varios medios,  según la agencia EFE.

Brzezinski dijo que los EEUU deben evitar cualquier intento de Jerusalén de atacar a Teherán. "Tenemos que ser serios y negarles ese derecho. Eso significa una negación. Si deciden volar, debemos enfrentarnos a ellos. Tienen la opción de volver atrás o no. Nadie desea esto, pero podría ser un Liberty en sentido inverso".

El ex funcionario se refería a un incidente ocurrido durante la Guerra de Seis Días de 1967, durante el cual aviones de combate atacaron la nave estadounidense Liberty, cerca de Sinaí.

Advirtió contra un ataque preventivo contra Irán, ya que no lograría nada. "Los iraníes no pueden hacer mucho contra los israelíes, a pesar de todas sus bravatas. Lo único que podemos hacer unificarlos, sobre todo a los nacionalistas, a unirse contra nosotros, y los clérigos podría incluso pensar en ello como una bendición", añadió.

Brzezinski también criticó al presidente Barack Obama por su política exterior, y sobre todo su forma de participar en el conflicto israelí-palestino. Afirmó que las acciones de Obama no se sincronizaron con sus discursos.

"Ya deberíamos haber sido capaces de formular una postura más clara sobre lo que estamos dispuestos a hacer para promover una paz palestino-israelí. Simplemente dar un boleto de viajero al enviado especial de EEUU en el Oriente Medio, George Mitchell, no es lo mismo que hacer política", concluyó.

En Irán, mientras tanto, se sigue alimentando el polvorín del conflicto.

El fin de semana, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, volvió a negar la existencia del Holocausto y aseguró que el mundo entero tiene la "obligación" de asumir su responsabilidad frente a Israel para asegurar la paz global.

El mandatario iraní instó a las naciones del mundo, y en particular a las de la región, a levantarse contra Israel, porque su sola existencia las "pone en peligro" y aseguró que contener al Estado judío es un "principio humanitario".

"El régimen sionista es un símbolo de mentiras y decepción, que se funda en actitudes colonialistas", añadió Ahmadineyad en el discurso previo al sermón semanal del viernes.

Por otro lado, este fin de semana, el jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, tildó de "inútil" la reunión que mantendrán el próximo martes el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el jefe de la AP, Mahmud Abás, y el presidente estadounidense, Barack Obama, para reactivar el diálogo de paz.

"Ni la Organización para la Liberación de Palestina, a la que Hamás, vencedor de las últimas elecciones, no pertenece, ni nadie más puede negociar temas como Jerusalén, las fronteras o los refugiados en nombre de los palestinos", dijo Haniye en un sermón en Gaza con motivo del Eid al Fitr, una de las festividades más importantes del calendario islámico, según medios locales.

Haniye, primer ministro de la Autoridad Palestina entre marzo de 2006 y junio de 2007, advirtió que su movimiento no se siente obligado a respetar las concesiones que haga Abás a Israel para alcanzar la paz.

Por otra parte, el alto mando israelí, sus servicios de inteligencia, actualizan constantemente los "fundamentos" de operaciones planificadas contra Gaza, los búnkeres de Hezbolá y las usinas nucleares de Teherán.

Estos objetivos (casi explícitos) parecen marcar la agenda del alto mando militar judío que en mayo realizó ejercicios militares en gran escala con simulación de una guerra regional y de una Intifada.

Mientras tanto, y en varios frentes simultáneos abiertos, se producen crecientes operaciones cruzadas de acción psicológica intimidatoria entre Tel Aviv, Teherán y Damasco, y reuniones constantes de alto nivel en Washington y Tel Aviv, que hacen presagiar según analistas árabes, judíos y estadounidenses un desenlace militar .

La plana mayor israelí busca -según su propia definición- desactivarr la capacidad nuclear de Irán antes de que consiga la bomba, impedir que Hezbolá siga incrementando sus arsenales militares en Líbano y que Hamás vuelva a solidificarse en Gaza.

*****

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2009  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com