El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

EUROPA  

 

El billete verde renace de sus cenizas

El miedo a un colapso financiero europeo impulsa el dólar y desinfla al euro

 
 

 (IAR Noticias) 18-Diciembre-09

Este jueves el euro seguía pediendo posición frente al dólar ante el temor generalizado de los especuladores de que algunos países de la eurozona puedan caer en una insolvencia de pago producida por los deficits y caídas de sus recaudaciones. Pero la incertidumbre sobre la cancelación de los compromisos de la deuda no es el único factor que impulsa al dólar: La moneda estadounidense también se beneficia del miedo a que el levantamiento de los rescates estatales a bancos y empresas genere una recaída de la crisis financiera.

Informe especial
IAR Noticias
/

Como ya está comprobado por la historia y por la realidad,  el dólar USA es el refugio "seguro" del capitalismo financiero especulativo trasnacional (estatal y privado) en épocas de cataclismos.

Tras el colapso en Dubai, los especuladores internacionales en alta escala se refugiaron, en los mercados europeos, en el dólar en medio de temores que pueden convertir esta conducta en tendencia generalizada a nivel mundial, según The Wall Street Journal.

El euro, que hasta hace apenas unas semanas mantuvo una escalada y había desplazado al dólar, bajó en los último 15 días y podría seguir cayendo con más fuerza ante la huída masiva de los especuladores hacia la compra de activos más "seguros" en moneda estadounidense.

La situación vuelve a repetirse con la deuda regional que crece y se propaga por toda la eurozona, con epicentro en Grecia, mientras se agigantan los temores de los especuladores a una insolvencia de pago generalizada y a un derrumbe en cadena de las economías más débiles encabezadas por España.

En general, la sombra de una insolvencia de pago generalizada (producida por los déficit y la baja de recaudación fiscal) hace temer un rebrote de la crisis financiera, y sigue favoreciendo la embestida del dólar contra el euro, no obstante a que la reserva Federal de EEUU resolvió el miércoles mantener las tasas de interés cerca de cero,  reafirmando que se mantendrán en este nivel por algún tiempo.

El dólar escalaba el jueves a sus niveles máximos en tres meses frente a una canasta de monedas, impulsado por un tono más "optimista" de la Reserva Federal estadounidense, mientras que el euro caía impactado por nuevas preocupaciones sobre los problemas fiscales de Grecia y la incertidumbre financiera en la eurozona.

El euro caía este jueves por cuarta jornada consecutiva después de que ayer S&P se uniera a Fitch y decidiera rebajar el rating de la deuda de Grecia,  el país de la Unión Europea con mayor déficit presupuestario.

En un mercado con poco volumen previo a las fiestas de fin de año, el euro se hundía a su menor nivel contra el dólar desde principios de septiembre, tras romper la fuerte barrera de 1,4500 dólares y generando órdenes de venta para parar pérdidas tomándolas bien por debajo de los 1,4400.

Las preocupaciones de los especuladores sobre la insolvencia de algunos países de la zona euro cobró fuerza luego de que el miércoles Grecia sufriera su segunda rebaja de calificación crediticia en una semana.

Los expertos y publicaciones especializadas consideran que la rebaja de calificación de las economías más débiles de la eurozona pone en un aprieto e impulsa el derrumbe del euro.

"El euro está sufriendo como resultado de los problemas de deuda vinculados a los países de la periferia de la zona euro, que podrían suponer una significativa tensión regional, mientras que la libra es presionada por una economía mediocre", comentó Steve Barrow, estratega cambiario de Standard Bank.  Barrow proyectó que el euro podría descender a 1,42 ó 1,41 dólares.

El euro había descendido hasta dos centavos de dólar respecto al cierre de Nueva York el miércoles, a 1,4330 dólares, según datos de Reuters, su menor nivel desde principios de septiembre.

La fortaleza del dólar, a su vez se traduce en una mayor debilidad del petróleo y del mercado de materias primas, en cuya cotización pesó también el miércoles la caída de los inventarios en Estados Unidos. "Si el dólar se mantiene fuerte, el crudo podría seguir cayendo", señala la agencia Bloomberg un analista.

El índice dólar, que mide su desempeño frente a otras seis monedas referenciales, subió hasta 77,823, su cota más alta desde principios de septiembre, dando a los inversionistas más confianza en que la moneda estadounidense ya rompió la tendencia bajista que comenzó en marzo.

En la estimación de los especialistas, la economía griega, el centro (junto con España) del tembladeral financiero que amenaza a la zona del euro y hace que los especuladores busquen el refugio del dólar, se encuentra al borde del precipicio.

Se estima que la escalada del dólar frente al euro seguirá intensificándose impulsada por nuevas rebajas de la calificación de las agencias de rating para Grecia y Portugal, y frente al temor de una caída en cadena de las economías más débiles de la eurozona, entre las que se encuentra la española.

El martes, la agencia de rating Fitch rebajó aún más la calificación de Grecia a un nivel de "BBB+" por sus dudas para hacer frente a sus obligaciones financieras, siendo el primer país de la zona euro que se acerca al nivel de “bono basura”. Del mismo modo, Portugal también sufrió de modo reciente una rebaja que según Standard & Poor's nota a este país con una "A+".

Standard & Poor's también rebajó la calificación de Grecia en un grado a "BBB+", desde "A-", ya que sostuvo que era poco probable que las medidas de austeridad anunciadas por el primer ministro George Papandreou esta semana produzcan una reducción "sostenible" de la deuda pública.

De acuerdo con algunos analistas europeos, España e Italia podrían ser los siguientes en experimentar recortes en sus niveles de calificación de la deuda que continúan con outlook negativo. El miércoles Standard & Poor's ya publicó un informe en el que prevé una nueva rebaja de la calificación de la deuda española “si no hay medidas más agresivas para hacer frente al desequilibrio fiscal”.

España es la cuarta mayor economía de la eurozona,  y casi una quinta parte de la población está sin empleo. Su economía está rozando la deflación y, contra lo que ocurre en la eurozona, puede seguir encogiéndose durante algún tiempo más.

Si bien otros países de la periferia de Europa, como Irlanda y Grecia, aparecen en el centro de los temores a la insolvencia de pago,  la economía española es cinco veces mayor que la de esos países y, por lo tanto, sus problemas son también mucho mayores.

Para muchos especialistas, incluido el Financial Times, España marca el centro de la "incertidumbre" y nuevas bajas de calificaciones de su economía podría detonar finalmente un derrumbe financiero encadenado de los países que se mantienen en la "línea roja" de la insolvencia para afrontar los compromisos de sus deudas públicas.


 

*****

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2009  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

contactos@iarnoticias.com