El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

INTERNACIONAL  

 

El poder se plebiscita en Venezuela
Chávez tiene un "plan B" para el caso de ser derrotado en el referendo

 
 

 (IAR Noticias) 15-Febrero-09

La mayoría de las encuestas señalan un triunfo ajustado del chavismo en el referendo del domingo, pero los especialistas señalan que los indecisos podrían modificar ese panorama a favor de la oposición. Chávez, como el mismo lo dijo, quiere hacer una demostración de fuerza y afirmar "quien manda" en Venezuela. En diciembre de 2007, los venezolanos ya habían votado "No" al proyecto de reformar unos 60 artículos de la Carta Magna, entre los que se incluía el de la postulación a la presidencia. Esta vez, según funcionarios y diputados oficialistas, Chávez va al comicio con una carta alternativa en caso de una sorpresa en los resultados. El líder bolivariano maneja un "plan B", donde alternativamente se contemplan un recurso constitucional para activar un nuevo referendo o, al estilo Putin en Rusia, bendecir un candidato electoral para el 2012 y controlar el poder detrás del trono. 

Informe
IAR Noticias/

La permanencia en el poder del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de su proyecto político será sometida el domingo  a prueba mediante un referéndum en el que cerca de 17 millones de personas decidirán si están de acuerdo o no con que se establezca en el país la reelección indefinida del mandato presidencial, de los gobernadores, alcaldes y legisladores.

El domingo los venezolanos tendrán que responder nuevamente "Si" o "No" a la pregunta de si está de acuerdo con aprobar la reforma de cinco artículos de la Constitución, para que todos los cargos de elección popular puedan ser de postulación indefinida.

En términos de la realidad inmediata,  Chávez se juega la posibilidad  de acceder a un tercer mandado en el año 2012 y prolongar, sin límite de períodos, su estancia en el poder. Él mismo ha dicho en repetidas ocasiones que está dispuesto a gobernar "50 años más" o, en el peor de los casos, "hasta que Dios quiera".

La mayoría de las encuestadoras vaticinaron un ligero triunfo a favor del "Si", sin embargo, los especialistas no descartan que esta situación se pueda modificar a favor de la oposición por una decisión de último momento de los indecisos, también llamados "ni-ni".

El director de Datanalisis, Luis Vicente León, quien el pasado viernes descartó la existencia de un empate técnico a pocas horas de la consulta, dando una ventaja al "Si", señaló que hay un 16% de "ni-ni" que tendrán la última palabra.

"Estadísticamente el "Sí" está por arriba, ya no hay una situación de empate técnico, se ha abierto una diferencia, pero esa diferencia es muy inferior al número de indecisos, lo que indica que todavía no es una situación estable sobre la cual podamos proyectar un resultado", dijo en entrevista a la emisora colombiana RCN.

De cualquier manera, Chávez y su tropa aprendieron de los fracasos y se guardan una carta en la manga para el caso de perder el referendo.

Según lo que se dejó trascender en la prensa local e internacional el chavismo tiene preparado un "plan B" para el caso en que el resultado en las urnas le sea nuevamente desfavorable.

Varios diputados de la Asamblea Nacional, explicaron a la prensa cuál será la estrategia a aplicar ante una derrota electoral.

El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento, Roy Daza, señaló que la ley venezolana establece tres vías para aprobar una enmienda. La primera fue agotada en el 2007 cuando el propio Chávez propuso la reforma constitucional que fue rechazada en el referéndum de diciembre.

Pero hay -según el parlamentario- un tercer mecanismo restante que aún no se ha agotado que es el de la "iniciativa popular", por medio de la cual un grupo de ciudadanos puede recoger al menos el 15% de las firmas correspondientes al padrón electoral y llevarlas ante el Parlamento, que deberá someterlo a consideración y aprobar una solicitud ante el CNE para que autorice otra vez el proyecto de  un referendo.

El parlamento cuenta con mayoría chavista por lo cual la habilitación de un tercer referéndum estaría garantizado.

Pero, para el caso de que no se resuelva habilitar una nueva vía de consulta, y en caso de perder el referendo del domingo, el Plan B contemplaría una variante alternativa con un candidato oficialista para el 2012 que contara con la bendición expresa y el apoyo de Chávez.

Sería la instrumentación de un "efecto Putin" en Venezuela, con Chávez manejando todos los hilos del poder detrás del presidente electo en las urnas.

El propio Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señaló que el chavismo podría barajar otra alternativa, la de presentar otro candidato del PSUV para las elecciones presidenciales de 2012, que esté respaldado por Chávez. "Es importante recordar que ya contamos con un partido fuerte", precisó.

Hay expertos que opinan que esta alternativa es más viable, incluso, que habilitar un tercer referéndum para el caso de que el oficialismo chavista pierda la consulta del domingo.

 

******

 

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2009  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com