El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

MEDIO ORIENTE  

 

Inminente ataque terrestre

Israel rechaza la tregua y el ejército judío quiere meterse en la ratonera de Gaza 

 
 

 (IAR Noticias) 02-Enero-09

Tanques israelíes apostados en la frontera con Gaza. (Foto AFP)

Según algunos analistas israelíes, desde el martes el gabinete de Olmert ingresó en una "diáspora divisoria" respecto de la continuidad de las operaciones militares en Gaza, que se profundizó cuando, el miércoles, el gobierno judío rechazó la propuesta de "tregua humanitaria" presentada por Francia. Contradiciendo la planificación inicial, que contenía un Plan A y un Plan B, con participación de la ONU, un sector comandado por Olmert, Livni y los jefes del ejército y de la fuerza aérea (que está llevando a cabo la masacre) ahora rechaza cualquier negociación con Hamás y propone una profundización y ampliación de las operaciones por vía terrestre para terminar con Hamás y derrocar a su gobierno. Como lo hicieron sin éxito en Líbano, en julio de 2006,  el ejército judío quiere abandonar la supremacía del aire y meterse en un escenario de combate donde los expertos no le auguran el mismo éxito de destrucción que tuvieron con los bombardeos impunes que viene realizando hasta ahora sobre las estructuras de Hamás enclavadas en medio de poblaciones civiles.   N o obstante el riesgo de volver a meterse en una ratonera, los halcones judíos parecen compulsivamente decididos a repetir la experiencia que les costó la derrota en Líbano.

IAR Noticias/
Informe especial

Ehud Barak, ministro de Defensa, Tzipi Livni, ministra de Relaciones Exteriores y el primer ministro Ehud Olmert.

E l mando militar y el gobierno de Israel, a veces, dan la sensación de ciclotímicos con sus decisiones en Gaza que varían día a día, incluso hora a hora, pero en realidad esas contradicciones y cambios operacionales tácticos en su escalada militar responden a las presiones y luchas internas que se han desatado entre los halcones de Tel Aviv por el control de las operaciones.

Desde el lunes pasado, Israel se mostró proclive a una "tregua humanitaria" en Gaza, pero 24 horas después endureció su posición y anunció que los bombardeos no se detendrán hasta la destrucción de Hamás y su infraestructura, mientras anunciaba una operación terrestre para terminar de limpiar la región de búnkeres "terroristas".

Un ejercicio peligroso que, según expertos israelíes y estadounidenses, puede detonar una situación de caos generalizado en Gaza y un posible ingreso de Irán, Siria y Hezbolá  en el tablero explosivo de Gaza. Ese es el punto más controversial que desata una posible profundización de la masacre israelí en la Franja por estas horas

A pesar de los "cambios" continuos de rumbo en lo discursivo, y según se pudo verificar en el flujo de la información, la aviación judía no paró en ningún momento sus bombardeos demoledores en Gaza donde en el séptimo día, según la información oficial, ya se contabilizan más de 420 muertos y más de 2000 heridos.

Pero la devastada Gaza no sólo enfrenta la escalada indetenible de la superpotencia judía, sino que también sobre su territorio se cierne una potencial intervención de tropas extranjeras en caso de que Israel acepte una negociación con participación de la ONU como proponen los socios del eje sionista USA-Israel, Francia, Egipto y Turquía .

El jueves la canciller Livni, la "dama de hierro" judía, rechazó enfáticamente en Francia cualquier acuerdo de "tregua humanitaria" negando, como lo afirman la ONU y todas las agencias internacionales que actúan en la Franja, que en Gaza exista un estado de catástrofe humanitaria como consecuencia del bloqueo y los bombardeos.

Según el diario Haaretz, el alto mando militar propuso el miércoles al Gobierno el lanzamiento de una operación terrestre a gran escala para terminar con los "nidos de terroristas" que lanzan, noche y día, cohetes que aterrorizan a las ciudades fronterizas israelíes.

De acuerdo con el diario, durante la reunión del gabinete de seguridad -que reúne a los mandos político y militar- la cúpula  militar recibió luz verde para continuar y ampliar las operaciones e iniciar una  ofensiva terrestre en Gaza.

Desde hace setenta y dos horas, Israel mantiene desplegados efectivos de infantería y tanques en torno a la Franja con vistas a una eventual incursión terrestre que complemente los bombardeos aéreos y navales. Además, ha movilizado a miles de reservistas.

En la jefatura del Ejército -señala Haaretz- predomina la opinión de que hay que presionar aún más al movimiento islamista Hamás -que controla Gaza- para alcanzar un alto el fuego duradero en términos más favorables para Israel que el que ambas partes mantuvieron desde junio hasta el pasado 19 de diciembre.

La jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni, y el primer ministro Olmert proponen en cambio "dejar abierta la crisis", de forma que Israel tenga las manos libres para responder a cualquier ataque palestino, señala Haaretz.

Lo que parece claro -señalan este viernes medios israelíes- es que Israel rechaza, por el momento, el despliegue de tropas internacionales en Gaza, una posibilidad que también descarta Hamás.

En la imagen, dos lanzamientos  de cohetes desde Gaza.

Hamás reduce las exigencias para un alto el fuego a dos: Israel debe detener los ataques militares y levantar el bloqueo económico que se prolonga ya tres años, abriendo los cruces fronterizos. Aliviar la situación económica de Gaza es para el movimiento islamista indispensable para asentar su Gobierno en la Franja.

Esta petición es rechazada de plano por el gobierno encabezado por Olmert que, desde el miércoles, se mantiene en la tesitura de no negociar con Hamás avanzando el destrucción de sus infraesturctura, a lo que ahora se suman los "asesinatos selectivos" contra la cadena de mandos de la organización islámica.

Dando señales de una inminente acción terrestre, Israel anunció este viernes la evacuación de 443 extranjeros que residen en la Franja. Muchos de estos residentes son cónyuges de palestinos y sus hijos. Entre ellos, según fuentes militares israelíes, se encuentran estadounidenses, rusos, moldavos, ucranianos, turcos y noruegos. Para facilitar su salida este viernes se abriría el cruce fronterizo de Erez.

Sin embargo, Israel cerrará otras fronteras. En este caso, las de los pasos con Cisjordania, que han sido clausurados desde las 0.00 de este viernes. El Ejército judío justifica su decisión en impedir la entrada de palestinos en el país que pudieran llevar a cabo represalias por los ataques en Gaza.

Únicamente se permite el acceso a personas con necesidad de asistencia médica y casos humanitarios.

El Gobierno de Israel decretó el viernes el cierre de Cisjordania por un periodo de 84 horas y la Policía israelí ha sido puesta en estado de "alerta máxima", coincidiendo con el séptimo día de bombardeos sobre la Franja de Gaza, según informó la agencia palestina de noticias Maan.

Ambas decisiones fueron anunciadas por el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, después de reunirse el viernes a la mañana con los responsables de seguridad.

Estas medidas -según la prensa israelí-  impedirán a las personas con carnet de identidad palestino o con carta de residencia de Jerusalén entrar en la ciudad o moverse libremente dentro de ella.

Como lo hicieron sin éxito en Libano, en julio de 2006, el ejército judío quiere abandonar la supremacía del aire y meterse en un escenario de combate donde los expertos no le auguran el mismo éxito de destrucción que tuvieron con los bombardeos impunes que vienen realizando hasta ahora sobre las estructuras de Hamás enclavadas en medio de poblaciones civiles.

El mando militar israelí aclara que no está preparando una "invasión a gran escala", con lo que también coinciden algunos analistas, que ven la incursión terrestre judía como una operación de "testeo de terreno" preparatoria de una ofensiva a gran escala para más adelante Algo así como tantear la temperatura del agua antes de meterse en el río.

Para los expertos, debajo de un discurso guerrerista, los halcones judíos, igual que hicieron en Libano, quieren posicionarse lo mejor posible para después acatar un cese el fuego decretado por la ONU que deje a Gaza en manos de una fuerza multinacional (controlada bajo cuerda por EEUU ).

Pero el hombre propone y Dios dispone: nadie puede prever con exactitud si esta vez las tropas judías van a poder salir de Gaza con la facilidad que está prevista en el objetivo trazado.

Los ayatolas iraníes y el jefe de Hezbolá, Hassan Nasralá, ya le previnieron a Tel Aviv que si sus tropas inician el combate terrestre en Gaza van a ingresar en una ratonera repitiendo el fracaso de Líbano.

Sumado a la situación de confusión de terror producida por los cohetes palestinos, una incursión terrestre puede producir -como en Líbano- una baja generalizada de soldados israelíes a manos de los comandos de Hamás que manejan un conocimiento avanzado de la geografía y los vericuetos de su territorio.

No obstante el riesgo de volver a meterse en una ratonera, los halcones judíos parecen compulsivamente decididos a repetir la experiencia que les costó la derrota en Líbano.

                           ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com