El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

NOTICIAS

 

INTERNACIONAL  

 

Palestina: Países del Sur frustrados por inacción en la ONU  

 
 

 (IAR Noticias) 07-Enero-09

Riyad al-Malki (izquierda), ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, informa a la prensa sobre la situación en Gaza.

Decepcionados por la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la agravante situación en Gaza, diplomáticos de varios países del Sur intentan llevar el caso de la invasión israelí a ese territorio palestino ante la Asamblea General.

Por Haider Rizvi - IPS

"Parece que esperarán otro día o dos para ver qué pasa en el Consejo de Seguridad. Si el Consejo no toma ninguna acción, irán pronto a la Asamblea General", dijo a IPS una fuente diplomática que quiso mantener el anonimato.

Funcionarios de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y de Gaza informaron que más de 550 palestinos han muerto y otros 2.500 han resultado heridos en la ofensiva que comenzó el 27 de diciembre.

Países como Malasia, Indonesia, Irán y Venezuela están a favor de pedirle a la Asamblea General, de 192 miembros, que adopte una resolución deplorando el asesinato de civiles por parte de Israel y llamando a un inmediato cese del fuego, indicó la fuente.

Sin embargo, añadió que algunos países árabes y otras naciones expresan reservas sobre esa iniciativa.

A diferencia del Consejo de Seguridad, la Asamblea General no tiene autoridad para implementar sus resoluciones por la fuerza. Pero su veredicto en temas internacionales de guerra y paz es considerado importante debido a que responde a un voto mayoritario sobre una base igualitaria.

En una declaración el lunes, el Movimiento de No Alineados (Noal), que cuenta con una sólida mayoría en la Asamblea General, dijo estar profundamente desilusionado con la "incapacidad del Consejo de Seguridad para asumir sus responsabilidad de mantener la paz y seguridad internacionales".

El grupo de 118 naciones en desarrollo llamó a Israel a poner fin al "castigo colectivo" de palestinos y a respetar "incondicionalmente" sus obligaciones como fuerza ocupante bajo el derecho internacional y relevantes resoluciones de la ONU.

Pero esa demanda no es aceptable para el más cercano aliado de Israel, Estados Unidos, que goza de poder de veto en el Consejo de Seguridad, de 15 miembros. El sábado, Washington bloqueó una declaración presidencial de ese órgano llamando a un inmediato alto al fuego de las dos partes.

"Queremos que esto termine", dijo el embajador estadounidense ante la ONU, Zalmay Khalilzad, antes de las consultas informales en el Consejo de Seguridad el lunes. "Pero se tienen que hacer ciertos compromisos duraderos y en los que se pueda trabajar", añadió.

Cuando un periodista le pidió que aclarara a lo que se refería con "compromisos prácticos", el diplomático respondió: "Un cese del fuego que tenga que ver con los cohetes" palestinos y con la ofensiva israelí.

"Queremos un acuerdo que pueda durar", dijo, añadiendo que el gobierno de George W. Bush estaba en contra de un cese del fuego incondicional porque temía que Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica) lo aprovechara para rearmarse como lo hizo el libanés Hezbolá (Partido de Dios) en 2006.

Conversaciones con varios observadores diplomáticos sugieren que Estados Unidos no va a cambiar su postura antes de que asuma la nueva administración en Washington, presidida por Barack Obama, y que hasta entonces los israelíes continuarán con su operación militar en Gaza.

Describiendo la situación como "alarmante", el jefe de operaciones humanitarias de la ONU, John Holmes, dijo el lunes que la muerte de civiles aumentaba conforme se intensificaban las operaciones terrestres israelíes junto a los bombardeos aéreos.

"Buscamos urgentemente un cese del fuego", dijo a periodistas. "No sabemos exactamente el número de víctimas. Los informes señalan que son más de 500. Los hospitales luchan para atenderlas. Falta energía".

John Ging, de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente (UNRWA), calificó la situación en Gaza de "espeluznante". En una teleconferencia, Ging, quien entró al territorio palestino el lunes, afirmó: "Las calles están vacías. Es realmente horrible. Las personas están aterrorizadas. No hay lugar a dónde huir".

Holmes señaló que había llamado insistentemente a un cese del fuego por razones humanitarias. "Pero no veo ninguna respuesta a mi pedido", dijo. El funcionario alertó que la crisis empeoraba día a día.

Frente a la posibilidad de un desastre humanitario en Gaza, el presidente de la Asamblea General, Miguel d’Escoto Brockmann, reiteradamente llamó a un cese del fuego, calificando la ofensiva israelí de "monstruosidad".

El lunes, su portavoz, Enrique Yeves, criticó severamente al Consejo de Seguridad por no adoptar una declaración. "Esta organización fue creada para establecer la paz", señaló, añadiendo que, contrariamente a las esperanzas de muchos, no logró detener "la masacre en Gaza".

El lunes, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, calificó de "desnuda agresión" las acciones de Israel, y exigió un inmediato fin a las operaciones militares en el territorio ocupado.

"Queremos que el Consejo actúe en forma decisiva y rápido", dijo a periodistas antes de asistir a una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y varios cancilleres árabes.

                              ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2009  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com