El más completo directorio en español

HOME| Titulares| Diarios| Radios| TV.| Buscadores| Economía| Agencias| Alternativos| Mail

 

Buscar en
IAR-Noticias y en
 la Web

Google

 

 

 
 
 

Latinoamérica

Norteamérica

Europa

Medio Oriente

Irak

Asia

Africa

Autores

Internet

Especiales

Contrainformación

TITULARES
del Mundo

I Argentina I Brasil I
I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía I

EN VIVO

Radios del
Mundo


I América Latina I
I España I EE.UU. I
I Canadá I Europa I
I Asia I Africa I
I Oceanía
I Medio Oriente
I Internacionales I

BUSCADORES

del Mundo


I América del Norte I
I América Central I
I América del Sur I
I Europa I España I
I Africa I Asia I
I Medio Oriente I
I Oceanía I
I Temáticos I
I Internacionales

ECONOMIA
MUNDIAL


I América Latina I
I Africa I Asia I
I España I EE.UU. I
I Europa I
I
Oceanía I  
I Canadá
I Medio Oriente
Bolsas del Mundo I

MEDIOS

del Mundo


I Agencias
de Noticias I

I Diarios I 
I Revistas I
I Radios I
I Televisión I

MEDIOS
ALTERNATIVOS


I Periódicos
 
y Redes
I
I
Agencias
 de Noticias I
I
Publicaciones
 
y Sitios I
I
Prensa
 
de Izquieda I

 

Agregar 
a favoritos

Recomendar
 este sitio

 
 

SECCIONES

 

MEDIO ORIENTE  

 

El frente libanés, una olla a presión

 
 

 (IAR Noticias) 12-Enero-09

Manifestación en el Líbano contra el ataque israelí sobre la Franja de Gaza. (Foto: EFE)

Manifestación en el Líbano contra el ataque israelí sobre la Franja de Gaza. (Foto EFE)

Los campos de refugiados palestinos del Líbano se encuentran plagados en estos días de carteles que aluden a la tragedia de la franja. 'Gaza es el símbolo de la resistencia y el honor', se lee en una enorme pancarta a la entrada de Chatila en Beirut.

Por Javier Espinosa - desde Libano,
El Mundo, España

Curioso, pero hasta el rostro del presidente venezolano Hugo Chávez –que expulsó hace días al embajador israelí en protesta por la devastadora ofensiva de Tel Aviv- se divisa en más ocasiones que el retrato del jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Abu Mazen.

En realidad la foto de este último es una significativa ausencia tanto en Chatila, como en Sabra o Burj al Burujne. En estas jornadas de guerra personajes apocados como Abu Mazen parecen gozar de escaso predicamento entre la población palestina.

Los milicianos que protegen el cuartel general del Frente Popular para la Liberación de Palestina Comando General (FPLP-CG) en Burj Al Burujne se encuentran perfectamente uniformados. Lejos del estilo acomodaticio de Abu Mazen, su principal jefe en el Líbano, Ramez Mustafa, prefiere exhibir una dialéctica incendiaria.

En su despacho, junto a una fotografía del asesinado líder de Hizbulá Imad Mugniye, Mustafa no duda en reconocer que la situación en los campos palestinos ubicados en el territorio libanés "es como una olla a presión". "Las masacres israelíes van a afectar a toda la región no sólo al Líbano. Los cohetes del jueves son sólo el primer ejemplo de lo que puede venir", afirma.

Ramez alude al lanzamiento el jueves de tres proyectiles contra Israel. Una acción que ha incrementado al máximo la tensión en la zona fronteriza entre ambos países y que fuentes de la seguridad libanesa citadas por el diario The Daily Star han achacado precisamente al FPLP-CG liderado por Ahmed Jibril, uno de los movimientos más radicales del conglomerado palestino.

"No voy a entrar a discutir quien fue el responsable, ni a desmentir ni a confirmar si fuimos nosotros. El responsable es Israel por sus crímenes. Somos parte de la resistencia y nuestro objetivo es detener las matanzas en Gaza, pero no iniciaremos una batalla sin una completa coordinación con el resto de los grupos en Gaza y en el Líbano", precisa Ramez.

Integrado por varios miles de militantes y aprovisionado con un nutrido arsenal que incluye hasta vehículos blindados y bases militares subterráneas, la facción de Jibril se ha convertido en uno de los elementos más imprevisibles de la presente crisis en Oriente Próximo, capaz por sí sólo de arrastrar al Líbano a una confrontación armada con Israel.

El propio Jibril ha exigido desde Siria, donde reside, que se 'abran' nuevos frentes de batalla en solidaridad con Gaza en un desplante verbal previo al incidente del jueves.

Sin embargo, el FPLP-CG es tan sólo un sospecho más de la autoría de un ataque que los analistas locales también vinculan a grupos salafistas de la nebulosa de Al Qaeda.

Aunque los dirigentes de Hizbulá han dejado claro que no tienen la intención de iniciar un nuevo conflicto con Israel pese al sangriento balance de vidas palestinas, columnistas como Sateh Noureddin reconocen que en el complejo escenario libanés "hay muchos partidos que pueden iniciar una confrontación".

Las mismas agrupaciones armadas palestinas existentes en el Líbano mantienen de momento una posición contenida pero reconocen estar a la espera de lo que suceda en Gaza. "Ya luchamos en la guerra del 2006 pero no lo haremos ahora si no existe una decisión común de todos los grupos. Somos parte de la estructura militar de Hizbulá y por ahora la orden es que la guerra se mantenga limitada a Gaza", explicó el máximo jefe de Ansar Allah, un movimiento salafista aliado del grupo que lidera Hasan Nasrala.

"Estamos preparados para abrir un nuevo frente pero no sólo en el Líbano sino en Cisjordania, en Siria o en Jordania, pero de momento Hamás no nos necesita", le secunda el citado Ramez.

Hasta el principal jefe militar de Fatah, el partido de Abu Mazen, en el Líbano, Munir Maqda admite que sus milicianos serían "los primeros en lanzarse como voluntarios a la batalla pero no podemos tomar esa decisión en solitario sino en coordinación con todas las fuerzas libanesas. No podemos arrastrar al Líbano a una guerra que no quiere".

En cualquier caso y como escribía Sateh Noureddine el ataque contra la villa israelí de Nahariya "es el primer aviso serio de que este frente se puede abrir en cualquier momento a partir de ahora".

Los expertos han señalado que pese al hecho de que Hizbulá se ha desvinculado de tal acción, lo cierto es que los misiles fueron lanzados desde una región controlada por el grupo chií.

"En el sur (del Líbano) no pasa nada sin que Hizbulá este al corriente", declaró Oussama Safa, director del Centro Libanés para los Estudios Políticos.

"Estoy convencido de que Hizbulá no tiene nada que ver (en el incidente) pero lo que ha pasado sirve a sus intereses porque se trata de enviar un mensaje (a Israel). Puede que (simplemente) cerraran los ojos", opinió Nicolás Nassif, analista del diario Al Akhbar, cercano a la oposición comandada por los chiíes.

Esta hipótesis es una teoría compartida por Tel Aviv, según reconoció el día 6 el jefe de la inteligencia militar israelí, el general Amos Yadlin, quien alertó al ejecutivo de su país que "Hizbulá puede lanzar un ataque de bajo perfil por mediación de una organización palestina". Yadlin estimó que tal acción "sería limitada y no incendiaría la frontera".

La guerrilla chií continúa aferrada a su postura de apoyar sólo con movilizaciones y andanadas verbales a los palestinos, pero sus cabecillas han advertido que se encuentran preparados para responder "a cualquier tontería (de Israel), pero no vamos a ser arrastrados a donde no queremos o a lo que no decidimos por nuestra cuenta", como significó el sábado Mohammed Raad, jefe del bloque parlamentario de Hezbola.

En este sentido, el citado matutino Al Akhbar indicó que milicias suníes del grupo Jamaa Islamiya, aliadas del movimiento que lidera Nasrala, se han desplazado ya a la región fronteriza del sur del Líbano "en previsión de un eventual escalada israelí".

"Hizbulá no puede permanecer parado de manera indefinida. Si muestra que no es capaz de hacer nada en la frontera israelí está socavando su capacidad de disuasión (frente a Israel)", sentenció Michael Young, editorialista del Daily Star.

                              ******

  HOME

RECOMENDAR ESTA NOTA

© Copyright 2009  iarnoticias.com | Derechos reservados | Director Rodrigo Guevara

 

Se autoriza el libre uso, impresión y distribución de toda la información editada, siempre y cuando no sea utilizada para fines comerciales y sea citada la fuente.

Resolución óptima: 800 x 600

La opinión de los autores no coincide obligatoriamente con IARNoticias

contactos@iarnoticias.com