El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

AUTORES

 

MEDIO ORIENTE  

 

El secreto subterráneo que usa Hamás para la guerra y contener a su gente

Un laberinto de túneles bajo Gaza, el principal blanco al que apunta Israel

 
 

 (IAR Noticias) 13-Enero-09

Un guerrillero de Hamas muestra a los periodistas el sistema de comunicación precario pero efectivo que instalaron en los túneles.

Son grandes galerías. Por ellas se pasan víveres y medicinas, pero también armas y cohetes.  

Por Juan Carlos Algañaraz - Clarín

En una colina junto a la sureña ciudad israelí de Sderot, una estatua de metal presenta a un caballero montado en un corcel. Nadie se imaginó que esta imagen daría la vuelta al mundo. Sucede que la colina está justo frente a la Franja de Gaza y se ha convertido en una atalaya privilegiada para que centenares de periodistas contemplen y transmitan desde allí las escenas de la guerra.

Las explosiones tremendas se suceden contra la ciudad de Gaza, levantando grandes columnas de humo algunas rematadas por un aro negro. Pasa la aviación y suelta su carga de muerte. Llegan algunos helicópteros que no descienden demasiado por temor a los cohetes antiaéreos. La marina descarga también sus cañones. Todos los periodistas que contemplamos esta masacre pensamos una y otra vez en el calvario de los que están bajo esta tormenta de fuego y metralla.

Muchos, sin embargo, consiguen sobrevivir en las grutas, cuevas y pasadizos subterráneos que se extienden por el subsuelo de Gaza destrozada. Una extensa red de túneles de diferentes magnitudes conecta la Franja con Egipto pero también existe otra inmensa construcción subterránea que comunica varias partes de la zona y sirve para emboscar y atacar por sorpresa a los israelíes que combaten a la milicia de Hamas.

Un vocero de las fuerzas armadas de Israel confirmó la existencia de este complejo subterráneo indicando que los militares han encontrado una extensa red en Ciudad de Gaza, densamente poblada, y "por todas partes en la Franja". El portavoz aclaró que los túneles no están solo en la zona de Rafah, junto a Egipto "sino que se extienden en distintas áreas".

Destruir estas galerías, que corren a distintas altitudes, es una prioridad para Israel porque constituyen la única vía de aprovisionamiento de armas, municiones y elementos para fabricar cohetes Qasam, y también misiles más sofisticados y de mayor alcance.

Estos ingenios se arrojan diariamente sobre distintas ciudades del sur de Israel y con los años totalizan millares de cohetes que han producido 24 muertos y miles de heridos.

Novecientos mil israelíes de la zona sur están afectados por estas armas y en la actual guerra entre Hamas e Israel, uno de los cohetes llegó hasta Gadera, a 30 km de Tel Aviv, en la zona central del país.

El brigadier Yossi Kuperwasser, ex jefe de la inteligencia militar israelí, comentó que los túneles existían antes de que Israel se retirara completamente de Gaza en 2005. Desde entonces, señaló, su número y tamaño aumentó de manera extraordinaria.

El alto jefe militar israelí explicó que los misiles más poderosos que fueron circulados por estos pasos subterráneos son el Grad, con 40 kilómetros de alcance, y el Fajr iraní que puede llegar a 70 kilómetros.

La frontera entre Gaza y Egipto en la zona de Rafah tiene 14,8 km y fue uno de los blancos favoritos de las primeras oleadas de 80 aviones cada una que bombardeó Gaza el primer día de la guerra, el 27 de diciembre pasado.

Para los castigados habitantes de Gaza los pasajes han sido fundamentales para poder sobrevivir. Por esos corredores llega toda clase de mercadería, remedios, comida y -sobre todo- leche para los niños. Israel ha mantenido un bloqueo contrario a todas las normas humanitarias para doblegar a Gaza desde que Hamas ganó las elecciones de 2006.

Este cerco de hierro no ha causado daño a los islamistas sino, al contrario, ha aumentado su prestigio en Gaza y en todo el mundo árabe. Son la única expresión de resistencia tenaz contra Israel en contraste con la política de colaboración de la moderada Autoridad Palestina.

Gaza es una estrecha franja de tierra, de ahí su nombre, de solo 346 kilómetros cuadrados que alberga una inmensa población, para ese espacio, de 1,5 millones de seres humanos. El 56% de los habitantes son niños y adolescentes menores de 18 años, la inmensa mayoría de los cuales viven en atestados y miserables campos de refugiados que reúnen el 70% de la población total.

Los túneles son magníficos refugios contra la aviación y la artillería, y se convirtieron en la solución lógica para sobrevivir y poder resistir a los bombardeos por tierra, mar y aire de Israel.

Esta estrategia de "enterrarse para luchar" la utilizó brillantemente el Vietnam heroico que derrotó a EE.UU. en una guerra espantosa. Este periodista, enviado especial de Clarín a Vietnam hasta el último día de la guerra, pudo conocer los túneles más famosos de la zona de Cu Chi, próxima a Saigón.

La organización libanesa Hezbollah aprendió de los vietnamitas y creó una red de defensa en las localidades ubicadas en la frontera con Israel que sirvieron para multiplicar las emboscadas, guardar armas y alimentos y tener vías de salidas hacia otras zonas.

Las galerías secretas tardan hasta seis meses en ser excavadas, en muchos casos por aprovechados comerciantes que cobran un peaje enorme para que pasen las mercaderías y los medicamentos tan necesarios. Pero, los más importantes son los pasadizos creados para el abastecimiento de armas, municiones y los cohetes con que Hamas, como Hezbollah en su guerra libanesa contra Israel, lanzan al voleo contra la población israelí indefensa, un acto cruel que multiplica las víctimas entre civiles, mujeres y niños. Uno de ellos de gran poder destructivo cayó hace pocos días -Clarín fue testigo- en una residencia de ancianos en Nahariya, en la frontera con El Líbano. Hospitales, escuelas, jardines de infancia también han sido blanco de los cohetes en el sur de Israel.

La importancia estratégica de la red subterránea de Gaza, con miles de galerías y centenares de kilómetros de extensión, justifica que Israel reclame su destrucción como condición para un alto el fuego.

Esta alternativa está contemplada en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Se debate sobre la actuación de una fuerza internacional de interposición que impida el uso de los pasos en la frontera entre Gaza y Egipto.

Hace algunos años, los israelíes hicieron planes para inutilizar los pasajes con profundos muros de acero o, incluso, con una especie de barreras de agua. Todo se fue desechando por los costos y la falta de acuerdos políticos. La llegada de Hamas al poder en 2006 terminó por liquidar estas especulaciones.

La guerra se profundiza y alarga cada día. Los bombardeos son cada vez más numerosos y la invasión avanza hacia los sectores más poblados como la gran ciudad de Gaza convertida estos días en un sangriento campo de batalla cuyas principales víctimas son ancianos, mujeres y niños.

Israel busca los túneles tan difíciles de vencer. Hamas los utiliza a fondo y son la mayor baza de su lucha.

                              ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2009  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com