El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

AUTORES

 

MEDIO ORIENTE  

 

Cuando las hostilidades dejen de ser productivas

 
 

 (IAR Noticias) 15-Enero-09

Sé, por mi participación personal, que la devastadora invasión de Gaza por parte de Israel podría haber sido evitada fácilmente. Después de visitar Sderot en abril último y constatar el grave daño psicológico causado por los cohetes que habían caído en esa zona, mi mujer, Rosalynn, y yo declaramos que su lanzamiento desde Gaza era inexcusable y que constituía un acto de terrorismo.

Por Jimmy Carter (*) -Clarín / The Washington Post
Traducción de Cristina Sardoy.

Aunque no había habido muchas víctimas (tres muertes en siete años), la ciudad estaba traumatizada por las explosiones impredecibles. El alcalde Eli Moyal reunió a un grupo de ciudadanos en su oficina para que los conociéramos y éstos se quejaron de que el gobierno de Israel no ponía freno a los cohetes, ya fuera por vía diplomática o por la acción militar.

Sabiendo que veríamos a líderes de Hamas procedentes de Gaza y también en Damasco, prometimos evaluar un alto el fuego. Por el jefe de inteligencia egipcio Omar Suleiman, que estaba negociando entre los israelíes y Hamas, supimos que había una diferencia fundamental entre ambos bandos. Hamas quería un alto el fuego integral tanto en Gaza como en Cisjordania, y los israelíes se negaban a discutir otra cosa que no fuera Gaza.

Los líderes palestinos de Gaza se limitaron a afirmar que los cohetes eran la única forma de responder a su cautiverio y dramatizar su crítica situación humanitaria. Los altos dirigentes de Hamas en Damasco, sin embargo, aceptaron considerar la posibilidad de un alto el fuego únicamente en Gaza, siempre y cuando Israel no atacara Gaza y permitiera que se entregara la ayuda humanitaria normal a los palestinos.

Luego de largas discusiones con los de Gaza, estos líderes de Hamas también se comprometieron a aceptar cualquier acuerdo de paz que pudiera negociarse entre los israelíes y el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, que también preside la OLP, con la condición de que fuera aprobado por el voto de la mayoría de los palestinos en un referéndum o por un gobierno de unidad electo.

Como nosotros éramos simplemente observadores, y no negociadores, transmitimos la información a los egipcios, y ellos siguieron adelante con la propuesta de alto el fuego. Después de un mes, los egipcios y Hamas nos informaron que la acción militar de ambos bandos y el lanzamiento de cohetes se interrumpirían totalmente el 19 de junio por un período de seis meses, y que la ayuda humanitaria se restablecería en su nivel normal existente antes del retiro de Israel en 2005.

No pudimos confirmar esto en Jerusalén debido a la renuencia de Israel a admitir cualquier negociación con Hamas, pero los disparos de cohetes fueron interrumpidos al poco tiempo y hubo un aumento en la provisión de alimentos, agua, remedios y combustible. Esta frágil tregua fue parcialmente quebrada el 4 de noviembre, cuando Israel lanzó un ataque en Gaza para destruir un túnel defensivo que Hamas estaba excavando en el interior del muro que rodea a Gaza.

En otra visita a Siria a mediados de diciembre, hice un esfuerzo para que se ampliara el plazo inminente de seis meses. El tema preeminente era abrir los cruces hacia Gaza. Representantes del Centro Carter visitaron Jerusalén, se reunieron con funcionarios israelíes y preguntaron si esto era posible a cambio de un cese del fuego de cohetes. El gobierno israelí propuso informalmente un 15% más de ayuda normal si Hamas primero suspendía todo fuego de cohetes durante 48 horas. Hamas lo consideró inaceptable y estallaron las hostilidades.

Después de 12 días de "combate", las Fuerzas de Defensa israelíes informaron que más de 1.000 objetivos fueron alcanzados por granadas o bombas. Durante ese tiempo, Israel rechazó las iniciativas internacionales tendientes a obtener un alto el fuego, con pleno apoyo de Washington.

Lo que todos esperamos ahora es que, cuando prolongar las hostilidades deje de ser productivo, Israel, Hamas y Estados Unidos acepten otro alto el fuego.

                              ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2009  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com