El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

NORTEAMERICA  

 

Las pruebas sobre Guantánamo deberán ser publicadas

 
 

 (IAR Noticias) 03-Junio-09

Photo

En esta imagen revisada por el Ejército de Estados Unidos, un vigilante de Guantánamo en las instalaciones de la base naval estadounidense el 31 de mayo de 2009. (Foto Reuters)

Un juez federal rechazó el lunes una petición del Gobierno de Estados Unidos para mantener en secreto las pruebas sin clasificar que según afirma justifican la detención de más de 100 prisioneros en la base estadounidense de la Bahía Guantánamo, en Cuba.

IAR Noticias /
Reuters

El juez de distrito estadounidense Thomas Hogan determinó que el Gobierno no puede evitar que los documentos con pruebas sean publicados y debe buscar la aprobación del tribunal para que la información específica se mantenga en secreto.

"El interés público en la Bahía Guantánamo en general y específicamente en estos procedimientos ha sido inquebrantable", escribió Hogan.

"Revelar públicamente los documentos ilustraría a la ciudadanía y mejoraría las percepciones sobre la justicia del proceso", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió cerrar el centro de detención, establecido en una base naval estadounidense en Cuba por su predecesor George W. Bush para retener a sospechosos de terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo el cierre de la instalación está siendo difícil, mientras la Casa Blanca intenta resolver dónde ubicar a los prisioneros restantes.

Los documentos sellados del tribunal apoyaban el caso del Gobierno para seguir manteniendo a los detenidos. Los documentos fueron presentados en respuesta a las peticiones de los detenidos que trataban de ser puestos en libertad a través del tribunal.

El veredicto fue una victoria para los abogados de los detenidos y una coalición de organizaciones de noticias. Estos argumentaron que los medios de comunicación y el público tienen el derecho constitucional de acceder a los documentos.

El juez ordenó que el Departamento de Justicia estadounidense presente públicamente sus documentos sin clasificar o exprese al tribunal a finales del próximo mes qué información específica quiere mantener en secreto.

 

                           ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2008  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com