El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

NORTEAMERICA  

 

Crisis global y Gaza: ¿a la espera de un superhéroe?

 
 

 (IAR Noticias) 13-Enero-09

Una de las viñetas del cómic de Obama con Spiderman.  Foto: MARVEL

Una de las viñetas del cómic de Obama con Spiderman. (Foto Marvel)

A la legítima defensa que esgrime el gobierno israelí para justificar su ofensiva militar, se sumaría el intento por dejar una situación consumada para cuando asuma Obama.

Por Oscar Raúl Cardoso - Clarín

La editorial Marvel Comics -uno de los sellos históricos del género de las historietas gráficas- está a punto de poner, por primera vez, a un presidente estadounidense en la portada de una edición del "Hombre Araña", lugar de curioso privilegio que alcanzará Barack Obama poco antes de asumir su cargo. La explicación que ofrece Marvel es que es sabido que Obama es un aficionado al personaje enmascarado que tiene poderes transferidos por una arácnido.

Pero la realidad es que aun una mirada superficial a lo que le espera en la Casa Blanca -sobre todo si se hizo esta semana- muestra que efectivamente precisará algo similar a los poderes atribuidos a los superhéroes del género para lidiar con la realidad.

Veamos apenas unos ejemplos: Obama presentó esta semana un plan de estímulo a la economía de 775 mil millones que ya está bajo fuego cruzado de los republicanos y de algunos demócratas en el Congreso. Los primeros lo consideran demasiado dispendioso y los demócratas creen que se queda corto en las cifras y que hace demasiadas concesiones a los conservadores porque casi un 40% de lo ofrecido se basa en la reducción o eliminación de impuestos.

Obama advirtió en la presentación de su proyecto que si no se ejecutaba rápidamente la actual crisis económica duraría "años" y el desempleo llegaría al doble dígito. Quizá no haya que esperar mucho para que suceda; en diciembre pasado se perdieron otros 524.000 empleos llevando a 2.600.000 el total para 2008. Este es el peor año, con una tasa de 7,2% para el trabajo desde 1945.

Pero quizá nada haya reflejado de modo más preciso los dilemas inminentes de Obama que la tragedia en la Franja de Gaza, precisamente el tema que el presidente electo más ha intentado obviar aduciendo que Estados Unidos tiene solo una voz presidencial que se escucha como tal y esto aun le corresponde George W. Bush.

Pero este conflicto ofreció en la semana la mejor prueba de que lo que impulsa este más reciente round bélico entre israelíes y palestinos no es visible en su totalidad y que, al menos en parte, las acciones están destinadas a acortarle el margen de maniobra a Obama. Como lo explicó la canciller israelí Tzipi Livni al anunciar el rechazo de Jerusalén de una propuesta de ceses del fuego, Israel no tiene en cuenta otra razón que "sus propios intereses".

¿Cuáles son esos intereses? Está por cierto el derecho a la autodefensa que cita el gobierno israelí pero también sugiere un intento israelí por dejar una situación consumada para cuando Obama llegue a la Casa Blanca. La realidad es que hay cierta aprensión en la dirigencia israelí por la posibilidad de que Obama se aparte del endoso absoluto a Israel, lo que hace de la sangría en Gaza algo tolerable para ella.

Curiosamente es posible pensar que Hamas coincide, aunque con otro objetivo, en esta postura. No es impensable que los líderes de Hamas quieran recibir a Obama con la peor situación humanitaria en la Franja, de modo que la nueva voz de Washington se vea obligada a recitar una letanía diferente sobre Medio Oriente.

El matutino inglés The Guardian aseguró en su edición de ayer, citando fuentes del equipo de Obama, que éste está preparado para dialogar con Hamas. "La decisión de abrir contactos con Hamas, que podrían ser iniciados a través de los servicios de inteligencia -asegura el diario- representaría un quiebre definitivo con el aislamiento que Bush le impuso al grupo."

Aunque Obama se ha cuidado -sobre todo en campaña- de asegurar a los judíos que Israel seguirá siendo Aliado prioritario de Estados Unidos, la idea de descargar una mano política más dura sobre Jerusalén ha estado dando vueltas en el debate desde la invasión al Líbano en 2006.

En un polémico ensayo (El Lobby Israelí) aparecido en marzo del 2008, John Mearsheimer y Stephen Walt -cientistas políticos de las universidades de Chicago y de Harvard respectivamente- recomendaron ese curso aduciendo, entre otros motivos, que Israel no era para Washington el valioso aliado que tradicionalmente describen los políticos.

En un reciente artículo publicado en Foreign Affairs los expertos Richard Haas y Martin Indyk (Una nueva estrategia para Estados Unidos en Medio Oriente) sugieren que es preciso que Obama reactive la diplomacia en la región que Bush dejó de lado mientras aun haya espacio para una solución pacífica de dos estados. Esto no pasa bien por la garganta de Israel y tampoco coincide con el sueño de la militancia de Hamas empeñada en buscar el paraíso en la tierra, incluyendo improbables 70 vírgenes y toneladas de dátiles a través de la destrucción del estado judío.

En el medio de tanta obcecación compartida queda la sangre inocente una crisis humanitaria para la cual a Obama no le alcanzaran las facultades de un superhéroe..

                              ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2009  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com